El Diario de Ertélion. Libro sexto: Las Tierras del Norte, de David Gago.
18 mayo, 2022“Es peligroso, Frodo, cruzar tu puerta. Pones tu pie en el camino, y si no cuidas tus pasos, nunca sabes a dónde te pueden llevar.” Esta es una de las muchas citas que se han quedado grabadas a fuego en mi mente tras leerla en un libro. Muchos de vosotros ya la ha identificado como una de las impagables citas que se pueden extraer de la obra de JRR Tolkien, El Señor de los Anillos; una obra que es el culmen de la literatura fantástica moderna. Poniendola aquí no quiero que penséis que quiero hacer comparativas con la obra de David Gago, eso es una locura. La traigo a colación de que seguramente si alguien se la hubieran dicho a Dérwenal y Arantelét antes de comenzar su andadura hace 5 volúmenes es muy posible que se hubieran pensado dos veces ponerse a caminar hace más de 2500 paginas, o quizás no.
Hace 5 años que los guardianes salieron del cobijo de las montañas huecas y abandonaron el calor de su clan para comenzar un viaje lleno de peligros para llevar un diario, un relato, que fuera el ultima prueba de la existencia de su pueblo. Un libro para que Ertélion continúe vivo, al menos, en la imaginación de aquel que lo lea. Hoy su viaje esta más cerca de concluir, sus pasos les han llevado a las puertas del bosque oscuro a orillas del cinturón flagelante. El control e influencia de la Nueva Orden aquí es más fuerte que en ningún otro lugar del reino y nuestros guardianes, más cansados que antes, han de hacer frente a nuevos retos, nuevas mentiras e inesperadas traiciones mientras recorremos los fascinantes parajes y los pueblos que salpican del norte de Ertélion. Por supuesto seguimos descubriendo que pasó en Socrianam, una deriva de la trama que me esta resultando super interesante. Intentar hablar más del argumento es comenzar a pasear por un jardín lleno de spoilers, ya no de lo que suceda en esta sexta entrega sino de lo ya sucedido en las anteriores.
Tengo que aplaudir a David Gago por el ritmo que aplica a los capítulos. En esta ocasión se me han hecho más cortos y rápidos de leer que en las anteriores entregas, ha sido como ver pequeños capítulos de una buena serie de TV, quizás sea por ello por lo que este es el libro que más rápido he terminado de leer. A nivel narrativo el autor continua con el mismo estilo de diario. Sus diálogos rápidos y concisos dan velocidad a las conversaciones y sus detalladas descripciones consiguen que seamos participes de la realidad que ven los ojos de los protagonistas. Con el paso de los capítulos me voy dando cuenta la gran cohesión que esta teniendo la obra en todo momento y del enorme mundo que David está creando para su saga literaria. No tengo muchos problemas en imaginar una obra que me cuente más sobre los tiempos en los que Ertélion era una tierra fértil y llena de aventuras, que me cuente sus leyendas, o las historias de los grandes guerreros de su antigüedad. Es un mundo realmente fascinante al que no molesta volver una y otra vez.
Ahora solo queda esperar la nueva entrega de El Diario de Ertélion, y más después del final de este libro, para saber que nuevas aventuras les depara a los valientes guardianes del diario.
- No te pierdas la exclusiva edición física de FATAL FURY: City of the Wolves - 16 enero, 2025
- Kemono Heroes tendrá una gran edición coleccionista - 16 enero, 2025
- Rebel Wolves presenta su próximo RPG de acción - 15 enero, 2025