Konami Classic Games en GOG

Konami Classic Games en GOG

9 noviembre, 2020 0 Por Agustín Raluy
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Con la nueva generación de consolas prácticamente llamando nuestra puerta y su potente maquinaria promocional ya a pleno rendimiento, las campañas de lanzamiento se empeñan en recordarnos una y otra vez que lo único importante son las resoluciones, los frames por segundo el raytracing y los teraflops y que la calidad de un juego depende únicamente de un juego es lo bien que se vea, frente a otros valores menores como su jugabilidad o capacidad para divertirnos.

Lo curioso de todo esto es que no deja de ser una carrera contra el tiempo que jamás se puede ganar, con cada generación imponiendo estándares gráficos superiores a las anteriores. ¿Dónde deja esto a los juegos de pasadas generaciones? ¿Deben quedar en el olvido al ser superados por la tecnología? Obviamente, la respuesta es no. Los grandes juegos, sean de la época que sean, deberían poder ser jugados con independencia de la tecnología disponible en cada momento.

Metal Gear - Codec

Metal Gear introdujo ya muchos de los elementos que se popularizarían en Metal Gear Solid.

Esta afirmación, tan sencilla de formular y que nadie cuestionaría en ninguna otra disciplina artística, se ha convertido en uno de los grandes problemas del mundo del videojuego debido a la necesidad de disponer de la máquinas originales en las que estos juegos fueron concebidos para poder disfrutarlos. Y eso, desgraciadamente, no es tan fácil ni está al alcance de todo el mundo.

Sí, alguien dirá que existe la retrocompatibilidad en consolas, pero sigue siendo bastante limitada y acotada dentro de una misma familia. Otros dirán que prefieren versiones renovadas de estos clásicos y se decantan por los remasters, remakes y refritos varios. Tampoco podemos olvidar a los que, armados con sus emuladores favoritos, se dedican a bucear entre miles de ROMS buscando la experiencia perfecta. Y luego, está el PC. Esa máquina supuestamente compatible con cualquier título jamás desarrollado. Con énfasis en la palabra supuestamente ya que, desgraciadamente, al final no son tantos los juegos antiguos que pueden jugarse sin problemas en equipos actuales.

Aquí es donde GOG entra en escena. Nacida en 2008 con el descriptivo nombre de Good Old Games su objetivo desde el primer día ha sido poder acercar, de forma legal, licenciada, sin DRM y de forma transparente para el usuario, a muchos títulos clásicos que ya no funcionaban correctamente en PCs modernos. Aunque con el tiempo también se ha abierto a otro tipo de juegos y a día de hoy podemos encontrar incluso novedades, GOG parece seguir empeñada en que nos olvidemos de estos clásicos atemporales y sigue ampliando, poco a poco, su colección.

Castlevania

En Konami Collector’s Series: Castlevania & Contra encontraremos 5 juegos clásicos de NES.

Los últimos títulos clásicos en desembarcar en GOG lo han hecho de la mano de Konami, nada más y nada menos que con tres de sus franquicias de cabecera como son Castlevania, Contra y Metal Gear. Es importante destacar que, siguiendo la tradición de GOG, lo que vamos a encontrar no son versiones remasterizadas, ampliadas o mejoradas, sino la mejor versión posible de los juegos tal y como fueron lanzados en su momento, posibles bugs incluidos, con el único añadido de una capa de compatibilidad (soporte para mandos, controladores gráficos y de sonido, reescalado, filtrado, antialiasing…) que nos va a permitir jugarlos sin problemas en equipos actuales.

Concretamente, los cuatro títulos lanzados han sido los siguientes:

  • Metal Gear: El título con el que empezó todo. Port de la versión original de MSX2 de 1987 en el que, por primera vez, nos pondremos en la piel de Solid Snake para tratar de infiltrarnos en Outer Heaven y destruir la amenaza del Metal Gear. Incluye textos en español.
  • Metal Gear Solid: En esta ocasión se trata de la actualización de Metal Gear Solid: Integral, la versión para PC publicada en 1999 (un año después de su lanzamiento original en PlayStation). Manteniendo su relación de aspecto 4:3 original, esta versión añade el paquete de misiones VR que se publicaron de forma separada en consola, un modo opcional de vista en primera persona, así como una nueva opción de guardado rápido directamente desde el menú sin tener que pasar por Mei Ling. Esta edición también incluye pequeños cambios jugables y en los diálogos en aquellas partes del original que sólo tenían sentido en PlayStation (si digo Mantis ya me entendéis). En general, una excelente versión aunque con un punto oscuro para toda esa legión de jugadores españoles que creció con el Metal Gear Solid de PlayStation: el lanzamiento de GOG está completamente en inglés, tanto las voces (adiós al excelente doblaje que nos trajo Sony) como los textos.
  • Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty: Al igual que con Metal Gear Solid, el port de GOG no viene del original de PlayStation 2, sino de la versión ampliada Substance que se publicó dos años después (2003) en PC. De esta manera, el juego original viene acompañado por nada menos que 350 misiones VR, 150 misiones alternativas más y 5 Snakes Tales (misiones extra, fuera de la historia principal, protagonizadas por Solid Snake), así como nuevos modos de juegos y personajes jugables. En este caso, aunque las voces permanecen en inglés, al menos los textos sí que están en español.
  • Konami Collector’s Series: Castlevania & Contra: No terminamos con un único juego, sino con toda una recopilación de cinco títulos clásicos de Castlevania y Contra provenientes de la NES y recogida en 2003. La colección contiene Castlevania, Castlevania II: Simon’s Quest, Castlevania III: Dracula’s Curse, Contra and Super C. Pese a que todos los títulos incluidos en esta colección son perfectamente jugables y disfrutables hay que decir que el mantener el mismo emulador, ya obsoleto, que en su lanzamiento original en 2003 lastra ligeramente la experiencia, sobre todo en comparación con la que obtenemos con emuladores más actuales. Incluye únicamente textos en inglés.
Metal Gear Solid

Aunque se trata del juego original en PC, los filtros actuales le sientan realmente bien.

Si bien es cierto que este tipo de lanzamientos retro no son para todos los públicos, siempre es una alegría saber que gracias a la labor de GOG y Konami estos clásicos, lejos de caer en el olvido, vuelven a estar disponibles de una forma legal y sin DRM para que podamos disfrutarlos en cualquier PC moderno. Crucemos los dedos para que iniciativas como esta se mantengan y nuevos viejos juegos sigan llegando a nuestras bibliotecas digitales. Si por mí fuese, pediría que la fiesta continuase con Metal Gear 2: Solid Snake que, debido a que no fue lanzado en PC en su día, ha sido el gran ausente… ¿qué juegos te gustaría rescatar a ti?

Últimas entradas de Agustín Raluy (ver todo)