Análisis PC: Absolver, Un MMORPG diferente
27 septiembre, 2017Suelo empezar los análisis comparando el juego con otros del mismo género, pero he de reconocer que con Absolver esta tarea me ha sido difícil, ya que se trata de un juego único en su especie. Podríamos compararlo con juegos tan dispares como Street Fighter, Dark Souls o For Honor, y aún así estaríamos equivocados. Esta rareza con la que ha debutado el estudio parisino Sloclap, compuesto por antiguos miembros de Ubisoft Paris, se trata de un juego de mundo abierto en tercera persona, en el que controlamos a un aprendiz de artes marciales en su camino de aprendizaje para convertirse en un auténtico guerrero.
El juego comienza con un editor de personajes, donde podremos elegir el género de nuestro personaje, y algunos detalles estéticos, como su color de piel y pelo. Una vez creado el personaje, una cinemática nos mostrará cómo somos elegidos para convertirnos en uno de los Promesa, unos aprendices de luchadores que se dedican en cuerpo y alma a mantener la estabilidad en el mundo, para en un futuro entrar a formar parte de los Absolvers, un cuerpo de élite de luchadores. A partir de aquí, y tras un pequeño tutorial básico, podremos a comenzar a recorrer el mundo de Alda, ya sea con el modo historia (de unas 5 horas de duración), o combatiendo contra otros jugadores en pvp.
Donde realmente destaca este título y lo hace único, es en su jugabilidad. El estilo de combate es una mezcla entre Dark Souls (encarar al enemigo, esquivarle y contraatacar) y los combos de un juego de lucha. Inicialmente podremos elegir entre 3 estilos de lucha, pero conforme vayamos peleando contra otros jugadores o NPC, iremos desbloqueando más movimientos y golpes, hasta casi 200, que podremos combinar en combos a nuestro gusto, creando un estilo de lucha propio para nuestro personaje. El combate es muy fluído, y las animaciones encajan unas con otras perfectamente, haciendo que casi parezca un baile de golpes y paradas. Nuestro personaje también tendrá niveles y estadísticas, dándole así un toque RPG al juego, en el que también afectará la armadura que llevemos, que nos protegerá de distintos tipos de daño.
Pasemos a la parte técnica. Visualmente, nos encontramos con un estilo “cellshading” muy suave, sin llegar al aspecto cómic de Borderlands, pero que le da a los paisajes un aspecto de cuadro artístico, como si se hubiera pintado a mano, lo que ayuda mucho a esa estética onírica que transmite todo el título. El juego está desarrollado con el motor gráfico Unreal Engine 4, por lo que la calidad gráfica es de notable alto. Como comentábamos antes, las animaciones son una auténtica preciosidad. Son fluídas y están bien hiladas unas con otras, por lo que nos permitirán soltar una retahíla de golpes unos tras otros, cambiando de posturas y atacando desde diversos ángulos al más puro estilo Tekken. Su mapeado, pese a no ser muy grande, consta de zonas muy bien diferenciadas con diferente estética, y un diseño laberíntico, que puede hacer que nos perdamos de vez en cuando, pero que aporta mucha variedad.
En el apartado sonoro, el juego apuesta por la sencillez. Los efectos sonoros de los golpes son contundentes y muy efectivos, acompañados de largos silencios mientras nos desplazamos de una zona a otra, lo que le da un toque minimalista. La música, aunque escasa, corre a cargo del compositor de Journey, Austin Wintory. El juego no se encuentra doblado a ningún idioma, únicamente contiene textos, traducidos al español, eso sí.
Para finalizar, otro de los pilares del juego es el multijugador, que se puede presentar de dos maneras. Durante el modo historia, nos encontraremos con otros jugadores, con los que podremos aliarnos para completar las distintas zonas, o pelear contra ellos, lo que nos ayudará a aprender nuevos movimientos. El otro modo multijugador se trata de emparejamientos 1 vs 1, y en un futuro 3 vs 3. Aunque hubo algunos problemas de latencia en el momento del lanzamiento, se han ido solucionando en los parches del mes de septiembre, y a día de hoy la respuesta es bastante buena.
En resumen, un juego con una mecánica muy novedosa, que combina lo mejor de los MMORPG con los juegos de lucha. Un imprescindible para los amantes de éste género.
- Papetura contará con edición física para PlayStation 5 y Nintendo Switch - 3 julio, 2024
- Razer lanza Xanthus, su nueva linea de ropa - 21 julio, 2023
- Razer presenta los nuevos Razer Cobra - 30 junio, 2023