El diario de Ertélion: El Otro Lado

El diario de Ertélion: El Otro Lado

18 febrero, 2020 0 Por Oscar Garcia
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Algo bastante normal que sucede dentro de una saga, por ejemplo literaria como es este caso, es que se llega a cierto punto en la que la narración, la historia que cuenta, entra en velocidad de crucero. El autor lleva ya el piloto automático, sabe lo que ha gustado de los anteriores libros, lo que los lectores esperan leer. Por estos motivos, normalmente, el estilo narrativo no se varía, la estructura sigue el mismo patrón o similar que en entregas anteriores y solo hay que dejarse llevar por las nuevas situaciones. Como ya podéis ir deduciendo esto hace que la tarea de los “junta letras” que nos dedicamos a escribir artículos se convierta en una verdadera odisea digna de contar en un libro ya que llegados a este momento se hace muy difícil aportar nuevos datos de la historia de lo ya aportado en las reseñas de entregas anteriores , aparte claro está,  de los nuevos acontecimientos que ocurren en el nuevo argumento y que vienen a estirar más el relato global de la historia. Pero para eso no hace falta leer esta reseña, con leer la trasera del libro ya nos valdría. De hecho cuando me llego el sobre que contenía el libro, y sin ni siquiera leer la primera pagina, un servidor ya temía no saber cómo afrontar la nueva reseña. Pero tras leer las primeras líneas ya me empecé a dar cuenta de cuan equivocado estaba.

“El Otro Lado” viene a ser una bofetada al lector asiduo a “El diario de Ertélion” y que espera encontrar en este nuevo libro la continuación de las aventuras de los guardianes del diario. No os preocupéis, en parte es eso lo que os vais a encontrar, pero solo en parte. “El Otro Lado”, y tal y como su nombre ya deja ver, es un volantazo en la historia del diario y su travesía. David Gago da un giro de 180º en la trama y cambia, nos cambia, el punto de vista desde el que observamos la historia. Nunca fue tan cierto eso de “Todo es según el color del cristal con el que se mira”. Evidentemente la trama continua donde se quedo la anterior entrega. Spoiler: Los guardianes son asediados por el Nuevo Orden, atrincherados en una triste cabaña no son capaces de repeler el ataque del ejército que les persigue y menos aun tras el ataque de la incansable Tugur. El final previsible termina ocurriendo, derrotados han de huir dejando tras de sí cuerpos sin vida de amigos, compañeros que han caído presos y el diario que finalmente está en manos del Nuevo Orden. Estos serían, son, los primeros compases pero el autor cambia el paso en esta entrega, los acontecimientos que ahora se relataran vendrán contados no por los guardianes sino por los soldados del Nuevo Orden. Por fin podremos cara al enemigo, sabremos las motivaciones de los persecutores, su estado de ánimo, su opinión sobre este conflicto, sus miedos, en definitiva, nos pondremos en el lugar del enemigo, enemigo que quizás solo sean personas, hombres y mujeres no tan distintos a los guardianes, solo que sometidos a condiciones y presiones distintas. Los malos ya no parecen tan malos y los buenos ya no son tan buenos. De repente todo es gris, todo tiene aristas que proyectan largas sobras sobre lo antes parecía cristalino como el agua… ahora todo es más complicado.

Este cambio de perspectiva es algo que los lectores de la saga demandábamos al autor, queríamos saber más sobre el Nuevo Orden. Queríamos conocer sus entrañas, quien lo componía, queríamos en definitiva que dejara de ser algo difuso, algo más que dos palabras que significarán solo que son los malos y punto. Necesitábamos esto, necesitábamos saber la realidad desde su punto de vista, que se convirtiera en algo palpable que se pueda razonar, comprender y en algún momento, incluso, empatizar. Queríamos comprobar que detrás de esa idea del Nuevo Orden había personas tras ellas, que dejará de ser algo “intangible”. Pero “El otro lado” no es solo el relato de los acontecimientos narrados desde el punto de vista de los persecutores de los guardianes, también seremos testigos del plan del Nuevo Orden para salvar a la población de Ertélion, conoceremos Socrianám. Un arca destinada a salvar a la humanidad Erteliana. Seremos testigos de sus construcción, de su nacimiento, de sus entresijos y de de cómo una nueva sociedad se va formando.

Como ya he dicho al principio de esta reseña poco puedo aportar sobre estilo o narrativa más de lo que ya he comentado en las tres anteriores reseñas. David Gago mantiene el tipo, no suelta el acelerador y este libro conserva el esquema de diario solo que ahora escrito por otros protagonistas. El lenguaje es sencillo, cercano y los capítulos terminan sin darte cuenta. El giro argumental que David da a la saga me parece poco menos que una genialidad, dejar descansar a los guardianes en esta entrega es todo un acierto que aporta frescura a la saga y toda la nueva información sobre Ertélion cae sobre nosotros como mana del cielo.

Os voy a confesar una cosa, mientras escribo estas líneas tengo el libro sobre la mesa, aun no lo he terminado. Quiero escribir estas líneas sin conocer el final. Me está gustando tanto que no quiero que un cliffhanger o un final que no sea el deseado me amargue la que ha sido una gran experiencia. Sin duda el mejor libro, hasta ahora, de la saga “El diario de Ertélion”