Emio El sonriente. Análisis
13 septiembre, 2024El pasado mes de julio, la gigante nipona Nintendo sorprendió a la comunidad con la subida de un breve teaser de atmósfera oscura y sugestiva. En él podíamos ver por unos segundos a un hombre con la cabeza oculta por una bolsa de papel con un rostro sonriente dibujado ¿Qué nos quería adelantar la desarrolladora con esa ambientación tan siniestra? ¿Una nueva IP de terror? Los amantes del género aplaudían la posibilidad de que la portátil de la gran N, siempre enfocada a títulos para un público más familiar, pudiera acoger todo un first party de tono claramente adulto y aterrador. Y tras unas primeras semanas de especulación, llegó la sorpresa. En realidad, se trataba, nada más y nada menos, que de Emio El sonriente una nueva entrega de la longeva saga Famicom Detective Club, con dos juegos anteriores publicados para la NES a finales de los ochenta y recientemente relanzados para la Switch. Yoshio Sakamoto, la mente detrás de ambos títulos (y de otras franquicias mucho más populares como la saga Metroid) regresa a la cabeza del equipo creativo para devolvernos a la mente de un joven detective.
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Tras la aparición de un cadáver en extrañas circunstancias y envuelto en el halo de misterio de una escabrosa leyenda urbana, seremos los elegidos para aclarar los hechos y llevar a cabo una investigación. Como colaboradores de la agencia de detectives Utsugi, contaremos con unas pocas herramientas y con todo nuestro ingenio para sumergirnos en una aventura de exploración, reflexión y, sobre todo, mucha mucha conversación. Recorreremos numerosas localizaciones: la comisaría, una estación, una cafetería, la escena del crimen… Y en cada una de ellas tendremos la libertad de examinar con nuestra lupa los diversos elementos que las componen. Además, estarán pobladas por diversos personajes con los que conversar y a los que deberemos escuchar atentamente para avanzar en la investigación. Contaremos además con nuestro mejor aliado, un cuaderno donde se irá anotando con detalle toda la información que recabemos y que podremos consultar en cualquier momento.
Aquí nos encontramos con el elemento que menos nos ha convencido del título. Y es que, para los estándares actuales, la jugabilidad peca de ser demasiado simple y repetitiva. La única forma de interactuar con la historia será pulsando el mismo botón una y otra vez y seleccionando entre las acciones que se nos ofrecen hasta poder avanzar. En numerosas ocasiones (al final de la mayoría de los doce capítulos en que está dividido el juego) tendremos que sacar conclusiones. Para ello podremos repasar el cuaderno y después seleccionar entre diferentes respuestas a modo de prueba. Esto se trata de la parte más interesante de su desarrollo ya que, aunque equivocarse en las deducciones no tiene ninguna consecuencia (más allá del tirón de orejas de nuestra compañera Ayumi), si nos dotará de una verdadera sensación de satisfacción cuando lo hagamos correctamente. Señalaré, sin embargo, que el juego tiene una opción (activada por defecto) que resaltará en color amarillo ciertas palabras en los textos y que actuará como pista para discernir qué acción realizar después. Gracias a esta ayuda en raras ocasiones tendremos la sensación de frustración que solía acompañar a las aventuras gráficas de antaño cuando no sabías cómo avanzar, y eso se agradece.
El apartado artístico es de una calidad notable. Los gráficos bidimensionales están realizados de manera excepcional, especialmente los fondos estáticos, dignos del mejor anime, que ofrecen un detalle y una luz espectacular. Los personajes podrían gozar de algo más de dinamismo ya que sus animaciones se limitan a cambios en las expresiones faciales y algún gesto leve y pueden resultar algo robóticos. En cambio, siempre se muestran muy expresivos y divertidos gracias al magnífico doblaje original (en japonés) y a una buena traducción a nuestro idioma.
Pero el verdadero punto fuerte del juego es la historia. No podrás soltar el mando hasta esclarecer quiénes son los culpables del crimen, sus motivaciones, la naturaleza de los hechos y los orígenes de la leyenda urbana que lo envuelve todo. Y cuando consigas soltarlo te sorprenderás, mientras haces la compra o te das una ducha, pensando en el último descubrimiento que has hecho como detective o repasando mentalmente el estado del caso… Y así seguiremos durante unas doce horas hasta que hayamos juntado todas las piezas y llegado al desenlace. Y la sorpresa incluida a modo de epílogo no la vamos a destripar, pero se trata de un verdadero regalo para el jugador.
Con el lanzamiento de Emio – El sonriente, los amantes de las emociones fuertes se habrán sentido un tanto decepcionados, pero si lo tuyo son las novelas visuales estás de enhorabuena. Y es que estamos ante una experiencia de juego simple pero satisfactoria que te atrapará hasta el final por su magnífica historia y su ambientación.
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