Don’t Starve. Fascinante dificultad
26 abril, 2018Análisis PS4
Don’t Starve es un juego difícil, muy difícil, su curva de dificultad es una maldita excursión a la cima del Everest en invierno y ataviados únicamente con un finísimo tanga de leopardo. No existe ningún tipo de tutorial, no hay guía que te ayude en los primeros minutos y por no haber no hay ni siquiera la información mínima que nos diga que es lo que hay que hacer para continuar nuestra aventura. Además, que el juego venga en un maravilloso ingles sin ningún tipo de traducción, la verdad sea dicha, tampoco ayuda demasiado.
Y no solo es que sea un juego difícil, es que también es un juego cruel, muy cruel. Castiga dolorosamente cualquier paso en falso del jugador y no tiene compasión alguna. Eleva el concepto de “Ensayo y Error” a una nueva y angustiosa dimensión llena de autentico pavor a la hora de probar cosas nuevas ya que un paso en falso se paga con el mas alto de los castigos. Es cruel incluso la gestión de su inventario. Limitado a una docena de huecos, con unos iconos diminutos y una adaptación al mando de PS4 bastante mejorable.
Y ademas de ser un juego muy difícil y cruel, es un juego que no tiene respeto alguno por el tiempo del jugador. Da igual que lleves unos minutos o que lleves jugando horas, de la manera mas tonta todo puede acabar en un suspiro y ver como todo el progreso que penosamente has hecho durante las ultimas horas se diluye lentamente por el reluciente inodoro de las oportunidades perdidas.
Si después de todo lo que he dicho aun tienes ganas de jugar o sientes curiosidad por “Don’t Starve Mega Pack”, enhorabuena, porque estas ante un Roquelike verdaderamente fascinante. Toda esa ridícula y fascista dificultad, toda esa crueldad digna de un dictador sudafricano, toda esa falta de respeto hacia nosotros, hacia nuestro tiempo y hacia nuestras ilusiones…todo eso es parte primordial de “Don´t Starve”. Y es que tras unas primeras horas realmente abrumadoras y tras morir de manera injusta una decena de veces te das cuenta, con mucha satisfacción, que todo eso es asi para aumentar esa sensación de abandono y miedo a lo desconocido a la que te quieren someter los chicos de Klein Entertraiment.
“Don’t Starve” es un juego de supervivencia extrema en el que nos encontramos en la piel del profesor Wilson que, tras ser engañados por un diablo, construiremos una maquina que nos enviara a un paramo monstruoso en el que tendremos que sobrevivir explorando el lugar para recolectar materiales y comida que nos ayuden a continuar con vida un día tras otro. Pero no solo tendremos que preocuparnos por comer ya que para salir vivos de esta aventura tendremos que ir combinando todas las materias primas que vamos encontrando para construir distintas herramientas con las que construir un campamento que nos ayude a pasar la peligrosa noche o crear armas que nos valgan para cazar y defendernos de los monstruos que acechan en la oscuridad. Y aquí esta el punto fuerte del juego, dispondremos de un amplio abanico de cosas que construir: hachas, picos, palas, lanzas, armaduras, sombreros y un sinfín de artículos que nos ayudarán a vivir un día más. Ademas podremos poner trampas para cazar animales, cultivar nuestra comida, recolectar mierda de bufalo para abonar nuestras plantas y otras muchas cosas que nos permitan superar el paso de las estaciones.
Pero el juego no es solo sobrevivir y ya está, si lo que quieres es una aventura también la tendrás ya que escondida en el gran, gran, gran mapa del juego, que se crea proceduralmente con cada muerte, se encuentra un portal que nos llevará al llamado “modo aventura”. En el tendremos que sobrevivir a 5 mundos, o cinco capítulos, en los que tendremos que encontrar la siguente puerta que nos lleve hasta Maxwell, el demonio que nos ha traido hasta este mundo para derrotarlo y conseguir escapar de aquí. Pero ya avisamos que si el juego es difícil en el modo supervivencia, en este “modo aventura” y aunque parezca imposible, la cosa se complica de manera absurda con enemigos mas duros, condiciones mas abversas y unas condiciones climaticas nefastamente adversas.
En el apartado gráfico estamos ante una pequeña y prodigiosa obra de arte. Solo tenéis que echar un vistazo a las fotos que acompañan a este texto para haceros una idea. Comenzando por su magnifica introducción, el juego es un autentico homenaje a la imagineria de cineastas como Tim Burton o Acker. Todo un gótico mundo cambiante y vivo dibujado a carboncillo, plagado de personajes y escenarios que parecen salidos de las paginas Lewis Carroll, todo ello bañado con una paleta de colores fríos que transmiten en todo momento una ambientación triste, pesimista y mágica. Por desgracia la parte del sonido no esta a la altura de sus apabullante y sorprendente apartado visual, sus pocas melodías acompañan a lo visto en pantalla de manera correcta y los efectos de sonido se antojan excesivamente pobres.
Poco más que añadir de “Don’t Starve Mega Pack”. Sí, es un juego difícil, cruel y en ocasiones muy frustrante, pero también es juego fascinante que recompensa brutalmente al jugador por su paciencia y que ademas cuenta con un acabado artístico que es toda una delicia. Por si os parece poco todo lo dicho esta edición viene acompaña de las expansiones Reign of Giants y Shipwrecked, que alargan de manera considerable el juego con nuevos enemigos y nuevas localizaciones. Así que si sois de esos que presumís que os gusta mucho los dark souls, de los que no os asustan los retos o de los que se dan golpes en el pecho porque son los que mas aman los videojuegos no dejéis de probar el juego porque os gustará seguro.
- Papetura contará con edición física para PlayStation 5 y Nintendo Switch - 3 julio, 2024
- Razer lanza Xanthus, su nueva linea de ropa - 21 julio, 2023
- Razer presenta los nuevos Razer Cobra - 30 junio, 2023