Midnight Tales vol 1, Mathieu Bablet

Midnight Tales vol 1, Mathieu Bablet

28 mayo, 2021 0 Por Oscar Garcia

Este comienzo de año esta siendo bastante provechoso para mi Billyteca, así se llama mi estantería del ikea destinada a los comics. En sus baldas han entrado grandes comics de autores aun más grandes. Muchos señores, y señoras, con mallas y calzones por fuera corriendo de un lado a otro intentando que el malo de turno no se salga con la suya. Historias muy serias con héroes de ceño fruncido y culo apretado y otras más ligeras donde aun se respira un poco del “ambiente pulp” en el que nacieron. Pero sin duda alguna, este año las mejores lecturas no han salido de allende los mares, al contrario, los momentos más gratos sentado en mi Radviken, lo siento la compre el mismo día que la estantería, han sido comics paridos en Europa. Las Aventuras de Spirou, Asterix o el reciente Mutafukaz son los comics que más he disfrutado estos meses y a ellos se suma ahora “Midnight Tales”, la ultima idea salida de la brillante mente de Mathieu Bablet (La Bella Muerte) y una de las maneras más interesantes de abordar el mundo de la brujería y esoterismo.

Seguro que también te interesa nuestra reseña de mutafukaz>

 

Midnight Tales vol 1

En este primero volumen Mathieu nos propone conocer a la “Orden de la media noche”. Una organización secreta compuesta por brujas que desde tiempos inmemoriales se ha dedicado a defender la humanidad de los peligros que se ocultan tras arcanas. Mathieu reúne a una plantilla de artistas para dar vida a 5 historias, guionizadas por él, que nos contará como es el día a día de las integrantes de esta organización. Historias sin conexión aparente, ubicadas en distinto lugar y con distintas protagonista. Historias con el único nexo que esta hermandad de brujas y su lucha en la defensa de la humanidad en las que Mathieu trata la amistad, soledad, honor, muerte, resignación, culpa, responsabilidad, deber para mostrarnos a mujeres que han de dejar atrás su aparente fragilidad para tomar consciencia de su fuerza para afrontar a su peligrosa realidad. No os voy a engañar, no hay mucha profundidad en los guiones, ni grandes giros, ni gran carga filosófica. Al final detrás de las primeras capas del argumento se esconde la sencilla, y antigua, idea del bien contra el mal y esa es la idea última que este primer volumen quiere presentar.

Midnight Tales vol 1

A nivel artístico Midnight Tales es una amalgama de estilos bastante difícil de explicar. Sus dibujantes presentan trabajos tan dispares como las historias que cuentan, tanto que una de ellas se olvida de las viñetas para convertirse en un relato con apenas un par de dibujos para ilustrarlo. Vamos del dibujo cartoon, rozando el anime, de Singuelin en el ultimo baile, la primera historia, al más detallado y de trazo limpio de Sourya e incluso el casi abstracto de Gax. Cada uno aporta su punto de vista particular a cada guion convirtiendo cada historia en algo bastante personal de cada dibujante y dando el conjunto un volumen visualmente muy atractivo gracias a la mezcla de géneros.

Una genial propuesta, única en el panorama actual. Fresca, interesante y llena de material de investigación sobre el esoterismo, la brujería y fenómenos paranormales a través de la historia de la humanidad.  Un tomo fabuloso que te trae dibbuks y que no te puedes perder.