Shadow Of The Ninja: Reborn. Análisis.

Shadow Of The Ninja: Reborn. Análisis.

6 septiembre, 2024 0 Por Oscar Garcia

Ya que es la reseña del reboot de uno de los grandes clásicos de la generación de los 8 bits no sería mala manera de arrancarla hablando de, por ejemplo, el juego original. De cómo se hizo, de lo que supuso, de la versión europea e intentar ser el mejor retro arqueólogo de la prensa….pero no lo haré porque eso mismo, ESO MISMO, es lo que han hecho el 90% de todos los medios que han recibido una clave para reseñar el juego. Así que mejor de hablar del “cómo” y el “cuándo” podemos hablar del “por qué” e hilar eso con el buen trabajo que han hecho los señores de Tango Project con Shadow Of The Ninja: Reborn.

Seguro que también te interesa nuestra review de Creatures of Ava

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

La forma de enfocar y hacer videojuegos, bueno y cualquier cosa, en los años 80 era bastante distinta a la de ahora. La industria no era el monstruo económico que es actualmente y los consumidores a los que se dirigía tampoco son como los actuales. Los lanzamientos no inundaban de manera mensual las estanterías de las tiendas, no por falta de ganas o técnica, sino porque el consumidor tampoco podía absorber la cantidad de títulos que, por ejemplo, se ponen a la venta hoy en día. Los jugones que compraban juegos de manera mensual eran los menos habituales y la compra de videojuegos quedaba relegada prácticamente a un par, o dos, de títulos anuales coincidiendo con festividades o días señalados. Es por esto que los propios desarrolladores enfocan el desarrolló de estos juegos a que su duración fuera la máxima posible, bien haciéndolos ultra rejugables o bien optando, como hacían en los desarrollos de los arcades, por una curva de dificultad desorbitada. Esto en un principio se hacía para garantizar la monetización del arcade y en consolas provocaba que el pasar un título relativamente corto, como por ejemplo Castle of Illusion Starring Mickey Mouse de Master System, de apenas un par de horas de duración nos llevará terminarlo varias semanas y cientos de miradas de frustración a la pantalla.

Y esto es precisamente lo que mejor han sabido reproducir Tengo Project en este Shadow of the Ninja: Reborn. El juego nos devuelve a esas caras de malsana frustración maldiciendo a cada uno de los familiares difuntos de los desarrolladores de Tengo. Niveles sencillos de scroll lateral plagados de enemigos, plataformas que exigen ese salto perfecto o esos jefes finales con patrones sencillos pero tremendamente efectivos que nos obligan a gastar una docena de intentos antes de acabar con el. Esta endiablada jugabilidad es lo que más brilla y con diferencia en este reboot. No es su excelente apartado gráfico dibujado a mano a cargo de Shunichi Taniguchi con sus impresionantes niveles con varias capas de profundidad y detalle, ni su genial banda sonora a cargo de los incombustibles Hiroshi Iwatsuki e Iku Mizutani. Una jugabilidad cimentada en unos protagonistas equipados con docenas de movimientos con los que afrontar los distintos problemas y que gracias a su control ultra preciso siempre tendremos esa amarga sensación de ser un juego difícil pero justo. Una manera, ya casi extinta, de plantear un videojuego.

Shadow of the Ninja: Reborn es el A-B-C de como hacer un reboot de un juego. Conserva todo lo que hizo grande al título original y añade solo lo necesario para ponerlo al día como más armas, escenarios más grandes, un acabado gráfico y sonoro acorde a la época actual, modos de juego, un ranking online y las obvias mejoras en la calidad de vida como savegames. En esencia, y pese a que nos juran que no es un 1-1 con el original, todo lo que hizo a Shadow Of The Ninja un clásico de NES está presente en esta nueva entrega y eso hace que este reboot vuelva a poner en primera línea al juego de culto de la 8 bit de Nintendo.

Últimas entradas de Oscar Garcia (ver todo)

Shadow Of The Ninja: Reborn

29.90 €