Jurassic World Evolution. El sueño de todo niño noventero.
13 agosto, 2018Análisis
Ya han pasado 25 años desde que Steven Spielberg nos voló la cabeza con Jurassic Park. La “dinomanía” no ha parado desde entonces, con varias secuelas (de mayor o menor éxito), novelas y videojuegos que marcaron la generación de los 16 bits. En 2015 llegaba a las pantallas el reboot de la franquicia, Jurassic World, y ahora en 2018, coincidiendo con su secuela, El reino caído, Frontier Developments nos trae a PS4, Xbox One y PC el título que vamos a analizar, Jurassic World Evolution. La premisa de este juego, de género Tycoon, es muy sencilla. Todos hemos pensado viendo las películas “seguro que yo lo habría hecho mejor…”. Y de eso se trata. Encarnaremos al director del parque Jurassic World, donde tendremos que construir vallas, incubar dinosaurios, investigar nuevas mejoras, y sobretodo, evitar que el parque se convierta en un festín de destrucción y gente devorada.
Empecemos hablando de su jugabilidad. En cuanto a mecánicas, nos encontramos con el típico juego Tycoon de gestión de parques, y es inevitable compararlo con otro producto estrella de Frontier, Planet Coaster. Nuestra labor consistirá en enviar expediciones para recoger fósiles, decodificar su ADN, incubar los dinosaurios, y construir los recintos para contenerlos. Y como todo eso cuesta mucho dinero, debemos construir también toda la infraestructura de un parque de atracciones, como hoteles, tiendas de regalo, restaurantes… todo para conseguir que sea un negocio rentable. La interfaz es muy fácil e intuitiva, algo indispensable en este tipo de juegos, y un detalle genial es la posibilidad de pilotar nosotros mismos el helicóptero y los jeeps con los que podemos disparar dardos tranquilizantes y medicinas a los dinos. En estos aspectos el juego se beneficia muchísimo de las físicas del motor Cobra, desarrollado para Elite Dangerous, por lo que la sensación de peso y derrape del jeep al coger los baches es muy realista. Como punto negativo a su jugabilidad, se echa en falta algún tipo de interacción con los visitantes, que son meras hormiguitas paseando por el mapeado, sin que podamos interactuar con ellos de ninguna manera, salvo mandarlos a un refugio cuando se acerca un huracán o los velociraptores empiezan a hacer de las suyas… Esta falta de interacción es difícil de excusar, teniendo en cuenta todas las posibilidades que ofrece Planet Coaster, que comparte su mismo motor y equipo de desarrollo. Por suerte lo compensa con una amplia gestión en el apartado de los dinosaurios, con investigaciones y mejoras genéticas con la que modificar su apariencia y comportamiento.
A nivel técnico, se le pueden poner muy pocos peros, ya que como hemos comentado anteriormente, utiliza el motor Cobra, que Frontier desarrolló para Elite Dangerous, así que en un juego más “terrenal”, va más que sobrado. La calidad gráfica es excelente, tanto en los paisajes verdes y exhuberantes, como en el modelado de los dinosaurios, a los que podremos ver el patrón moteado de las escamas si ampliamos lo suficiente.
En cuanto a rendimiento, si queremos tenerlo todo en Ultra nos va a pedir un pc bastante potente. Por el contrario, la posibilidad de bajar los gráficos nos permite disfrutarlo también en pcs de gama media, sin que la pérdida de calidad sea excesiva. En general el rendimiento es muy estable, incluso con más de mil visitantes pululando por nuestro parque, la tasa de fps aguanta muy bien, algo que no ocurría en Planet Coaster, cuyo rendimiento se veía perjudicado con un gran número de visitantes.
A nivel sonoro, sólo diré una cosa: Banda sonora de John Williams con los temas clásicos de Jurassic Park. Creo que no hay más que aclarar al respecto… Desde el primer acorde hasta el último, te pone los pelos de punta. El resto de temas desarrollados para el juego corren a cargo de Jeremiah Pena, el mismo compositor de Planet Coaster, que consigue integrarse perfectamente en la ambientación del juego, con una música tranquila y ambiental.
En los efectos sonoros destacan sobretodo los propios dinosaurios. Se han dotado de rugidos, gruñidos y sonidos varios a los casi 50 dinosaurios distintos que podemos gestionar en el parque. Destacar también que el actor Jeff Goldblum (Ian Malcolm) ha prestado su voz para su personaje, que irá haciendo comentarios sarcásticos y agridulces durante todo el juego.
En resumen, un juego de gestión de un Zoo prehistórico, con un apartado visual y sonoro impecable, que hará las delicias de los amantes de la franquicia.
- Indiana Jones y el Gran Círculo. Análisis - 18 diciembre, 2024
- Metal Slug Tactics. Análisis - 15 noviembre, 2024
- Ara History Untold. Análisis - 11 octubre, 2024