Análisis Shantae and the Seven Sirens

Análisis Shantae and the Seven Sirens

29 junio, 2020 0 Por Oscar Garcia

Wayforward le tiene cogida la medida a los plataformas. Esto no es la afirmación de un señor de Murcia que le ha dado por juntar palabras para esta web, esto amigos es un maldito e irrefutable hecho. En 2002 crearon para Game Boy Color uno de los personajes más adorables y carismáticos del mundo del videojuego, en 2002 vio la luz el Shantae. Desde entonces ha sido el buque insignia de la compañía y tras 4 entregas han dejado patente que su buen hacer en el género y con su ultima entrega la medio genio favorita del mundo del videojuego esta dispuesta de mirar de tu a tu a cualquier integrante del abultado genero de los juegos de plataformas. Si es capaz o no de aguantar la mirada es algo que vas a descubrir en este análisis.

La protectora de Suttle Town regresa en la más grande y divertida de sus aventuras. En esta ocasión deja su pequeño pueblo pesquero para trasladarse junto con todos sus amigos a la paradisíaca isla tropical de Paradise Island donde se celebra un concurso de “talentos” donde junto con otras 4 “medios genios” tendrán la oportunidad de demostrar sus dotes mágicas ante un publico llegado de todos los rincones del planeta. Como todo  no podría salir bien, ya que si no no tendríamos videojuego, vemos como tan solo al comenzar algo sucede durante el espectáculo y todas las medios genios desaparecen, bueno todas no. Aquí es donde realmente empieza nuestra aventura y no pararemos hasta que Shantae localice el paradero del resto de sus amigas y de paso aclare que esta pasando en Paradise Island. Evidentemente, y como en el resto de la saga, el argumento no va mucho más allá y es solo una escusa para que Shantae explore la isla, de caña a los enemigos con su pelo y ponga a trabajar sus caderas para lanzar sus mágicos bailes. En definitiva lo que esperábamos de un Shantae no? Pues sí pero aun hay más.

Wayforward refina aún más la refinada jugabilidad de su saga estrella y en esta ocasión da un pequeño empujón a lo visto en Half-Genie Hero. Lo primero que vamos a ver es la vuelta de la exploración a la saga. El mapeado de la isla es enorme y esta interconectado pudiendo tomar varios caminos para llegar aun punto, creando atajos o teniendo que regresar a un lugar tras haber adquirido una nueva habilidad para poder acceder a una nueva zona o resolver ese puzzle que se nos resistía. Y es en la habilidades donde Wayforward ha conseguido dar un pasito más allá en la jugabilidad de la saga Shantae introduciendo las fusiones. Cada vez que rescatemos a una de nuestra amigas podremos fusionar nuestro poderes con ella, gracias a estas fusiones podremos convertirnos e diversos animales como un que nos permitirán avanzar por el enorme mapeado, esto no es nuevo, pero lo que si lo es es la manera de activarlas ya que ahora no será necesario hacer un baile sino que se activarán con solo tocar un botón. Este simple cambio provocará que las mecánicas del juego ganen en velocidad convirtiendo a esta entrega en el plataformas más dinámico de la saga. Otra importante novedad es la incorporación de las “cartas de monstruo”. Con ellas seremos capaz de modificar y potenciar las habilidades y ataques de nuestra protagonista para adaptarla según las necesidades de cada situación. Por supuesto, y como no podía ser de otro modo, Shantae también podrá hacer uso de su poderoso látigo de su pelo y tendrá sus famosos bailes mágicos que activarán distintos hechizos como, por ejemplo, revelar partes ocultas en los escenarios. Por supuesto todo esto se une con una curva de dificultad bien medida que hace al juego accesible a todos los jugadores y que no defraudará a los seguidores de la saga.

El apartado visual del juego esta a la altura de lo esperado aunque con algunos peros. Veamos primero lo bueno. Seven’s Sirens vuelve a tener ese aspecto cartoon que siempre le ha caracterizado y que le sienta tan bien pero en esta ocasión viene acompañado de un rediseño de la medio genio trayendo la versión más bonita y carismática de toda la saga, este restiling del personaje viene acompañado de nuevas y cuidadas animaciones. Los secundarios y enemigos también cuentan con un diseño muy cuidado pero donde el departamento artístico de  Wayfoward saca musculo es en los jefes finales. Grandes, coloridos y muy variados son un deleite para los ojos. Donde el juego flojea un poco es en los escenarios, es cierto que parecen algo menos trabajados que en anteriores títulos. Por otra parte el juego trae otra novedad en este apartado, las cinemáticas que acompañan a la historia vienen del afamado Studio TRIGGER, padres de animes como KILL la KILL,  que imprimen su particular, y divertido, estilo a las secuencias de vídeo. Una delicia para la vista.

En la parte sonora Seven Sirens cuenta con una excelente banda sonora estilo chip tune. Aunque por desgracia no contamos con con Jake Kaufman, compositor habitual de la saga, el juego esta lleno de temas pegadizos que nos harán bailar al ritmo de Shantae. Nuevas versiones de temas clásicos, nuevas composiciones que incluyen algunos acordes que recuerdan a clásicos de los 8/16 bits… en total más de 20 temas que harán las delicias del gamer más melomano . Además, y como guinda final, el juego llega con una traducción bastante competente nada que ver con la que pudimos ver en “Half-genie Hero”

Un mapeado enorme, un backtracking bien pensado, un buen puñado de nuevas mecánicas, una curva de dificultad bien medida y una jugabilidad a prueba de bombas hacen que Shantae and the Seven Sirens tenga todas las papeletas para ser uno de los mejores plataformas de este 2020.

Shantae Seven Sirens

9.4

8.9/10