Just Cause 4. Todo por la revolución.
31 diciembre, 2018Análisis PS4.
Nos gusta la destrucción, no lo podemos evitar. Es inherente al ser humano el disfrutar rompiendo cosas. Ver estallidos y explosiones que modifican el paisaje a nuestro alrededor es algo que nos conecta con nuestro animal primitivo interior y que nos hace disfrutar cosa mala. Esto es algo que los chicos de Avalanche saben muy bien y por eso han convertido su última criatura en toda una oda a la devastación, al caos y a la demolición.
Avalanche pone ante nosotros un gigantesco mundo abierto para que podamos satisfacer nuestras ansias destructivas a los mandos de nuestro alter-ego Rico con el que tendremos que liberar a Solis, un pequeño país sudamericano, de las manos del dictador Oscar Espinosa y de sus mercenarios de la mano negra. Para lograrlo tendremos que hacer uso de todas nuestras habilidades explorando, conduciendo, saltando, disparando e incluso iniciando toda una revolución.
Pero la base jugable del juego, pese a lo que pueda parecer, no es la exploración del mapa sino poner este mundo abierto a disposición de nuestro gancho y paracaídas, bases desde donde se edifica toda la jugabilidad de esta entrega. Rico es capaz de personalizar su “dispara-ganchos” para darle diversos usos, todos ellos enfocados al noble arte de la destrucción. Gracias a las modificaciones que podremos instalar en nuestro gancho seremos capaces de, además de usarlo para impulsarnos al desplazarnos, atar a enemigos al suelo o paredes, interactuar con objetos clave e incluso disparar globos con los que seremos capaces de elevar a nuestro objetivo por los aires ya sea algo tan pequeño como un bidón o tan grande como un camión. Es tal la importancia que se le da al uso de este arma que todo los objetos presentes en el mapeado creado por Avalnche han sido puestos ahí para que experimentemos y encontremos nuevas e ingeniosas maneras de usar esta ingenioso accesorio y ser lo más destructivos posibles y ya de paso completar tanto las misiones principales los diversos objetivos secundarios distribuidos por el mapa. El otro accesorio vital para Rico será nuestro fiel paracaídas. No solo lo usaremos para caer desde lugares elevados o planear sigilosamente sobre el objetivo si no que unido al uso del gancho será nuestro medio de transporte preferido.
Pero si a vosotros no os va mucho eso de estar planear trampas, hacer flotar cosas o buscar el sitio perfecto donde engancharte para llegar sorprender al enemigo cayendo con tu paracaídas no os preocupéis por que podéis desatar todo vuestro poder destructivo a la manera clásica, es decir a lo Rambo disparando a todo lo que veáis, ya que el gunplay de Just Cause 4 también ha sido muy cuidado por Avalanche para que sea igual de divertido. Y cuanto más destructivos seamos mejor, ya que mayor sea nuestro poder destructivos más “puntos del caos” conseguiremos y que usaremos para dirigir nuestra pequeña revolución e ir ganando terreno a nuestra causa.
En el apartado gráfico no se han hecho los suecos, chiste fácil, y consiguen exprimir su motor Apex Engine para poner en pantalla un país de Solis realmente exuberante. Pasaremos de frondosas junglas a montañas nevadas o calurosos desiertos todos ellos recreados con gran solvencia. La distancia de dibujado es excelente y las físicas de los objetos a la hora de volar por los aires, nunca mejor dicho, están muy logradas. Por otro lado han cuidado bastante el trabajo de animación y modelado de los personajes y vehiculos puestos en pantalla para que no parezca que todo lo que nos rodea este sacado del típico “seleccionar unidad-copiar-pegar aqui”. Por si acaso el Apex Engine no sacaba toda la potencia de nuestras PS4, versión analizada, Avalanche ha creado un brutal sistema de clima cambiante con el que veremos como se pasa de un magnifico día soleado a una inmensa tormenta eléctrica o veremos un tornado en todo su auge destructivo. Pero no creáis que serán meros detalles estéticos pues estas condiciones meteorologías son una novedad muy jugosa del título ya que influirán directamente en la jugavilidad de Just Cause y hay que decir que son un acierto total. Donde encontramos un apartado más irregular es en el sonoro. El juego llega con un excelente doblado al castellano y cuenta con unos efectos de sonido muy contundentes. En contra partida Just Cause 4 trae una banda sonora que pasa muy desapercibida y que no acompaña para nada a la epicidad que vemos en pantalla.
Terminamos este 2018 por todo lo alto con el último triple A del año. Rico vuelve por todo lo alto en un título lleno de acción que no defraudará a los seguidores de la saga y que hará las delicias de los usuarios que busquen un sandbox lleno de explosiones y tiroteos.
- Papetura contará con edición física para PlayStation 5 y Nintendo Switch - 3 julio, 2024
- Razer lanza Xanthus, su nueva linea de ropa - 21 julio, 2023
- Razer presenta los nuevos Razer Cobra - 30 junio, 2023