Rollercoaster Tycoon Adventures.
3 enero, 2019Análisis Switch
En el mundo de los jugadores de PC hay ciertas sagas muy queridas, y una de ellas es Rollercoaster Tycoon. Un juego de gestión de parques temáticos con el que podemos construir el parque de atracciones de nuestros sueños, con tiovivos, casas encantadas, atracciones, montañas rusas, y toda la gestión inherente al parque, como precios, empleados, restaurantes, lavabos, etc. Su importancia dentro del mundo del PC Gaming es innegable, con una gran cantidad de títulos, cuyo origen se remonta a 1999.
Ahora ha llegado a las tiendas el juego más reciente de la saga, Rollercoaster Tycoon Adventures, desarrollado por Nvizzio Creations, y que sorprendentemente es un exclusivo de Nintendo Switch. Tras probar esta nueva versión, nos ha dejado cierto sabor agridulce. Por un lado tenemos la grandísima ventaja que nos aporta la portabilidad de la consola de Nintendo, por lo que poder jugar a este juego de gestión en cualquier parte es una maravilla. Por otro lado, esta versión para Switch adolece de una gestión en exceso simplificada, muy similar a lo que se puede encontrar en los juegos para móviles, que hará que los veteranos de la saga no encuentren demasiado desafió en el titulo pero que sin duda atraerá a los nuevo jugadores que desconozcan la saga. De todas maneras, para no caer en el “haterismo” gratuito, veamos qué nos ofrece este título para que podáis juzgar por vosotros mismos.
A nivel básico, el juego tiene el mismo objetivo que sus anteriores entregas. Tendremos que construir atracciones, caminos, fuentes, etc., para que el parque crezca y genere beneficios. Tendremos visitantes que lo visitarán, y que estarán contentos o enfadados en función de lo bien que cubramos sus necesidades con diversión, comida y entretenimiento. La interfaz es clara y sencilla, y dispondremos de varios modos de juego muy bien diferenciados. El primero de ellos es un tutorial, tanto de mecánicas básicas como de construcción de montañas rusas. El modo Aventura es la campaña, que consiste en empezar un parque desde cero e ir construyendo atracciones y comercios para generar ingresos, que luego invertiremos en investigar nuevos edificios. El modo Escenario nos propone retos en parques ya creados, como por ejemplo construir cierto número de atracciones, o alcanzar un porcentaje de decoración. Por último tendremos el modo Arenero, que consiste en un modo creativo con dinero infinito y todas las atracciones e investigaciones desbloqueadas.
Todo lo dicho en el párrafo anterior suena muy bien, y si es lo único que le pedimos, el juego nos va a ofrecer cientos de horas de diversión. Pero al compararlo, y eso es inevitable, con sus antecesores o con su competencia directa, Planet Coaster y Parkitect, Rollercoaster Tycoon cojea en su pilar más fundamental, la gestión del parque. La gestión de empleados ha desaparecido, ya que al construir un edificio como por ejemplo una cafetería, lleva incluidos los empleados, y no hay posibilidad de interactuar con ellos de ninguna manera y eso es una pena ya que desaparecen la gestión de sueldos, huelgas, ascensos y toda la dificultad y variedad de situaciones que esto añadía al titulo también se ha esfumado… La gestión de los precios viene con asistentes incorporados, que nos avisarán si el precio que estamos poniendo es caro o barato, quitándole la diversión de averiguarlo por uno mismo. Con todo lo dicho puede ser una buena puerta de entrada para jugadores jóvenes o que no quieran abrumarse con una gestión profunda del parque, pero un jugador que busque algo más profundo se encontrará con un juego falto de retos.
A nivel visual, nos encontramos con un apartado gráfico realmente bonito y muy colorido, con cuatro escenarios muy diferenciados, como son el bosque, el paraíso tropical, el futurista espacial y el Salvaje Oeste. Las atracciones son personalizables en diferentes colores, y dispondremos de una amplia variedad de decoraciones para darle al parque nuestro toque personal. En el apartado sonoro también aprueba con creces, sobretodo en los efectos de sonido. Cada atracción tiene sus sonidos característicos, así como el murmullo de los visitantes y de las tiendas. La música es agradable y tranquila, aunque no muy variada, por lo que al cabo de unas horas se vuelve algo repetitiva.
En el rendimiento sí que hay que darle un pequeño tirón de orejas a Nvizzio, ya que los tiempos de carga son largos. Aunque el juego se mueve bien con parques pequeños, cuando nuestro parque empieza a crecer aparece el lag y las caídas de fps, tanto en modo portátil como dock, que pese a que el juego no se vuelve injugable, sí que empaña la experiencia de juego.
En resumen, un juego que prometiendo mucho se ha quedado a medio gas primando la sencillez para al nuevo usuario que la profundidad que busca el usuario más avanzad y que pese a tener un apartado gráfico bonito, su falta de gestión y su baja dificultad acaban lastrando el resultado final del juego.
- Papetura contará con edición física para PlayStation 5 y Nintendo Switch - 3 julio, 2024
- Razer lanza Xanthus, su nueva linea de ropa - 21 julio, 2023
- Razer presenta los nuevos Razer Cobra - 30 junio, 2023