Análisis PS4: Under Night In-Birth Exe: Late[st]
9 febrero, 2018[google-translator]
Parece que el género de lucha está siendo generoso con este comienzo de año, ya que hemos tenido varios títulos suculentos como Dissidia Final Fantasy, Dragon Ball FighterZ e incluso la revisión de Street Fighter V Arcade Edition. Y ahora le toca el turno a las dos dimensiones de Under Night In-Birth Exe: Late[st], el juego que nos atañe, que precisamente también se trata de una revisión de Under Night In-Birth Exe: Late, que ya de por sí era una reversión de la recreativa del año 2012 que se adaptaría en 2014 para PS3 y PC, y que ahora incluye dos nuevos personajes, que son Enkidu y Wagner, los modos tutorial y misiones, y algunas nuevas características como ajustes en la plantilla.
¿De dónde viene todo esto? Ya sabemos que en los juegos del género muchas veces la historia es lo de menos, aunque bien es cierto que las compañías se esfuerzan por añadir un modo historia que nos cuente “algo”, y no dejar que el juego muera en el online. En este caso la historia de Under Night In-Birth nos habla de un extraño suceso llamado Hollow Night (no confundir con el videojuego “Hollow Knight“) que provoca la invasión de unos malvados seres llamados Voids que se alimentan de una energía conocida como EXS, contra los que sólo unos elegidos podrán enfrentarse, que son los llamados In-Birth, los cuales poseen la capacidad de controlar esta energía y utilizarla para obtener poderes que les ayuden a combatir el mal y descubrir qué ha provocado este Hollow Night. Como veis es todo un poco raruno-japo, y salvo que dominéis el inglés no vais a entender mucho más, porque el juego está cargado (y esta palabra no es baladí) de diálogos en la lengua de Shakespeare que nos ayudarán a entender la historia general del juego, las circunstancias que rodean a cada uno de los personajes y su importancia en la trama, que se nos irán revelando a lo largo del modo arcade y el modo crónicas. El primero de estos modos como ya os imagináis consiste en una serie de combates, jefe final, y una pequeña narración diferente según con que personaje juguemos. El modo crónicas es todo lo contrario, no hay combates y consiste únicamente en una sucesión de textos a modo de diálogo en los que podremos elegir diferentes contestaciones para desbloquear más diálogos de otros personajes. Una trasunto que Visual Novel que sirve para que conozcamos mejor a los personajes.
En cuanto a lo jugable, Under Night In-Birth Exe:Late[st] presenta su mayor baza con combates rápidos, dinámicos, y un total de 20 luchadores muy bien diferenciados, con movimientos y técnicas que nada tienen que ver unas con las otras. Cada personaje representa una experiencia y un reto diferente. A destacar la profundidad que dan a las combates elementos como la barra inferior de energía “Existence“, que no sólo tendremos que cargar, sino que además al cargarla demás, empezaremos a consumir parte de la barra al adversario, que por un lado servirá para evitar que el realice ataques especiales, y por otra, será necesario para poder realizar ataques especiales o ejecuciones, llamadas aquí “Infinite Worth EXS“.
Vamos con los modos de juegos, que son muchos y variados. A parte de los ya mencionados Arcade y Crónicas, contamos con el Survival en el que tendremos que conseguir el mayor número de victorias consecutivas sin poder continuar si nos derrotan, el Time Attack que consiste en terminar diez combates en el menor tiempo posible, también con 10 combates disponemos del Score Attack en que lo que prima es la puntuación conseguida, en función del tiempo, número de combos y duración de estos, la vida que nos quite nuestro adversario, etc. Por otro lado está el modo Misión, que consiste en una serie de retos, el modo entrenamiento cómo no, y el Tutorial, para mejorar nuestras técnicas a base de completar la friolera de 357 lecciones a completar cada cual más complicada que la anterior, pero fundamentales para exprimir al máximo la jugabilidad del título. En el apartado multijugador disponemos de la vertiente local para jugar con amigos en el sofá de nuestro salón como toda la vida del señor, y también podemos combatir online contra jugadores de todo el mundo. En este modo online podemos elegir competir contra jugadores de nuestro nivel en partidas igualadas, o directamente realizar una partida de jugador normal en la que no se tendrá en cuenta el nivel. El matchmaking funciona relativamente rápido y no hemos sufrido caídas de la conexión, así que en este sentido, bien. Y por último a modo de aliciente podremos disfrutar de la Galería, Repetición, y uno que a mí me encanta, la Personalización, donde se nos permitirá modificar la pantalla del menú, los recuadros de personaje, logos, etc, y como no, la combinación de colores de cada personaje. Al principio dispondremos de un número limitado de combinaciones, pero con los puntos que vayamos consiguiendo jugando podremos comprar más combinaciones.
El apartado gráfico es lo más flojo de este juego, al ser un juego que podría ser perfectamente de PlayStation 2. Si bien el diseño de personajes es original y variado, así como el de los escenarios, las animaciones dejan algo que desear para la generación en la que nos encontramos, y resultan un tanto sencilla. Eso sí, todo corre muy fluido y estable a 1080p y 60fps rocosos. Con respecto al apartado sonoro, la banda sonora rebosa música rock muy animada que le queda muy bien al estilo del juego, voces originales en japonés, y efectos de sonido de cada uno de los movimientos correctos sin más.
En definitiva, Under Night In-Birth Exe: Late es un buen juego de lucha, o mejor dicho, una revisión de un buen juego de lucha 2D al estilo de la vieja escuela que nos transporta a los tiempos de PS2 y Dreamcast, para bien y para mal, con una gran variedad de modos de juego tanto para un jugador como multi, con una buena cantidad de personajes, y una jugabilidad muy completa, fácil de manejar pero difícil de dominar.
- Papetura contará con edición física para PlayStation 5 y Nintendo Switch - 3 julio, 2024
- Razer lanza Xanthus, su nueva linea de ropa - 21 julio, 2023
- Razer presenta los nuevos Razer Cobra - 30 junio, 2023