Análisis de Asterix & Obelix XXL: Romastered

Análisis de Asterix & Obelix XXL: Romastered

2 noviembre, 2020 0 Por Impozible Julín
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

FichaNoticiasAnálisisImágenes


Plataformas de mascotas. Ese concepto que perdimos en algún momento de los primeros dosmiles y que llevamos algunos años empecinados en traer de vuelta, con resultados que oscilan entre lo aceptable y el puto cañonazo. Crash y Spyro, por traer a la palestra los ejemplos más actuales, han vivido todo el proceso que es nacer, petarlo, reinventarse mal, morir y renacer con erótico resultado. Y fue durante este ocaso ya mencionado de principios del milenio que tuvimos la oportunidad de ver en este género a uno de los personajes de cómic más queridos, reverenciados y prolíficos de la historia, como es el pequeño galo Asterix y su orondo y bonachón amigo Obelix. Asterix & Obelix XXL mezclaba la acción con las plataformas con bastante buena mano, y se convirtió en uno de esos juegos de segunda fila que rápidamente se hace un hueco en el corazón y en la estantería de muchos jugadores.

La premisa principal de esta aventura es tan sencilla como efectiva. Mientras nuestra pareja protagonista busca a su perrete Ideafix en el bosque cercano, los romanos invaden por sorpresa la pequeña aldea de la costa de Armórica habitada por los irreductibles galos, quemando las casas y secuestrando a la mayoría de su población. Esta excusa argumental, que siendo sinceros, ningún fan de Astérix aceptaría de ninguna de las maneras, sirve como telón de fondo para plantear un viaje por La Galia, Grecia, Egipto y por supuesto la capital del imperio, la mismísima Roma.

Las distintas fases consisten, grosso modo, en pequeñas arenas interconectadas en las que debemos coleccionar cascos de romano, repartir mamporros sin ton ni son a todo legionario que se nos presente por delante y solucionar sencillos puzles en los que tendremos que alternar el control entre ambos galos. La propuesta resultaba entonces equilibrada y muy divertida, y este remaster demuestra que un buen diseño de niveles se mantiene fresco mucho más tiempo y que con un lavado de cara y la adición de pequeños ajustes, Asterix & Obelix XXL: Romastered es, una vez más, un juego notable que es disfrutable tanto por desconocedores del material original como por auténticos fans, como el que aquí os escribe. Asterix y Obelix se mueven de maravilla, el control responde a la perfección y el combate es simplón pero divertido. Los puzles son francamente fáciles pero aportan esa pizca de variedad que siempre se agradece. Espolvoreamos un poco (muy poco) de exploración en busca de los ya mencionados cascos romanos y los laureles dorados y tenemos el cóctel con sabor a principios de siglo que ya venimos mencionando, pero más bonito, eso sí.

En la parte del lavado de cara gráfico, lo cierto es que el material sobre el que Microids trabaja ya era bueno, siendo los modelos originales una representación bastante fiel aunque algo inexpresiva. Los nuevos modelados son una clara mejora sobre los anteriores pero lo cierto es que parece que se podría haber hecho algo más al respecto. No obstante, uno de los añadidos que más me gustan de este tipo de remasters está presente, y es la opción de cambiar entre los gráficos nuevos y los antiguos al vuelo con solo pulsar un botón, lo cual va de maravilla para comprobar el cambio y además recordar ese beneficio de la vida moderna que es la pantalla panorámica.

Todo esto que les explico, amigos, cuenta con un doblaje al castellano que podríamos llamar… irregular. Teniendo en cuenta que allá por el 2003 habíamos visto doblajes increíbles y también auténticos despropósitos, podemos decir que el juego que hoy nos ocupa se queda en un punto intermedio, donde ninguna interpretación brilla por su calidad, pero tampoco nos harán sufrir o querer atravesarnos los tímpanos con un compás. A destacar que cuando jugamos con la apariencia renovada, las voces suenan más nítidas que si lo hacemos con la original, imagino que gracias a la adición de algún tipo de filtro. 

Así pues, esta puesta al día de Asterix & Obelix XXL es, antes que nada, un regalo a los que disfrutaron en su día del original y quieren volver a vivir este viaje con mejores gráficos y si tienen una switch, de forma portátil. 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

Sígueme
Últimas entradas de Impozible Julín (ver todo)

Análisis de Asterix & Obelix XXL: Romastered

7.8

Historia

7.0/10

Jugabilidad

8.0/10

Diseño Artístico

8.0/10

Diseño de Sonido

8.0/10

A Favor

  • Plataformeo y puzzles muy divertidos.
  • Controles muy ajustados.
  • La posibilidad de cambiar entre el aspecto original y el remozado.

En Contra

  • Algo escueto en cuanto a duración y contenido.
  • Doblaje irregular.