Análisis Tropico 6

Análisis Tropico 6

21 octubre, 2019 0 Por Oscar Garcia

Análisis Ps4

Que divertido es ser el malo.

Me lo he pasado en grande mientras jugaba a Tropico 6 para realizar esta reseña, no voy a negarlo, me lo he pasado teta. Por que vamos a admitirlo, dentro de nuestras cabezas, en un oscuro recoveco de nuestra mente, detrás de una cortina de tul de color rojo, se esconde un pequeño y megalomano dictador deseando tomar el control de nuestras vidas. Así que sí, es muy muy divertido hacer de malo cuando te dejan. Así que la propuesta de Kalypso, en principio, no puede ser más divertida. Lo han conseguido?¿ vamos a verlo.

Kalypso nos propone, al igual que ya hizo en entregas anteriores, que tomemos el papel del venerado presidente vitalicio del pequeño y hermoso país tropical de Tropico. Tu objetivo es fácil, bajo tu atenta mirada deberás gestionar el país lo mejor posible para que sus ciudadanos estén lo más contentos posibles y que no se te subleven para poder seguir al mando de todo el tinglado. Si de paso haces que Tropico se convierta en una gran nación pues mejor que mejor. Si lo piensas fríamente se parece tanto, salvando las distancias, al sistema político actual que da hasta miedo. Pero bueno vamos a lo que vamos. Como ya os podéis hacer una idea, el planteamiento de Tropico es ni más ni menos que el de un juego de estrategia y gestión de recursos muy en la linea de juegos como, salvando las distancias, Civilization.

Análisis de Tropico 6 para PS4

Tropico 6 es un excelente punto de entrada para los no iniciados en el RTS tipo Civ.

Como hemos dicho, el objetivo de Tropico 6 fácil, lo que no va a ser tan sencillo será conseguirlo. Kalypso nos invita a ponernos en la piel del ultimo gobernante de este tropical archipiélago, y esto que digo es literal, ya que nuestro primer paso será el de personalizar nuestro propio protagonista. Un sencillo editor nos permitirá diseñar nuestro dictador a la medida. No esperéis demasiada profundidad por que lo de “sencillo editor” es una definición bastante exacta. Además de nuestro sexo, la personalización se limitará a un par de atributos como pelo, gorra, traje y poco más. Nuestro carácter también será algo que podremos personalizar pero antes de elegir nuestra personalidad debemos tener en cuenta que  nuestra decisión conllevará una serie de ventajas y desventajas en la partida. No se puede tener todo. También podremos elegir el tipo y disposición de nuestro esplendido palacio presidencial. En ambos casos nos encontraremos con opciones bloqueadas que se abrirán conforme vayamos progresando en la gestión de nuestro archipiélago a través de las 15 misiones de las que consta su modo campaña, unas misiones donde que podrán a prueba nuestro talento déspota y donde veremos florecer,o perecer, nuestro pequeño país a través de distintas épocas, como la colonial o la guerra fría. Pero no os preocupéis si suspendisteis “primero de dictador” en el instituto porque, antes de esto, el juego nos ofrece un completo tutorial donde  “Penultimo”, nuestro fiel y pelota ayudante, nos tomará de la mano para dar nuestros primeros pasos en esto “del mandar y gestionar” traves de unas sencillas misiones que nos enseñarán las mecánicas básicas del juego.

Análisis de Tropico 6 para PS4

Dominar nuestro pequeño país tropical no será un paseo.

