Terraria
11 julio, 2019Análisis para Nintendo Switch
Y lo qué me gustan a mí los juegos de mundo abierto en los que perderte recogiendo materiales y construyendo montones de cosas mientras derrotamos a nuestros enemigos, no lo sabe nadie. Bueno sí, lo saben los responsable de esta nuestra web, que tan amablemente me han brindado la oportunidad de probar este juego para que os pueda contar mis impresiones. Preparad pico, hacha, espada, y cualquier otra herramienta que tengáis a mano porque allá vamos.
Hablamos de Terraria, el videojuego independiente del estudio Re-Logic que salió a la venta en 2011 y cosechó un enorme éxito que acabó llevando este “Minecraft en 2D” a prácticamente todas las plataformas desde la pasada generación, PC, Mac, PS3, PS Vita, PS4, 360, One, SteamOS, Android, Windows Phone, iOS, Kindle, Wii U, 3DS y ahora por fin llega también a Nintendo Switch de la mano de PipeWork Studio, que ya se encargó de los ports de PS4 y Xbox One, y lo hemos vuelto a jugar para contaros que nos ha parecido esta nueva toma de contacto, esta vez como decimos, en la híbrida de Nintendo.
Superado el tutorial, para hacernos con los controles y las nociones básicas de crafteo y creación, nos lanzamos a nuestra primera partida. Lo primera que debemos hacer es crear un personaje con un sencillo editor en el que podemos elegir el sexo, peinado, ojos, piel, ropa, y el color de todos estos elementos. El siguiente paso será seleccionar la dificultad, a elegir entre normal, difícil o experto. Yo he optado una vez más por la normal, ya que si mueres lo único que pierdes al morir es dinero, mientras que en difícil también sueltas todos los materiales que tuvieras equipados o en el inventario, y en hardcore directamente pierdes el personaje, lo cual me parece too much para un juego que requiere tantas horas y paciencia como este, y en el que lo importante no es lo que somos, ya que no hay subida de nivel, si no lo que tenemos. A parte, el consiguiente aumento de nivel de los enemigos, daño, duración de enfermedades, etc. Pues bien, una vez hecho esto, elegimos un mundo de los que tengamos creados, o generamos un nuevo, grande, mediano o pequeño. Por cierto, en Switch el grande se queda enganchado generando terreno y no llega a cargar la partida… Desconozco si lo han solucionado con algún parche, pero eso espero.
Una vez en el mundo de Terraria estaremos armados únicamente con una espada para combatir a los primeros enemigos, como los limos verdes, un hacha para talar árboles y obtener madera, que nos servirá para crear los primeros objetos imprescindibles del juego, y el pico para obtener tierra y piedra con la que construir edificaciones, y minerales, que nos darán acceso a más y mejores objetos, armas y armaduras. Aunque os lo dirá en tutorial, que insisto en que hagáis, nuestra primera tarea será crear una casa antes de que anochezca y lleguen los no muertos… Dos paredes, un techo, un fondo de madera o barro, una silla, una mesa, puertas, antorcha, et voila, ya tenemos casita. Parece que he dicho muchas cosas, pero realmente no es nada, y repito, todo lo explica el tutorial. A partir de aquí es cuando se complica la cosa, cuando nos lanzamos a explorar el vasto universo de Terraria. Preparaos para recoger absolutamente todo, enfrentaros a todo tipo de enemigos, geniales tanto en diseño como en dificultad, jefes finales como El Rey Slime, El Ojo de Cthulhu, o el El Devorador de Mundos. La verdad es que en cuanto a jefes no han reparado en gastos, son impresionantes y con guiños a diversas obras como Dragon Quest o Lovecraft. También haremos amigos, por supuesto, y al hacernos estos amigos npcs se nos unirán si nuestra casa dispone de habitaciones suficientes, y nos ayudarán en nuestra contienda.
Muchos os preguntaréis si Terraria tiene un objetivo final, y el caso es que no sabría responder. Si nuestro objetivo es derrotar a todos los jefes, obviamente se puede conseguir, yo no lo he conseguido, pero es algo posible, eso sí, con mucho mucho mucho tiempo y dedicación… Por otro lado, si nuestro objetivo es conseguir todos los materiales, crear todos lo objetos, hablar con todos los personajes, y un sin fin (literalmente) de situaciones, como construir castillos gigantescos o lo que se nos ocurra, pues el límite es nuestra imaginación y nuestro limitado tiempo libre. Terraria es un juego gigantesco, ya lo era el juego base, pero tantos años después de su primer lanzamiento, cuenta con una gran comunidad detrás, guías escritas y en vídeo, actualizaciones, y en el caso de PC mods, así que os podéis hacer una idea. Modo multijugador para hasta 8 jugadores, de momento online, y básicamente llegará el modo local en una actualización, incluyendo la pantalla partida, que básicamente consiste en cooperar con amigos, pese a que podemos activar un modo pvp. Pero olvidaos de meteros en partidas en las que lucharemos contra otros personajes, no va por ahí la cosa.
Cuando un juego pasa de PC a consolas siempre existe la preocupación de qué tal estarán los controles, más aún cuando se trata de una portátil (híbrida en este caso). Y lo cierto es que nada mal, porque pese a que la forma más cómodo de construir y craftear materiales siempre será el ratón por la precisión que nos ofrece, una de las características de la versión de Switch, es el uso de la pantalla táctil, tanto en los menús como durante la partida. Podremos entre otras cosas hacer zoom, abrir el minimapa, acceder al inventario, usar objetos equipados, cambiar de modo, lo que aporta una gran versatilidad y comodidad. Sin duda un añadido que hay que valorar, pese a que el control se me ha vuelto a hacer algo raro, y tener que alternar entre modo manual y automático me sigue pareciendo anti natural.
Hablemos también del apartado técnico del juego, pixelazos como puño que te golpean en la cara con la fuerza de los 8-16 bits, y que eso sí, en portátil se ven de lujo que te crujo. Además, ya sabéis que hay muchísimo juegos que abusan de esta estética para atraer a jugones viejales, pero es que en este caso está totalmente justificado, ya que forman parte de la jugabilidad. Cada elemento que recolectamos, construimos, o aquellos que forman parte del entorno, están perfectamente definidos por estos píxeles. Además, hay una variedad bastante importante de enemigos y escenarios, y el diseño de estos sin ser espectacular (salvo los grandes jefazos) es muy resultón y hecho con buen gusto. En cuanto a la música, la Banda Sonora tiene una gran variedad de temas compuestos por Scott Lloyd Shelly, que se adaptan a nuestras situaciones de exploración, noche, día y combate, y que cumple perfectamente su función.
En definitiva, Terraria es una mezcla de géneros, tenemos crafteo, plataformeo, acción, tintes de rol, mundo abierto, y toda esta combinación hacen que resulte un juego muy adictivo, cuidado y enorme, pero que requiere muchas horas y paciencia. Si sabes a lo que vas y te gusta el género, no lo dudes. Por último, decir que el juego se encuentra disponible únicamente en formato digital en la eShop, hasta la llegada en agosto de la edición física, y que en la última edición del E3 se mostró un tráiler de la que será la última actualización del juego, que añadirá jefes, modos, y escenarios.
- Análisis de Hammerwatch II - 2 septiembre, 2023
- Análisis New World - 21 julio, 2023
- Tráiler oficial de lanzamiento de Dead Space “La humanidad acaba aquí” - 15 enero, 2023