Análisis de The Library of Babel

Análisis de The Library of Babel

22 abril, 2023 0 Por Jorge Cuadri

Viajamos a un futuro robótico inspirado en el pasado, en una original propuesta mezcla de plataformas, sigilo, puzles y aventura gráfica.

Seguro que también te interesa nuestra review de The Last Door: Complete Edition

Los barceloneses Tanuki Game Studio nos llevan en The Library of Babel miles de años adelante en el tiempo, hasta una Babilonia futurista poblada por robots. La premisa argumental a partir de la cual se desarrolla el título se basa en el cuento homónimo de Jorge Luis Borges, publicado por primera vez en 1941. La humanidad se ha extinguido hace eones, y sus restos yacen olvidados, reconquistados por su dueña original, la naturaleza, y poblados por nuestros únicos descendientes: los robots, que han evolucionado hasta una civilización de inspiración mesopotámica en la que se desarrolla nuestra historia.

En ella encarnamos a Ludovik, un autómata de clase Buscador, que es fabricado a demanda y enviado hacia la nueva Babilonia futurista desde lejanas tierras a lomos de su unidad K-Mel (que recuerda fuertemente a un camello, como podíais suponer). Nuestro protagonista tiene encomendada la misión de investigar unos perturbadores hechos acaecidos en torno a La Colonia, un asentamiento fronterizo que se encuentra extrayendo datos de unas ruinas antiguas recientemente descubiertas. En esta localización rige La Matriarca, una unidad superior de procesamiento y almacenaje de conocimiento, por cuyos circuitos pasan todos los datos que están siendo minados antes de ser enviados al centro neurálgico de esta civilización robótica.

En La Colonia conoceremos además a los principales personajes en torno a los que se desarrollará la historia, además de los habituales inquilinos de este tipo de nexo: un tendero que nos proveerá de materiales a cambio de la moneda del juego (en este caso datos cristalizados que llueven del cielo cuando las transmisiones alcanzan una determinada concentración. Brillante), un mecánico, que nos arreglará y activará cachivaches, así como diversos NPCs que nos propondrán misiones, en su mayoría obligatorias para avanzar en la historia.

The Library of Babel 1

Aparte de esta genial historia inspirada como decimos en el cuento de Jorge Luis Borges y con toques de Apocalipsis Now, el otro punto donde este título toca la excelencia es el apartado artístico. Tanto a nivel gráfico como sonoro, The Library of Babel deslumbra desde el primer minuto. El diseño de personajes es magistral, presentando un elenco de máquinas con características antropomorfas y de animales que encajan como un guante con la ambientación basada en la antigua Babilonia.

Los escenarios nos ofrecen estampas memorables, como podéis observar en las capturas de pantalla que acompañan a estas líneas, y todos los biomas por los que transcurren las aventuras de Ludovik están impregnados del toque misterioso, ancestral, e incluso nostálgico que el argumento demanda. En las zonas de jungla casi podemos respirar la húmeda y pesada atmósfera, en los altos riscos montañosos sentimos el viento en nuestra cara, en las ruinas desérticas nos golpea el polvo en la cara, y en las cavernas intuimos el agua filtrándose por la roca y el eco de nuestros pasos rebotando contra las paredes. El toque tecnológico, además, está integrado perfectamente en el conjunto, y los androides están diseñados de una forma que encaja a la perfección con la ambientación mesopotámica en la que se inspira la futurista civilización.

The Library of Babel 2

A nivel jugable, en The Library of Babel el estudio español ha apostado por poner en el asador mucha, mucha carne. Se trata de una receta en la que encontramos ingredientes tan variopintos como las plataformas, el sigilo, los puzles y la aventura gráfica, entre otros. Esta arriesgada combinación sorprende inicialmente, resultando fresca, intrigante y desafiante a partes iguales, y siendo llevada en volandas por una historia apasionante que siempre te motiva a saber más. Los acertijos tipo aventura gráfica son desafiantes e interesantes, y en algunas ocasiones delirantes, en la línea de títulos como Mundodisco. Los puzles de entorno están bien diseñados, basados en elementos habituales del género como plataformas móviles, pulsadores que desbloquean puertas y cajas con las que activarlos, y superarlos es satisfactorio y razonablemente accesible en la mayoría de los casos.

The Library of Babel 4

Desgraciadamente, el resto de mecánicas propuestas empiezan a mostrar costuras a las pocas horas de juego, lo que hace que la excelente experiencia inicial se tambalee. La sabiduría popular es tajante: la mayoría de las veces, menos es más, y quien mucho abarca, poco aprieta, y en este original y prometedor título se echa de menos un poco más de contención y menos dispersión, que hubiera permitido llegar a un conjunto final más pulido. El plataformeo se vuelve bastante frustrante al poco de avanzar en la historia, ya que el control se antoja demasiado tosco e impredecible para la dificultad del desafío que se propone. El diseño de los escenarios es poco consistente a veces: zonas que son accesibles y practicables en ciertas ocasiones, forman parte del background y no son jugables en otras, siendo visualmente idénticas en ambos casos. Esto lleva a muchas muertes (que además son instantáneas, Ludovik no tiene barra de vida) que dan la sensación de ser simplemente injustas. Finalmente, la mecánica de sigilo no funciona bien, por las dificultades de control del personaje mencionadas anteriormente, y por un comportamiento errático de los enemigos, que en ocasiones son capaces de detectarte y dispararte mientras se encuentran aún fuera de la pantalla, y por lo tanto fuera de nuestro campo de visión, lo cual resulta especialmente frustrante. En todo caso, la interesante historia, contada a un ritmo cinematográfico de primer nivel, y la bellísima presentación gráfica y sonora que comentamos anteriormente, hacen que no sea difícil motivarnos a superar estos puntos débiles para seguir acompañando a Ludovik en sus investigaciones para desentrañar los misterios que el título nos presenta.

The Library of Babel 3

The Library of Babel es un título en el que Tanuki Game Studio ha alcanzado un nivel argumental sobresaliente, presentado de una forma magistral a través de un diseño artístico de primer nivel, y aderezado con unas cinemáticas en las interacciones con objetos y con el entorno que le dan al conjunto un toque cinematográfico muy interesante. No faltan, además, guiños y referencias tanto a obras del séptimo arte como de los videojuegos que nos arrancarán más de una sonrisa. Este juego hará las delicias de los aficionados a las aventuras gráficas que estén dispuestos a afrontar algún que otro reto fuera de su zona de confort para avanzar en la historia. También es más que recomendable si te gustan los desafíos de plataformas basados en la precisión, la prueba y el error. Y en general, es un título muy original, con una propuesta fresca y atrevida a la que sin duda merece la pena acercarse para atreverse a desentrañar los misterios ancestrales enterrados en las ruinas de la Biblioteca de Babel.

The Library of Babel

18.99€
7.8