SCHIM. Análisis

SCHIM. Análisis

18 julio, 2024 0 Por Oscar Garcia
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La simplicidad, así…como idea.

La propuestas jugables que suelen abarrotar las estanterías, cada vez más digitales, de nuestras consolas son cada vez más complejas. Esto es algo que es intrínseco en un mundo, el del videojuego, que ha ido creciendo junto con sus consumidores. Los jugadores hemos pasado de divertirnos con dos rallitas en la pantalla defendiendo su posición ante un cuadradito blanco a un fontanero saltando, brujas peleonas, zombis tetonas e incluso hemos llegado a esa extravagancia jugable donde el morir parece ser lo divertido. Las propuestas han ido evolucionando con el único fin de ir adaptándose a un jugador al que cada vez es más difícil saciar y sorprender. Pero frente a estos enormes desarrollos se encuentra el enorme océano de “lo indie”. Cientos de miles de estudios formados por estoicos “one man army” cuya mejor, y más económica, arma es buscar ideas jugables más sencillas, menos enrevesadas de programar y con ello baratas, de desarrollar. Schim viene a ser un ejemplo de esto ultimo.

Seguro que también te interesa nuestra review de Riven

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Un schim es el espíritu de un objeto o ser vivo, digamos que es algo así como su alma. Todo lo que hay en el mundo tiene uno. Estos espíritus no pueden separarse del elemento al que pertenecen por eso cuando nuestro schim se separa de su humano ha de perseguirlo por toda la ciudad hasta lograr fundirse de nuevo con el. Una propuesta que como suele ser normal en los juegos de puzles solo es la excusa para lanzarnos al juego y aquí es donde SCHIM brilla de verdad. La propuesta de Ewoud van der Werf y Nils Slijkerman arranca con un concepto tan sencillo como el de usar un solo botón para jugar, el del salto. Entiendo que todos podremos pensar con esto que entraría dentro del genero de las plataformas ya que el salto es el único medio que tiene nuestro protagonista, un Schim, para superar los distintos niveles estos están presentados más como un puzle en 3D que como un nivel de plataformas propiamente dicho. Shcim, solo puede vivir dentro de las sombras que producen los distintos elementos del juego por lo que para desplazarnos por el escenario tendremos que ir saltando de una sobra a otra, girando la cámara para cambiar de vista y así poder encontrar un objeto cuya nueva sombra proyectada nos abra un paso por el que continuar hasta el siguiente nivel. Y aunque en un principio esta mecánica pueda parecer sencilla vemos como la cosa puede llegar a complicarse bastante cuando en lugar de ser objetos estáticos, como arboles o papeleras, se introducen objetos móviles como personas y vehículos que cambian de dirección y velocidad o pasamos del día a la noche donde las farolas tienen un papel fundamental en los niveles teniendo que buscar la manera de ir encendiendo focos de luz para alumbrar y con ello producir nuevas sombras. Como comentábamos un concepto muy sencillo pero al que se le puede sacar mucho, muchísimo partido.

A nivel artístico el juego opta por un diseño minimalista. Los diseños de los elementos del escenario aunque gozan de tridimensional carecen de detalle y son poco más que la silueta de lo que quieren representar. La paleta de colores se reduce a un único color que lo cubre todo dan la sensación de que el mundo de Schim es un mundo plano. Pero pese a usar este diseño todos los escenarios están realmente bien terminados. Los arboles se mueven, las personas hablan, hay trafico y fenómenos atmosféricos dando como resultado un mundo que siempre da la sensación de estar vivo y transmite constantemente el animo de cada lugar.

SCHIM es una propuesta diferente y, en principio, sencilla que invita a jugar de manera relajada y disfrutando de cada momento. Uno de los mejores indies del año.

 

Análisis realizado gracias a un código proporcionado por https://www.keymailer.co

Schim

24.99
9

Historia

9.0/10

Jugabilidad

9.0/10

Diseño Artistico

9.0/10

Diseño de sonido

9.0/10

A Favor

  • Todo

En Contra

  • Nada