Pero ya os decimos que este tutorial no os va a preparar del todo para el complejo mundo de Tropico 6. La cosa no es tan sencilla como construir, cultivar, vender y vuelta a empezar. Pronto nos daremos cuenta que gestionar el país no es tan fácil como pensábamos. Debemos invertir en industria, fomentar el turismo, controlar nuestros recursos, abrir rutas comerciales con otros países para vender excedentes, promocionar el consumo local  y todo esto sin descuidar la felicidad del pueblo llano promocionando la cultura, construyendo viviendas dignas, invirtiendo en salud y en ocio para que nuestros ciudadanos no tengan ideas raras en la cabeza como el marxismo, socialismo, la democracia o la revolución. Ya os aviso que mantener este equilibro entre todos estos factores no nos va a resultar para nada sencillo. Además de las misiones de la campaña principal Tropico 6 nos propone estirar más su jugabilidad en el modo “Talento Tropical“, un modo donde podremos configurar nuestra aventura como queramos, eligiendo un mapa predefinido o bien diseñando uno a nuestro antojo, seleccionando la época a comenzar, la felicidad de la población o incluso las condiciones de victoria. Como veis las horas de juego que propone Tropico 6 pueden ser infinitas. Por supuesto a partir, y como no podía ser de otro modo, Tropico 6 también cuenta con un modo multijudaor para medirnos  contra otros tiranos de  manera online.

La rejugabilidad del titulo esta garantizada gracias a su modo “Paraiso Tropical”

Para todos lo que piensan que jugar a un juego de estrategia en una consola es un “cilicio” ya os adelanto que podéis respirar tranquilos. Kalypso a hecho los deberes y la adaptación de los controles al mando de consolas es más que satisfactoria. El manejo de la cámara con el stick izquierdo y el zoom con el derecho hacen que el recorrer nuestro pequeño país sea rápido y bastante preciso. Un sistema de menús radiales nos darán todas las opciones necesarias para progresar en el juego. Podremos acceder de manera rápida a la construcción de cualquier edificio o cualquier estadística de la partida, todo con iconos grandes e intuitivos. Por supuesto también contaremos con un sistema de control de tiempo que nos permitirá adelantar, o parar si fuera necesario, el avance del tiempo para no tener que esperar meses a que llegue el próximo carguero o que termine la construcción de nuestro nuevo proyecto.  Para que os hagáis una idea del trabajo de Kalypso en este apartado os diré que este ha sido mi primer juego de estrategia en PS4, normalmente los juego en PC, y lejos de ser la tortura que muchos piensan ha sido una experiencia muy natural y sencilla.

Análisis de Tropico 6 para PS4

Los menús de PC se han adaptado perfectamente al mando de consolas gracias al uso de menús radiales.

En lo que apartado técnico se refiere Tropico 6 es un juego más que cumplidor. Nuestro pequeño paraíso tropical siempre lucirá de forma colorida y cuando nuestra capital comience a tomar forma lucirá esa estética tropical que se esperaría encontrar en uno de estos países caribeños. Todo el conjunto se mueve con mucha fluidez gracias a otra demostración de lo bien que el motor Unreal 4 se adapta a cualquier genero de juego, sorprende ver como el juego no se resiente cuando nos movemos rápidamente por la isla con el zoom lo más alejado posible y funciona igual de bien cuando lo acercamos a pie de calle. En el apartado sonoro me he encontrado con una agradable sorpresa. Las composiciones son alegres y festivas y, si bien es verdad que no me he ido a la cama tarareando ningún tema, van que “ni pintado” con el titulo. También nos encontramos con un acertado doblaje al castellano. El trabajo de los actores de doblaje, es cierto que no es de Oscar, pero están la mar de bien y muchas frases de Penultimo nos arrancarán más de una sonrisa. Es de agradecer el esfuerzo invertido de la distribuidora para doblar el titulo a nuestro idioma, cosa que otras grandes no solo no lo hacen si no que encime inventan las excusas más variopintas.

Análisis de Tropico 6 para PS4

A nivel gráfico Tropico 6 se muestra cumplidor gracias al uso de un siempre solvente Unreal Engine.

Vamos a ir cerrando este análisis antes de que se nos solivianten los ciudadanos. Tropico 6 para PS4 es una excelente adaptación del titulo aparecido hace unos meses en PC. Un titulo vistoso, divertido y muy rejugable que se guía por la premisa del “fácil de aprender, difícil de dominar” y que es una apuesta muy valiente por parte de Kalypso para satisfacer a los amantes de los RTS en consolas.

Imágenes del articulo cedidas por Meridiem Games, a través de presskits. Los logotipos y marcas que aparecen en ellas son propiedad de sus respectivos dueños y son utilizadas aquí únicamente con fines ilustrativos

Tropico 6

7.6

7.0/10