Puta Madre

5 febrero, 2019 0 Por furgonetero
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Reseña Cómic

La realidad siempre puede superar a la ficción. Vaya si tiene razón este dicho. No importa la historia que tengas en mente crear o el libro que estés a punto de empezar a leer. La vida siempre se reserva el derecho a demostrar que puede competir con cualquier cosa que salga de nuestra imaginación. Y os voy a poner un ejemplo con una pequeña historia:

Jesus pasa su infancia en un barrio marginal de la ciudad de Niland, California. Pasa los días junto a su hermano pequeño y su madre, su padre los abandono antes de nacer, y sobreviven como pueden en un cuchitril que se cae a pedazos. Cuando cumple 12 años su hermano pico, apenas un bebe, aparece muerto y tras varias horas de intenso interrogatorio Jesus es declarado culpable, lo sea o no, de la violenta muerte del pequeño. Desgraciadamente están en Estados Unidos y el sistema judicial de este país, ante este tipo de actos, Jesus pierde la condición de menor y es tratado como un delincuente adulto. La vida de Jesus está a punto de cambiar para siempre ya que va a ingresar en el peor centro penitenciario de Estados Unidos.

El punto de partida es tan duro, frio y espectacular que te va a dejar pegado a este comic desde las primeras hojas, pero como os he comentado al inicio de este articulo la realidad suele ser bastante más cruel que la ficción y el comienzo de la historia de Jesús está inspirado directamente en Cristian Fernández, un menor condenado a 12 años por el asesinato premeditado de su hermano menor en 2011. Y no será la única coincidencia que encontremos con la realidad en este genial integral ya que Run y Neyef, autores del cómic, se han sumergido en el despiadado submundo marginal de la sociedad americana para dar forma a la brutal historia de Jesús.  Esta novela nos abre la puerta al cruel sistema judicial americano, la corrupción en las cárceles, las pandillas, las bandas, los clanes… todo representado con extremado detalle para que seamos capaces de sentir como nuestra la agitada vida de Jesús, dentro y fuera de la cárcel ya que a mitad del volumen, y una vez en libertad, Jesús se ve “obligado” a ingresar en una banda de moteros para pasar de una obra donde se exploran las entrañas del cruel mundo penitenciario a las luchas entre clanes moteros en la frontera del país. Los autores no solo no esconden las referencias que han usado para crear la historia si no que la muestran orgullosos entre las páginas de sus capítulos donde detienen la historia en seco para contar de donde ha salido la inspiración para crear una banda o explicar las normas o rituales de un club motero.

Contada en primera persona,  la vida de Jesús es un viaje apasionante donde peleas, asesinatos a sangre fría, tiroteos o persecuciones apenas nos dejarán tiempo para respirar. Esto sucede gracias a un dibujo con fuertes inspiraciones en el manga, con un trazo claro y sencillo en los momentos de paz y muy dinámico en las escenas de acción. Run + Neyef se toman su tiempo en cada viñeta y la llenan de detalles. Tatuajes, expresiones, iconografía adornarán las pieles de nuestros protagonistas. El color también tiene un papel fundamental de la poderosa narrativa visual de la historia y se usa para remarcar cada parte de la historia. En prisión los tonos naranjas predominan en las viñetas haciendo que el calor del desierto de california llegue a nuestro salón y por el contrario los fríos azules bañan toda la parte de la historia que tiene que ver con la banda de moteros.

Puta Madre es una atractiva experiencia visual que no te dejará indiferente. Su llamativo estilo artístico unido a su cautivadora historia lo hacen uno de los comics más interesantes del mundo del comic en este arranque de año. Además el comic llega con una cuidada edición por parte de Dibbuks: tapa dura, papel de gran gramaje y la inclusión de todas las portadas originales, se nos olvidaba comentar que esta mini serie se publicó por primera vez en Francia en 6 grapas. No se nos ocurre mejor manera de entrar en el universo “Mutafukaz”, genial saga creada por Run, que con este estupendo integral. Sin duda “Puta Madre” es una de las mejores compras que puedes hacer este mes.

 

 

 

 

 

 

Puta Madre

8.7

Historia

8.0/10

Dibujo

9.0/10

Edición

9.0/10

A Favor

  • El marcado acento manga del dibujo.
  • Su ritmo.
  • Su brutal violencia
  • La documentación que aportan los autores.