Surviving Mars. Creando la nueva tierra.
13 junio, 2018[google-translator]
Análisis Pc
El ser humano siempre ha ido en busca de nuevas fronteras que colonizar. El continente americano, la Luna… y ahora todos los ojos de la humanidad están sobre Marte. La idea de establecer una colonia humana en el Planeta Rojo lleva en el imaginario de la ciencia ficción desde hace décadas, y han sido muchos los productos de entretenimiento que han coqueteado con esa idea, como la mítica película de Paul Verhoeven “Desafío Total”, la novela de Andy Weir “El Marciano”, o el fallido videojuego “Take on Mars”, de Bohemia Interactive. El juego que analizamos hoy, “Surviving Mars”, desarrollado por Haemimont Games, y distribuido por Paradox, nos propone construir un asentamiento humano en Marte con muchísimas posibilidades, lo que a su vez significa mucha complejidad.
La construcción será el pilar fundamental de Surviving Mars, y tendremos que gestionarla a diferentes escalas, desde el envío de cohetes cargados de suministros desde la Tierra, valorados en millones de dólares, hasta la construcción de cúpulas habitables, pasando por la extracción y refinado de materiales de la superficie marciana. Nos enfrentamos a un juego de gestión de recursos, población y exploración, que recuerda a otros juegos del mismo estudio, la saga Trópico. En esta ocasión se añade la posibilidad de realizar construcciones mediante drones a control remoto desde la Tierra, lo que nos permitirá edificar unas infraestructuras básicas antes de mandar vidas humanas al Planeta Rojo. Será aquí cuando la cosa se complique, ya que entra en juego el mantener a nuestros colonos felices, ocupados… ¡y vivos! Tendremos que asegurarnos de que suministramos suficiente agua, oxígeno y electricidad a las cúpulas para que nuestros pequeños humanos puedan prosperar en un ambiente tan hostil, e incluso tener descendencia, creando los primeros marcianitos. Y no, no me refiero a extraterrestres… Esto, que parece fácil a priori, se puede volver una auténtica pesadilla cuando una lluvia de meteoritos arrase nuestros depósitos de oxígeno, o cuando una tormenta de arena nos impida obtener electricidad al inutilizar los paneles solares. Cualquier error puede ser fatal, y al ser un juego de ritmo lento y pausado, podemos estar llevando nuestra colonia al abismo sin darnos cuenta siquiera.
A nivel técnico, nos encontramos con un juego de gráficos modestos, pero muy bonitos, con un estilo cartoon movido por una evolución del motor de Heamimont desarrollado para su saga Trópico. Cualquier PC de gama media será capaz de moverlo en gráficos Altos o Ultra con una tasa de frames decente. El estilo moderno y minimalista de las cúpulas contrasta con el acero de los depósitos, las tuberías y la maquinaria, que se irá ensuciando al estar expuesta a las inclemencias del polvo del regolito marciano. Todos los vehículos, drones y edificios cuentan con un gran nivel de detalle, y pese a que la mayoría del tiempo los estaremos viendo desde lejos con la vista cenital, resisten sin problema un examen más de cerca con el zoom.
La música, compuesta por Tobias Gustavsson (que también ha trabajado en un título de construcción similar, Cities: Skylines) es tranquila y ambiental, como suele ser habitual en este tipo de juegos. La lista de canciones no es muy grande, pero al no ser una música muy estridente pasa bastante desapercibida y consigue no ser repetitiva. Los efectos de sonido también cumplen con creces, y no desentonan con la ambientación.
En la versión de PC, que es la que hemos analizado, el juego cuenta con voces en inglés y textos en castellano. Sin embargo, por la información que hemos podido encontrar investigando en Internet, las versiones de consolas no se encuentran traducidas. Ojalá esto se corrija con algún parche, ya que un juego complejo lleno de menús como éste, agradece mucho la traducción al español.
Hablando de consolas, Surviving Mars se encuentra disponible para PS4 y XBOX One. Y en PC lo tenemos disponible para Linux, Mac, y Windows a través de Steam, así que no hay excusa para disfrutarlo en la mayoría de plataformas del mercado.
En resumen, un juego de gestión de ciudades mezclado con supervivencia en Marte, con muy buen rendimiento y gráficos bonitos.
- Papetura contará con edición física para PlayStation 5 y Nintendo Switch - 3 julio, 2024
- Razer lanza Xanthus, su nueva linea de ropa - 21 julio, 2023
- Razer presenta los nuevos Razer Cobra - 30 junio, 2023
Surviving Mars
A Favor
- Diseño artístico bonito.
- Muchas posibilidades de gestión.
- Buen rendimiento en PCs de gama media.
En Contra
- Curva de aprendizaje dura.
- Interfaz demasiado complicada.
- Sin traducir en las versiones de consolas.