Nikoderiko: The Magical World. Análisis

Nikoderiko: The Magical World. Análisis

25 octubre, 2024 0 Por Oscar Garcia
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En el mundo del videojuego, bueno y en el del cualquier otro medio, hay títulos que cambian el paradigma de lo que hasta ese momento se entendía la manera de plantear, y jugar, un genero. Pasó con Mario en 1985 y Sonic en 1991 redefiniendo como debían ser los diseños y tempos de un plataformas o Nintendo volviendo a definir los plataformas, ahora 3D, en 1996 con su Mario 64. Estos fueron, sin duda alguna para mi, los más importantes pero no los únicos. Rare hizo lo  propio con su Donkey Kong Country, un juego que acabo revolucionando un subgénero dentro de los juegos de plataformas y que ha servido de fuerte inspiración para el juego del que te hablo hoy, Nikoderiko: The Magical World.

Seguro que también te interesa nuestra review de Broken Sword La Leyenda de los Templarios Reforged

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

 

Evidentemente estos títulos tan disruptivos con la forma de desarrollar videojuegos en ese momento fueron, y serán, fuente  de inspiración para todos los juegos que han saliendo después y que tomaban de estos y otros títulos las mecánicas que hicieron de esos juegos obras atemporales. Como ya he avanzado Nikoderiko: The Magical World toma como modelo al genial Donkey Kong Country de Snes y lo hace sin rubor ningún llegando incluso a caminar entre esa fina línea entre el más sentido homenaje y la copia. Empezando por la manera de presentar el mapa y terminado por la forma en la que presentar la puntuación final de nivel y pasando por el planteamiento y ejecución de los niveles. Así pues como en el clásico de Snes, o el más reciente Tropical Freeze, no encontramos ante un frenetico plataformas en el que tendremos que llegar del punto A al B lo más rápido posible para conseguir la mejor puntuación en el nivel, recogiendo por el camino los distintos coleccionables que hay en cada fase. Fase tras fase vamos superando cada uno de sus 7 mundos, incluyendo la lucha con el Boss level de turno. La historia, al igual que en la mayoría de estos juegos, es bastante accesoria. En este caso nos encontramos a Niko y Luna, dos aventureras mangostas, que buscan hacerse con los tesoros de una isla perdida pero que por desgracia para ellos han de enfrentarse a los malvados Cobrings, unos reptiles con bastante mala baba.

Pero la virtud del juego del joven estudio Vea Games es que ha sabido añadir, con bastante buen tino, aspectos jugables “heredados” de otra gran franquicia de los “jump and run” en 3D, Crash Bandicoot. Así que intercaladas dentro de las fases 2D al más puro estilo Donkey nos encontraremos secciones en donde la cámara girará colocándonos tras el personaje y convirtiendo a Nikoderiko: The Magical World en un plataformas 3D al muy, pero que muy, al estilo de lo que podíamos jugar en un titulo de la franquicia Crash. Este cambio de jugabilidades hay que admitir que esta hecho con muy buen gusto y en todo momento cambiar de un “Donkey like” a un “Crash like”, por llamarlo de algún modo, se siente muy orgánico y consigue meter variedad a la jugabilidad.

Y para ser sinceros hay que reconocer que a Vea Games les ha salido bastante bien el invento. Al final, si obviamos los “homenajes jugables” a otros juegos, Nikoderiko es un plataformas muy divertido. Los niveles son variados, las plataformas ajustadas y el control esta bastante pulido que rematan un juego que al final, con todo lo bueno y lo menos bueno, recuerda mucho a todos los plataformas que disfrutábamos en la nuestras consolas de 16 y 32 bits. Y esto, sin duda alguna, es lo más importante porque es muy fácil tomar prestadas ideas de aquí y allí, lo realmente complicado es unirlas y hacer que funcionen y Nikoderiko: The Magical World termina siendo un jump and run bastante competente y recomendable.

A nivel visual el juego es muy llamativo. Los escenarios son muy coloridos, detallados  y  juegan muy bien con la verticalidad y cuando la cámara gira para convertirse en un plataformas 3D la sensación de profundidad esta bastante bien conseguida. Los personajes principales, las mangostas Niko y Luna, están muy bien animadas y se desenvuelven con fluidez por los niveles. Los saltos, dash y golpes se encadenan bien y no desentonan en nada. Cosa similar sucede con los cobrings y el resto de enemigos. Pese a tener menos animaciones todos están bien integrados en las fases por lo que el juego gana muchos enteros. En la banda sonora es quizás donde el juego muestra su mejor cara ya que podemos disfrutar de unas melodías compuestas por el mismísimo David Wise, compositor habitual de los juegos de  Donkey Kong,

Nikoderiko: The Magical World es un buen exponente en el genero de las plataformas. Un juego divertido y desafiante pero que nos deja constantemente esa sensación de estar jugando a algo que ya hemos jugado antes. No es algo que moleste en exceso y seguro que a los más pequeños de casa ni siquiera les importa, es más seguro que ni se den cuenta de ello, pero si es verdad que las comparaciones son odiosas y es una verdadera pena que al final el juego no tenga nada que le aporte una personalidad que se nos quede en el recuerdo y eso hará que termine pasando más desapercibido de lo que se merece.

Nikoderiko: The Magical World

29.90 €
7.6

Historia

7.0/10

Jugabilidad

8.0/10

Diseño Artístico

7.5/10

Diseño de Sonido

8.0/10

A Favor

  • Su banda sonora.
  • Su acabado artistico.
  • Jugablemente muy variado.

En Contra

  • Rercuerda en exceso a los títulos que quiere homenajear.
  • El control no esta del todo afinado.