Análisis Two Point Hospital

Análisis Two Point Hospital

10 marzo, 2020 0 Por Oscar Garcia

PS4

Para esta reseña voy probar algo diferente. Voy hacer una cosa, darle una estructura, que me parece no he hecho nunca no solo en esta santa casa si no en ningún otro sitio donde hayan tenido la insensatez de dejarme escribir. Y esto lo voy hacer porque pienso que esta review puede ser entendida por dos tipos de jugadores distintos. El primer grupo de ellos son todos aquellos jugones que ya pintan canas, o que ya asoman cartón en el pelo. Esos gamer viejunos que allá por 1997 ya tenían pelos en ciertas partes de su cuerpo y ya dedicaban varias horas diarias a exprimir toda la potencia posible a cada uno de los 75 mhz de sus potentisimos Pentium. A todos estos jugones que amaron, odiaron, rieron y lloraron de frustración con Theme Hospital, todos estos jugones ya sabrán lo que van a encontrar en Two Points Hospital, todos vosotros os ruego paseis al penúltimo párrafo pues en estas líneas termina, de momento, el análisis para vosotros. A todos los demás lectores,  jóvenes jugadores a los cuales las palabras mhz, sound blaster o Directx 5 no os suenan para nada y que comenzasteis a jugar con una PS2, o despues, vosotros podéis continuar leyendo pues esta review es para vosotros. Poneos vuestra bata, sacad brillo a vuestro fonendoscopio y bienvenidos a Two Point Hospital.

Hace más de 25 años unos locos del desarrollo para PC, Bullfrog Productions, pusieron a la venta un juego que revolucionaría el genero de la simulación tal y como se concebía en ese momento. Su innovadora visión de la simulación y gestión de recursos, la cuidada jugabilidad pero sobre todo su brutal adicción convirtieron al titulo de la pequeña división de EA en un superventas poniendo en circulación más de 15 millones de copias. Como era de esperar una continuación del titulo no tardaría en llegar. Así fue como en 1997 se lanzo Theme Hospital. Aunque el escenario cambiaba, dejábamos los parques de atracciones para entrar en la gestión del mundo hospitalario, la fórmula se mantenía intacta. En vez de atracciones había que construir consultas, farmacias, quirófanos, contratar médicos, enfermeros y gestionar un sin fin de pormenores para atender a una caterva ingente de pacientes que se dedicaban a ensuciar, potar y quejarse entre las paredes de nuestro hospital mientras nosotros intentábamos que aquel caos resultará rentable al final. Una integración del sistema de gestión perfecta, un gran sentido del humor pero sobre todo una jugabilidad endiabladamente adictiva convirtio a este titulo en otro éxito de ventas. Éxito que no se volvió a repetir pues Theme Hospital no recibió continuación alguna quedando como un juego irrepetible…O eso creíamos.

La gestión hospitalaria vuelve casi 25 años después de la mano de algunos de los desarrolladores del titulo original.

Two Point Hospital llega de la mano de antiguos trabajadores de Bullfrog con la promesa de ser un digno sucesor espiritual del clásico. La fórmula básica continúa intacta 23 años después. Gestionar un hospital desde cero, dotarlo de los mejores avances y personal que nuestro presupuesto se pueda permitir para atender y, a ser posible curar, a todos los malhumorados pacientes que entren por la puerta, todo ello para que al final del día nuestro centro hospitalario termine siendo rentable. He de reconocer que dicho así el juego puede ser bastante abrumador pero nada más lejos de la realidad. Two Point Studios ha estudiado cada detalle para que el juego nos vaya enseñando paso a paso todo lo que debemos de saber sobre la gestión del día a día de nuestro hospital. Conforme vayamos avanzando niveles iremos desbloqueando nuevos elementos con los que mejorar nuestro hospital, nuevos médicos, nuevas salas, nueva maquinaria, nuevos profesionales sanitarios…a cada paso que demos el juego nos premiará con una nueva pieza para mejorar nuestro centro y con las que atender las nuevas enfermedades de los pacientes que se irán presentado en las consultas. Esto, a parte de escalonar de manera perfecta la dificultad del titulo, consigue proporcionar al jugador una sensación de continuo progreso generando una adicción total al titulo ya que seremos incapaces de parar de jugar hasta terminar un escenario.

Cada avance que consigamos dar en el juego será premiado con nuevos objetos para poder ampliar o decorar nuestro hospital.

A parte de mejorar nuestro centro para tratar enfermedades también podremos promocionar a nuestro personal, conseguir retos y desafíos, superar distintos objetivos por nivel, conseguir un equilibrio presupuestario, ganar galardones por nuestra gestión e incluso en un escenario administrar de manera solvente un hospital publico. Como veis el titulo va más allá de lo que proponía su antecesor, actualizando y expandiendo la propuesta haciendo que este Two Point Hospital refresque la propuesta del clásico de manera sorprendente. Y aunque estamos ante una propuesta que apareció primeramente en PC, al igual que su antecesor espiritual, se ha sabido amoldar bastante bien a los mandos de consola en concreto a los de PS4, versión analizada. Montar un nuevo servicio, navegar por los menús, equipar las distinta salas, escoger a un paciente e incluso buscar a ese esquivo empleado que se esta escaqueando de sus labores es casi tan como y rápido como hacerlo con ratón. De hecho no he echado de menos a ese periférico en ningún momento.

Two Point Hospital se ha adaptado magníficamente al mando de PS4.

En este punto en el que ya hemos hablado de lo que nos vamos a encontrar en Two Point Hospital y como este es el punto donde los viejos gamer se unen a los jugones más novicios  vamos a centrarnos en la parte visual ya que el juego luce un apartado artístico con un look cartoon muy marcado que recuerda mucho a los diseños de los británicos Aardman Studios (Chiken Run, Wallace & Gromit) y unas animaciones muy detalladas, variadas pero sobre todo cargadas de humor. Ver a los enfermos correr de un lado para otro de distinta forma según su enfermedad, a los empleados rascarse la cabeza cuando no entienden algo o simplemente verlos como se escaquean de su trabajo nos arrancará más de una sonrisa. Además hay un despliegue muy imaginativo en todo el diseño artístico del juego ya que cada enfermedad con la que nos encontramos se trata con una maquinaria “médica” cada vez más loca. Y pese a lo que pueda parecer estamos ante un juego que por momentos llega a exigir lo máximo de la consola de Sony ya que en determinados situaciones nos encontraremos la pantalla llena de pacientes, doctores, enfermeros, visitas, maquinaria, bedeles…todos interactuando con el entorno y sin dar bajones en el rendimiento de la consola. En la parte sonora nos encontramos con un puñado de melodías que irán ambientando nuestra partida y que sin ser gloriosas no se nos harán pesadas ni repetitivas. Una lastima que el juego no llegue doblado al castellano pero al menos se han “currado” una traducción bastante divertida muy acorde con lo que vemos en pantalla.

El juego esta lleno de gráficas que nos informarán en tiempo real de factores tan importantes para nuestro hospital como el estado de nuestras finanzas o de la calidad de nuestro servicio.

Two Point Studios consigue actualizar todo un clásico, hacerle un lavado de cara digital y añadir las mecánicas nuevas justas para que consiga maravillar a nuevos jugadores y a la vez sea toda una agradable caricia a la nostalgia a los viejos gamers que lloraron y rieron con el título de Bullfrog.

Imágenes del tomadas por el redactor. Los logotipos y marcas que aparecen en ellas son propiedad de sus respectivos dueños y son utilizadas aquí únicamente con fines ilustrativos.

Two Point Hospital

7.4