Lone Survivor…miedo en 2D

2 noviembre, 2016 0 Por furgonetero
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

¿Como habéis terminado Halloween? ¿Pasasteis mucho miedito ayer? Pues para terminar este especial que hemos dedicado a la fiesta de Halloween os traemos otro jueguecito de “sustos” y de jugar por la noche con todo a oscuras. En esta ocasión nos atrevemos con un Indie, que si bien ya tiene algún tiempo, no nos habíamos puesto aún con el.

Lone Survivor es un survival horror 2D, con especial ahincó en el survival,  creado por Jasper Byrne y su equipo, y en este punto hay que aclarar que el equipo de Jasper era solamente él y eso es algo muy meritorio  que hay que elogiar pues este hombre se ha encargado el solo de todos los apartados del juego, desde el diseño de personajes a la música, pasando por cosas como el guión o los efectos. Esta fuertemente inspirado en Silent Hill, especialmente en el primero, y en los juegos como Resident Evil de los cuales toma ideas para la ambientación, detalles del guión y el suspense que rodea toda la obra.

El juego nos presenta a un personaje del cual no sabemos su nombre, que desde redacción hemos llamado cariñosamente “el agonias” cosa que explicare más adelante. Este chaval se ha encerrado en su apartamento para sobrevivir a una extraña enfermedad que convierte a las personas en zombis o mutantes o algo asi muy amorfo y que al empezar a quedarse sin vivieres necesita salir a explorar los alrededores para conseguir comida con la que sobrevivir.

Con este planteamiento se nos presenta un guión que nos mantendrá lo suficientemene intrigados para tenernos delante del monitor las 2 o 3 horas que puede durar el juego. Hay que decir que la historia se va volviendo mas predecible conforme avanzas y que a la mitad del juego ya puedes ir sabiendo como va a terminar la cosa más o menos. Y lo de mas o menos lo digo por que depende de cómo juguemos y las decisiones que vayamos tomando el juego nos premiara con hasta 5 finales distintos, pero en mi opinión todos ellos están bastante poco inspirados pues, por ejemplo, a mi después de pasarlo por segunda vez no me apeteció continuar para ver los otros 3.

El juego nos propone una jugabilidad tan sencilla en su manejo como Hardcore en su desarrollo, es decir, con prácticamente 2 botones más las flechas de dirección podemos desarrollar todas las acciones que nos presenta el juego y que son de lo mas variadas.  El juego como todo buen survival tenemos un mapa que recorrer y para llegar del punto A al B nos encontraremos con una serie de obstáculos que nos obligarán a explorar queramos o no los diferentes escenarios para encontrar el objeto que nos ayude a avanzar y sortear dichos obstáculos como por ejemplo una puerta cerrada de la que debemos encontrar la llave que la abre.

Mientras paseamos nos encontraremos en nuestro camino con diferentes criaturas como monstruos que tendremos que liquidar o evitar, dependiendo de si queremos usar mas el sigilo o la acción mas cara a cara, y con otros personajes que nos ayudaran durante nuestra aventura con información que nos explicara un poco la situación en la que nos encontramos o bien facilitándonos vivieres y útiles para nuestro periplo zombi.

Por si evitar ser devorado no fuera suficiente problema también tenemos que atender las necesidades biológicas de nuestro personaje, dormir y comer pasarán a ser preocupaciones añadidas en el transcurso del juego teniendo que prestar especial cuidado pues la inanición hará mella en nuestro personaje reduciendo la velocidad de acción de nuestro protagonista y la falta de sueño ira minando el estado mental, ya de por si frágil de este pixelado superviviente, haciendo que nos sea casi imposible diferenciar donde termina la realidad y donde empiezan las alucinaciones y pesadillas. Sus demandas cada vez serán más constantes y en los momentos más inoportunos, de ahí que lo bautizaramos al personaje como el agonías.

Del apartado gráfico poco podemos decir, el bueno de Jasper se lo ha currado diseñando un juego, que teniendo en cuenta la estética 16bit, tiene un acabado realmente bueno. Tanto personaje principal, como enemigos y resto de NPC gozan de un diseño cuidado y  detallado, las  animaciones, si bien son pocas, son las justas para que se vean fluidas. Los escenarios están muy bien acabados y acordes con la historia del juego brillando por el contraste de colores usados para crear la atmósfera del juego. El juego usa muy bien las luces y la sombras para crearnos esa sensación de agobio y desasosiego que reina durante todo el juego. Y cuenta con grandes detalles como el destello que ilumina el escenario y la cara de nuestro protagonista cuando dispara o la luz que nos envuelve cuando encendemos nuestra tenue linterna y nos permite contemplar nuestro alrededor.

También decir que aunque el juego es 2D el mundo que lo rodea esta planteado en 3D, es decir, a la hora de explorar nos encontraremos con puertas a derecha e izquierda de nuestro personaje pero también detrás y delante de el. Esto aunque a puede resultar lioso en los primeros minutos terminamos por acostumbrarnos y resulta un planteamiento bastante interesante.Todo en general esta muy bien terminado y se nota la inspiración de juegos como el primer Silent Hill o los diseños de HR Giger. Pero  como no todo es perfecto he encontrado unos detalles que a mi personalmente no me han gustado. Los pixeles usados para dibujar a todo el elenco de criaturas y a nuestro personaje se me antojan muy pocos y a grandes resoluciones el Pixel art ya no es tan atractivo como debería por eso si os lo conseguís  en su versión Vita seguro os dejara mejor sabor de boca. El juego viene en un excelente ingles por lo cual los que no estén versados en el idioma de Shakespeare tendrán un plus mas de dificultad si ese plus le añadimos que los textos estan hechos con tan pocos pixels como los personajes hay ocasiones en que, aunque entiendas el idioma, no sabrás que ha dicho algún personaje.

La música compuesta por el mismo desarrollador es mas que aceptable contando con algún que otro tema bastante bueno pero yo destacaría por encima de todo los sonidos de las criaturas y del resto de cosas que nos rodean creando una atmósfera totalmente inquietante.

Como conclusión hay que decir que aunque no es un juego de 10 si es un juego que no debería de perderse nadie pues recupera mejor que otros TRIPLE A la esencia de esos primeros survival de PSX que tanto echamos de menos los amantes del genero. Eso si su precio teniendo en cuenta su escasa duración se puede antojar caro o incluso prohibitivo, dependiendo del bolsillo de cada uno, así que recomiendo estar atentos a vuestra tienda online favorita para que cuando salga en oferta pillarlo sin pensarlo.

Te ha gustado el análisis?¿?¿ pues compártelo en tus redes sociales!!!!