Donkey Kong Country: Tropical Freeze

25 mayo, 2018 0 Por Oscar Garcia
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

[google-translator]

Análisis Switch

Una de las consecuencias directas que tiene el éxito de ventas de Nintendo Switch es esa segunda juventud que están teniendo algunas las joyas que pasaron sin pena ni gloria por WiiU y que no alcanzaron la fama que merecieron debido al escaso parque de consolas que coloco Nintendo en la pasada generación. Este es el caso de Donkey Kong Country: Tropical Freeze, que pese a ser uno de los mejores juegos de plataformas de los últimos 10 años, paso totalmente desapercibido para la mayoría de los jugadores. Y es que, que al igual que paso con Bayonetta 1 y Bayonetta 2, esta remasterización nos trae de vuelta un juego que estaba llamado a reinar y rivalizar con los máximos exponentes del genero.

Y es que a nuestro amigo Donkey no le dejan en tranquilo ni siquiera el día de su cumpleaños, en esta ocasión los Frigonomadas han invadido Kong Island. Nuestro protagonista acompañado de sus amigos Diddy, Dixie y Cranky deben recorrer las 6 islas, mundos a completar, para derrotar a estos nuevos enemigos y terminar con su amenazada de convertir el mundo en un páramo helado. Donkey Kong Country Tropical Freeze esconde tras su sencilla historia, y su infantil apariencia, un juego de plataformas exigente con un diseño de niveles brillante. Es un juego pensado, y repensado, para que sea accesible a todos los públicos y con una curva de dificultad perfecta. Los jugadores que se acerquen por primera vez a la saga se van a encontrar con unos niveles muy asequibles, que evidentemente irán complicándose conforme avancemos en el juego, ideados para que no se frustren a las primeras de cambio. Sin embargo el jugador con más solera, al que se engancho a la saga en la Súper Nes, encontrará en este juego un verdadero desafío a la altura de lo esperado en un juego de la franquicia. Explorar cada palmo de los niveles en busca de todas las letras, de todos los puzles , en definitiva, estrujar el cartucho para conseguir terminarlo al 100% será una tarea titánica que pondrá a prueba los nervios del jugador mas experto.

Otra de las virtudes de este juego es la variedad en el diseño de los niveles y en las mecánicas de los mismos. En NoesPaisparaFrikis nos hemos sorprendido al no encontrar ningún nivel igual al anterior. No hay ningún elemento puesto en pantalla al azar o que este de relleno. Todas las plataformas y obstáculos están puestos en un lugar determinado por un motivo. Incluso los enemigos se convierten en plataformas improvisadas para llegar a algún nivel superior o para coger ese coleccionable que ansiamos para completar el nivel al 100%. Con esto Donkey Kong Tropical Freeze consigue que en ningún momento tengamos sensación de monotonía y que cada nivel nos sorprenda y nos anime a explorarlo. Parte de culpa de esta increíble variedad de mecánicas la tienen los acompañantes que nos ayudarán en nuestra aventura. Diddi, Dixie y Cranky aportan su grano de arena modificando el comportamiento de nuestro gorila favorito. Estos simpáticos actores secundarios harán las veces de potenciadores que nos permitirán, planear, saltar más alto o caer en un devastador ataque en picado. Esto aplicado a las mecánicas clásicas del juego aportan una gran diversidad de situaciones a lo largo de los niveles que dan frescura al juego. Por si esto fuera poco el juego cuenta con la posibilidad, como no podía ser de otra forma, de juego cooperativo que como ademas se puede jugar usando solo los Joycons se puede disfrutar de la locura del modo a 2 jugadores en cualquier parte gracias al modo Table-top.

En el apartado visual no encontramos sorpresas, el juego no ha sufrido grandes retoques en esta remasterización y estamos ante un port, prácticamente, 1:1 pero aguanta el tipo bastante bien después de 4 años. El juego de Rare se ve fantástico tanto en modo portátil como en nuestras televisiones HD funcionando a 720 y 1080, respectivamente, y siempre corriendo a unos 60fps que no decaen nunca ofreciendo una velocidad endiablada al título. En la parte sonora mantiene la fabulosa banda sonora de David Wise, compositor del maravilloso Donkey Kong Country.

Llegamos a las conclusiones finales de este análisis recordando que esto es una remasterización del título original de WiiU y como tal no debe sorprendernos ni alarmarnos de los pocos cambios incluidos en el titulo para Switch. Un nuevo nivel de dificultad, que no creemos que hiciera falta, y el carácter portátil de la consola son las únicas novedades que vamos a encontrar en un titulo, que seamos sinceros, no las necesita. Este título no va enfocado al jugador que ya lo disfruto hace 4 años sino que va destinado a ese nuevo jugador que en su momento se lo perdió por no tener la máquina de Nintendo. Donkey Kong Country: Tropical Freeze es uno de los mejores plataformas 2D de la última década y que tiene que ser uno de los títulos que no deben de faltar en tu colección.

 

 

Donkey Kong Country: Tropical Freeze

9.1

Historia

8.5/10

Jugabilidad

10.0/10

Diseño Artístico

9.0/10

Diseño de Sonido

9.0/10

A Favor

  • La variedad de niveles y mecánicas.
  • Su curva de dificultad.
  • Su diseño artístico desenfadado.
  • La genial banda sonora.

En Contra

  • Por ponerle algún fallo se echa de menos alguna mejora con respecto al original.