Viviette. Terror pixelado
10 enero, 2019Según esa fuente de conocimiento que es la Wikipedia, la definición del miedo viene a decir algo así como: es una emoción caracterizada por una intensa sensación desagradable provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza y cuya máxima expresión es el terror. Si os fijais bien en ningún momento se hace referencia a si eso que nos tiene que infundir miedo tiene que estar a 4K o si tiene que ser fotorrealista. No pone nada de eso por que el miedo no es algo que entre por los ojos, es algo que se siente, que se percibe y que se experimenta. Con esto muy presente los chicos de DYAgames se han puesto manos a la obra y nos han traído un terrorífico survival horror en un glorioso y pixelado 2D.
Viviette nos cuenta la historia de Jules que trata de recordar en la cama del hospital, y bajo la atenta mirada de la policía, que es lo que les ha pasado a él y a sus amigos mientras visitaban la misteriosa mansión Neuville. Jules comienza revivir lo vivido horas antes… como todo empezó como un tranquilo paseo en barca para llegar a la isla donde se encuentra la solitaria mansión y cómo de repente es atacado hasta quedar sin sentido por una de nuestras amigas, Feli, y cuando volvió en sí todos habían desaparecido sin dejar rastro y tendremos que recorrer la misteriosa y fantasmal mansión en busca de nuestros amigos y descubrir los oscuros secretos que sus puertas encierran.
Con este misterioso argumento arranca este peculiar survival horror. DYAgames centran la jugabilidad del título en dos pilares. El primero es la exploración de la vieja mansión Neuville y sus alrededores. Para ello Jules únicamente podrá realizar dos acciones, correr e interactuar con lo que lo rodea, se pueden antojar pocos movimientos pero pronto descubriremos que son más que suficientes para desenvolvernos durante nuestra tétrica aventura. A medida que vayamos recorriendo sus lúgubres pasillos nos iremos encontrando con puertas cerradas y caminos bloqueados, para superar estos obstáculos entra en acción el segundo puntal en el que descansa la jugabilidad de Viviette, la resolución de puzzles. DYAgames han plagado el juego de multitud de ingeniosos puzles, algunos con soluciones generadas aleatoriamente, que tendremos que resolver para conseguir la llave que nos dará acceso a esa habitación que nos falta por explorar o que abren ese pasadizo que nos permitirá sortear ese pasillo bloqueado. Todos estos rompecabezas están astutamente pensado para que no resulten obvios ni simples de resolver en un primer vistazo y nos obligarán, bendita obligación, a explorar detalladamente nuestro entorno para hallar la solución que en él se oculta. Además mientras inspeccionamos las estancias encontraremos distintos documentos que nos contarán la oscura historia de la mansión y de las personas que la habitaban. Pero no penséis que tenéis todo el tiempo del mundo para explorar las distintas estancias o resolver los puzles ya que una de nuestras amigas, Feli, parece poseída y recorrerá la mansión tras nosotros para darnos caza. Y es que Feli será la causante de más de un susto ya que no tiene rutina fija, puede aparecer en cualquier momento y en cualquier lugar dando lugar a situaciones muy estresantes.
En el apartado gráfico DYAgames sacan todo el provecho posible al genial RPGmaker para traernos a Nintendo Switch esta terrorífica aventura en maravilloso pixelart que homenajea toda la gloria de los 16 bits, pero que esto no os engañe ya que el juego también posee efectos imposibles de generar en la época de los 90, como la cantidad de sprites en pantalla o algunos efectos de luz . El diseño artístico del juego es fascinante, no encontraremos 2 habitaciones iguales dentro de la mansión y toda ella está repleta de detalles, que pueden pasar desapercibidos a primera vista, pero que contribuyen para crear una atmósfera realmente opresiva y agobiante que nada tiene que envidiar a Triples A como Alien Isolation o Resident Evil VII, a esto también ayuda un genial apartado sonoro donde destaca una inquietante banda sonora que contribuye a crear esa sensación de inquietud y peligro. El juego no cuenta con voces, como era de esperar, pero si que llega totalmente traducido al castellano.
Viviette es un soplo de aire fresco al catalogo de Indies de Nintendo Switch. Una propuesta muy divertida que sabe mezclar de manera sobresaliente la exploración y los puzles y que cuenta con una ambientación asfixiante a la altura de los grandes juegos de terror de esta generación que consigue, por momentos, meternos el miedo en el cuerpo.
- Papetura contará con edición física para PlayStation 5 y Nintendo Switch - 3 julio, 2024
- Razer lanza Xanthus, su nueva linea de ropa - 21 julio, 2023
- Razer presenta los nuevos Razer Cobra - 30 junio, 2023