Child Of Light, analizando algo más que un juego.

23 septiembre, 2016 0 Por furgonetero
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La princesa Aurora de un profundo sueño ha sido presa,

todo el reino con tristeza al cielo reza.

El rey de un gran pesar enfermo ha caído,

sin dejar de sollozar pasa el día y en la tristeza esta hundido.

Pero no lloréis y no seáis presos de la amargura,

pues la princesa esta viva y en Lemuria ha de comenzar su aventura.

Con su padre y familia la pequeña Aurora quiere volver,

Pero antes la luz a Lemuria ha de devolver.

Pediré perdón por anticipado por atreverme a comenzar esta reseña con un pequeño verso pero es que la ocasión sin duda lo merece pues estos pequeños versos podrían valer como resumen del comienzo de la gran aventura que nos espera dentro de este “pequeño” RPG y lo pongo entrecomillado por que lo de “pequeño” es una forma de hablar, ya que dentro de este juego con envoltorio de Indie se encuentran unos valores de producción dignos de un Triple A, es algo tan asombroso como si al abrir nuestra bolsa de patatas fritas Hacendado nos diéramos cuenta que esta llena de Pringles. Y es que Ubisoft puso un maletín lleno de dinero encima de la mesa y la única condición que le puso al equipo creativo fue esa… que fueran lo mas creativos que pudieran y lo lograron, vaya si lo lograron. Tan solo con ponernos a buscar información veremos que el estudio que anda tras el es Ubisoft Montreal que es, ni mas ni menos, que los creadores  de esas maravillas jugables que son la saga FAR CRY al completo, Primal incluida y que entre sus desarrollados encontramos a Patrick Plourde o Jeffrey Yohalem, director creativo y guionista respectivamente, de esa locura tropical que fue el increíble FAR CRY 3.

Child of Light nos propone una historia sencilla, sin giros rebuscados de guión ni adornos innecesarios, es solo el hilo conductor que nos cogerá de la mano para llevarnos a descubrir ese precioso mundo que es Lemuria, lleno de detalles y rico en matices que nos recordara, y mucho, a las cintas de Ghibli o de Yoshitaka Amano. Los artistas de Ubi nos sumergen en un cuento animado, intentan dar esa sensación de cuadro viviente…orgánico.. y lo consiguen, y de que manera. Se han encargado de estrujar el UbirArt FrameWork para darnos los mejores resultados vistos hasta la fecha dentro de este motor. Los diseños de los decorados y personajes no merecen calificativo negativo alguno, los efectos de luz y partículas son sencillos pero efectivos y el arte mostrado a la hora de imaginar y representar Lemuria no tiene fin: pueblos colgantes de globos perdidos entre nubes, oscuras cavernas, grandes catedrales derruidas todo conforma un mundo con un empaque y personalidad que no todos los juegos consiguen alcanzar y que es capaz hacernos imaginar que puede albergar otras aventuras ademas de la de nuestra pelirroja protagonista. Las animaciones de los personajes y decorados están llevadas a cabo con fluidez y detalle, pero si hay que detenerse en algún punto ha de hacerse en el cabello de Aurora, ver como se mueve mientras andamos o volamos es una delicia y solo podemos dar una palmada en la espalda a los programadores por el trabajo bien hecho.

El diseño de personajes es único, tanto personajes principales como secundarios están muy cuidados y tienen personalidades muy atractivas. Cada uno de los pobladores de este mundo es diferente al anterior y sorprende la imagineria y mimo puesto en este aspecto del juego siendo, como decimos, un juego menor dentro de Ubi. El elenco que acompañara a nuestra protagonista es variado y representativo de cada una de las razas que purulan por Lemuria, esto hara que sus roles dentro del grupo sean distintos y definan el variado sistema de trabajos del juego: mago, sanador, hechicero, tanque, soldado…. y así hasta 8 clases distintas entre si que tendremos que ir intercambiando dependiendo del tipo de enemigo que nos encontremos en los combates.

Los combates contra los enemigos que nos encontramos se desarrollan con un sistema de turnos que sin innovar demasiado nos mantendrá lo suficientemente entretenidos para que no se nos hagan pesados y nos veamos tentados a huir de los enfrentamientos por tediosos. En ellos elegiremos a dos componentes del grupo que serán los encargados de abrir el enfrentamiento y que dependiendo de nuestras necesidades podremos ir cambiando en cualquier momento. Nuestro amigo Igniculus formara parte activa de estos combates pues gracias a el podremos ralentizar e incluso retrasar el turno de nuestros enemigos. Conforme vayamos ganando enfretamientos y adquiriendo experiencia nuestros personajes podrán ir subiendo de nivel y adquiriendo nuevas habilidades, para ello recorreremos un tablero, único por personaje, que nos ira desbloqueando habilidades dependiendo del nivel que tengamos, este sistema recuerda poderosamente a Final Fantasy X y tenemos que decir que en redacción nos ha encantado.

Narrativamente el juego es toda una sorpresa y es que de principio a fin el juego esta contado en verso como si fuera un cuento antiguo, no tenemos más que rendirnos a los pies de Ubi Montreal por la manera tan original de contarnos esta historia ademas de por el trabajo extra que esto les ha debido de llevar. El juego nos llega traducido y doblado a nuestro idioma y tenemos que darle el primer punto negativo por que hay que decir que en la traducción se han perdido bastantes de las rimas quedando muchas veces los versos sin rima y al leerlos suenan…”raro”, en la versión original esto no sucede y es una pena que no se hubiera puesto el mismo mimo a la hora de traducir y doblar el titulo.

Otro palo que tenemos que darle es que conforme avanzamos en la historia se pierde la sensación de desafío del juego y esto viene dado en gran parte por el número de acompañantes del titulo, conforme avanzamos en la historia van engordando nuestras filas con personajes que casualmente es el mas eficaz en ese nivel para luchar contra los enemigos, ademas dicho personaje empezar con los mismos puntos de experiencia que lleve el grupo con lo cual el leitmotiv de la progresión se pierde por el camino. Al final de la aventura no existe un rival que pueda igualarnos en combate y es verdad que esto suele suceder en todos los RPG también es igual de cierto que para esto ocurra las horas invertidas para conseguir eso son muy elevadas y este juego no es tan largo y esa sensación de ser el “amo del cotarro” llega muy pronto.

Somos conscientes que no es un juego para todo el mundo pero que si es un juego que todo el mundo debería de jugar, guste o no de este genero de juegos. Por su belleza, por su narrativa, por su impacto visual, por su originalidad  y sobre todo por que nos devuelve esa inocencia que ya casi damos por perdida en el mundo del videojuego actual no podemos más que recomendar su compra.