Throne and Liberty. Análisis
14 octubre, 2024El primer MMORPG next gen.
Al abarrotado mundo de los MMORPG aparece un nuevo jugador que busca hacerse sitio entre tantas propuestas. Throne and Liberty es la nueva apuesta de Amazon Games que tras New World y Lost Ark no ceja en su empeño de ganarse un puesto privilegiado en el panorama del juego online. Para la ocasión Amazon Games elige como compañero de viaje a nada más y nada menos que a Ncsoft, el legendario estudio coreano, que vuelcan en el proyecto toda su experiencia y buen hacer adquirido gracias a otras propuestas como la famosa, y querida, saga Lineage. Si el juego termina cuajando, y calando, entre los jugadores es algo que solo el tiempo lo dirá pero lo que es cierto es que Throne and Liberty tiene todo para triunfar.
Seguro que también te interesa nuestra review de Ara History Untold
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
La primera sensación que tenemos cuando ponemos en marcha Throne and Liberty es la de ser un juego ambicioso. No solo por su puesta en escena y apartado gráfico que lo sitúa claramente como el primer de su género “de esta generación” si no también por lo ambicioso de su narrativa. No por lo original de su historia ya que estamos ante la ya sabida consabida, y rehusada mil veces, historia del bien contra el mal si no por que que estemos ante un mmo que se preocupa de plantear una historia potente de igual manera que lo haría un juego single player, o al menos lo intenta. Es cierto que no cuenta con un guión que pasará a los anales de los juegos de espada y brujería pero es igual de cierto que es bastante efectivo a la hora de presentar un mundo que deja entrever a los grandes clásicos de la literatura, como la obra de Tolkien. Además todos la introducción del juego se aprovecha para empaparnos del mundo de Solisium, presentar personajes, razas, eventos que nos pone a nosotros, y al resto de jugadores, en medio de una guerra para evitar que Kazar consiga el poder de la Estrella Sylaveth y se apodere de este y todos los reinos.
Pero como le pasa a todos los juegos multijugador, sean del género que sean, al final aunque tengan una historia que promete ser cautivadora y epiquisima siempre se queda a medio gas a causa de no tener un protagonista definido, ya que este protagonismo ha de diluirse cientos de jugadores. Jugadores tan distintos entre sí como los avatares que los representan. Para ello Throne and Liberty cuenta con un potente creador de personajes con el que diseñar nuestro reflejo dentro del juego. Podremos elegir sexo, complexión física y detenernos a esculpir a nuestro personaje tanto como nuestro ego quiera o simplemente dejarnos llevar por los parámetros de alguno de los personajes ya prediseñados o pulsar en un generador aleatorio de personajes. Solo tenemos dos límites dentro de este creador de personajes y es que por un lado no podremos crear un personaje que no sea humano y por otro lado es que da igual como creemos nuestro protagonista este siempre tendrá ese aire que sigue los cánones de belleza coreanos. Al solo poder crear personajes humanos tampoco tenemos distintas clases de personajes “perse” ya que estas van a venir dadas por el tipo de armas con las que jugaremos. Gracias a estas, nuestro estilo de juego cambiará desde el más contundente y agresivo usando espadas y escudos a otro más orientado al soporte usando arcos o ballestas.
Una vez creado al personaje, y tras una introducción para ponernos en situación, el juego comienza ha enseñarnos los conceptos básicos del juego. Ncsoft es bastante inteligente y nos va planteando todo lo necesario para dominar Throne and Liberty de manera muy orgánica. Cada misión que van proponiendo es una miguita de pan que nos enseña a dominar los distintos parámetros del juego que se irán desbloqueando con cada misión. Desde el manejo del personaje, donde presenta una jugabilidad basada en acciones y habilidades dinámicas que recuerdan gratamente a juegos como la saga Diablo, al desarrollo de su completo árbol de habilidades, el manejo de sus menús, equipamiento, crafteo y por supuesto al acceso y gestión de toda su parte social y F2P. Al final Ncsoft ha presentado un juego de acción muy dinámico donde el combate y la exploración son su puntos fuertes, una exploración que se ve acentuada gracias al uso de la metamorfosis, unas transformaciones gracias las cuales podremos convertirnos en distintos animales para recorrer los extensos mapas de manera más rápida. Aquí quiero hacer un pequeño alto ya que esta es una de las cosas que más me ha sorprendido de Throne and Liberty, su libertad de exploración. Todo lo que ves en el mapa se puede alcanzar, se puede ir.
El apartado técnico es en donde Throne and Liberty destaca sobre el resto. Ncsoft le “ha sacado punta” al Unreal 4 y pone en nuestro monitores un mundo enorme, tanto en tamaño como en belleza. Escenarios gigantes, complejos, ricos, llenos de detalles, ciudades repletas de npcs que la llenan de vida y además esto es algo de lo que se beneficia la exploración ya que el juego no deja de sorprenderte gracias a la belleza y variedad de los distintos biomas de Solisium. Además el juego rinde de manera sobresaliente. Ya no solo en la exploración o cuando hacemos misiones sino que está tan bien optimizado que incluso cuando se le exige más trabajo en escenarios multitudinarios y complejos, como por ejemplo las invasiones donde los jugadores literalmente inundan la pantalla, el juego no da tirones ni grandes caídas en el framerate. Para que tengáis un ejemplo la captura de encima de este párrafo es del juego corriendo en una Steam Deck a 60 fps casi constantes. A nivel sonoro le va a la zaga del visual ya que fuera de los efectos de sonido del juego, que están muy bien logrados, el juego cuenta con una banda sonora muy potente compuesta por grandes temas orquestales junto con otros cantados y que a nivel personal considero que esta entre las mejores del año.
Vamos a tocar ahora la parte más espinosa del título, su parte “free to play”. ¿El juego es gratuito? Si, lo es. Puedes jugarlo de principio a fin y disfrutar de todo su contenido de forma gratuita, de hecho el juego, al menos hasta donde yo lo he podido jugar, y que no ha sido poco, no me ha estado bombardeando con mensajes o reclamos publicitarios para que haga gasto en su tienda o en su pase de batalla, al contrario la interfaz siempre se muestra limpia con la información concisa y necesaria. Pero es cierto que la parte monetaria del juego está ahí. Tenemos la zona del pase de batalla o de la tienda donde desbloquear elementos de desarrollo premium e incluso el uso de una moneda propia y todo orientado y enfocado para que nuestros esfuerzos a la hora de subir de nivel y progresar dentro del juego sean más livianos, y más rápido.
Throne and Liberty es un gran MMORPG, una apuesta muy arriesgada por parte de Ncsoft y Amazon Games que a poco que cuaje entre los jugadores tiene todas las papeletas para convertirse en uno de esos títulos que de mucho que hablar durante mucho tiempo.
Este análisis puede cambiar con futuras revisiones del juego.
- The Stone of Madness. Análisis - 28 enero, 2025
- Doom: The Dark Ages: Un nuevo capítulo en la saga de Doom - 24 enero, 2025
- Sandfall muestra nuevos detalles de Expedition 33 - 24 enero, 2025