Rey Paparajote

Rey Paparajote

18 julio, 2019 0 Por Oscar Garcia
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Como se Juega

Protege el mundo del temible Rey Paparajote

Volvemos a la carga con otra entrega de nuestra sección “La Venganza del Meeple”. En esta ocasión traemos el más murciano de todos lo juegos Rey Paparajote. Y siendo el “jefe del cotarro”, aquí en Nespaisparafrikis, de Murcia no podíamos tardar mucho en traer este entretenido juego a la web. Y es que Rey Paparajote es un genial juego de cartas creado por Jesus Guillen y Ana Marco, podéis leer la entrevista que les hacemos aquí mismo, que fusiona los típicos tópicos que todos conocemos de esa pequeña gran desconocida que es la Región de Murcia para crear una historia llena de épica, fantasía y mucho humor que nos arrastrará a partidas muy divertidas con los colegas. “El malvado Rey Paparajote ha iniciado un plan de conquista mundial en el que la Región de Murcia es sólo el primer paso. Deberás impedirlos defendiendo las tierras de nuestra Región.” No me digáis que después de leer esta pequeña entrada no os dan ganas de echar unas partiditas Rey Paparajote, por que si no es así es que no tenéis “sangre en las venas”!

Coge tus cartas y evita que el malvado Rey Paparajote domine el mundo.

Una vez explicado por encima como es el Lore de Rey Paparajote vamos “al lío” y vamos a explicar como podemos hacer frente a la temible invasión de paparajotes. Rey Paparajote es un juego para jugarlo junto entre 3 a 5 jugadores, que tendrá una duración aproximada de las partidas entre 30 y 45 minutos y que tiene una edad recomendada a partir de 10 años, además si se os queda “pequeño” sabed que el juego ya cuenta con una expansión llamada “La Picaza del Destino”. El objetivo del jugador para ganar la partida será conseguir 4 territorios que le otorguen 4 puntos, esto es importante porque no todos los territorios dan puntos.

Antes de arrancar la partida vamos a explicar los tipos de cartas. Tenemos dos mazos, uno rojo y otro azul. En el mazo rojo encontraremos las criaturas que nos valdrán para atacar y defender nuestros territorios. Estas cartas tienen una serie de parámetros a tener en cuenta:

  • Poder Murcianico: Será la fuerza de la carta.
  • Recompensa: El número y tipo de cartas que robaremos al derrotar a dicha criatura.
  • Iconos de Ayuda: Aquí se mostrará si esa carta será valida para ayudar a un atacante, símbolo de la espada, para ayudar a un defensor, símbolo del escudo, o ambos iconos.
  • Efectos adicionales que tendrá cada carta.
    Te enseñamos a jugar a Rey Paparajote

    Cada carta tiene sus propias características.

     

Por otro lado tendremos las cartas del motón azul. Aquí encontraremos las cartas de los territorios a conquistar y las cartas especiales. De territorios encontraremos de dos tipos, los que tienen 1 punto y que son los que contarán para ganar la partida y los que en lugar de punto tendrán un efecto beneficioso para nosotros durante todo el tiempo que poseamos ese territorio. Por otro lado en el montón azul también están las cartas especiales. Estás son cartas que podremos usar durante la partida y nos darán una ventaja sobre los demás jugadores, como aumentar nuestra fuerza o aplicar alguna maldición; estas cartas solo duran ese turno y una vez usadas se descartarán.

Vistos los tipos de cartas que tenemos en Rey Paparajote vamos a continuar, o mejor dicho, empezar con la partida. Se reparte 4 cartas de cada montón a cada jugador. Una vez que tenemos nuestras 8 cartas comienza una fase previa a comenzar el primer turno que se denomina DESPLIEGUE. En este momento lo que hacemos es coger los territorios que nos hayan salido y ponerlos boca abajo sobre la mesa para que nadie sepa los que son. Protegeremos esos territorios poniendo una criatura delante de cada uno de ellos y que también pondremos boca abajo. Realizado el despliegue arrancan los turnos, según las reglas el primer jugador será el que menos territorios haya desplegado.

Te enseñamos a jugar a Rey Paparajote

Hay dos tipos de cartas rojas y azules, criaturas y territorios respectivamente.

Ahora entran en juego las 4 fases de las que se compone cada turno del jugador y que son: robo, fase de acción, fase de defensa y limosna. Vamos a explicar el funcionamiento de cada fase:

1- Robo: Durante esta fase el jugador coge una carta de cualquiera de los montones, ya depende de su estrategia. Si es un territorio deberá jugarlo inmediatamente bajándolo boca abajo a la mesa. Si es una criatura se la guardará en su mazo.

2- Fase de Acción: Durante la fase de acción el jugador deberá elegir a que territorio y a que jugador deberá lanzar un ataque con una de las criaturas que tenga en su mano. No puede usar las criaturas que defiende territorios. Una vez elegido el territorio a atacar, la “victima” deberá dar la vuelta tanto al territorio como a la criatura que lo defiende para enfrentarlas al atacante. Una vez desveladas atacante y defensor enfrentarán su “Poder Murcianico” y quien lo tenga más elevado será el ganador, en caso de empate ambas cartas se descartan. El jugador que gane se llevará como recompensa tantas cartas como aparezcan en la zona de recompensas de la carta del jugador vencido y por supuesto se hará con el territorio que protegía esa criatura..

Mientras estamos en este momento el resto de jugadores pueden ayudar al atacante, o al defensor, aportando una única carta para ellos. En ese caso se sumarán los valores del “Poder Murcianico” y se enfrentarán a las del rival. Ayudar a defender o atacar tiene premio ya que si con nuestra ayuda se gana, o defiende, un territorio la recompensa de la carta vencida no se la quedará el atacante, o defensor, si no que ira a parar al que haya ofrecido su ayuda. Otra forma de ayudar a un compañero será jugando una carta especial, en el caso de ganar usando esta carta, nadie se llevará recompensa.

3- Fase de Defensa: Este es el único momento del turno en el que podremos bajar criaturas que tengamos en nuestra mano a la mesa, boca abajo, para defender territorios recién conquistados o que hayamos perdido su defensa. Las cartas que despleguemos en este momento, ni en cualquier otro, ya no podrán volver a nuestra mano aunque si que podremos intercambiar su posición en la mesa.

4-Limosna: Si no hemos usado ninguna carta en ninguna de las fases anteriores el juego  nos premiará con la posibilidad de robar una carta adicional de cualquiera de los dos montones.

Una vez finalizada esta última fase termina también el turno del jugador. Pero ojo, el jugador debe terminar su turno con 8 cartas, si lleva más de este número deberá descartarselas inmediatamente antes de continuar con el siguiente jugador.

Te enseñamos a jugar a Rey Paparajote

Estos son algunos de los simpáticos amigos del Rey Paparajote.

Los turnos irán sucediéndose jugador tras jugador hasta que uno de ellos consiga tener en su poder 4 cartas de territorios que tengan 1 punto. Hay que tener en cuenta que si un jugador consigue su 4 punto al final de su turno este jugador no se proclamará vencedor hasta que no regrese de nuevo el turno y aún conserve todas las cartas.

Como podéis ver el juego es tan divertido como parece, las batallas por los territorios pueden ser épicamente divertidas y  jugando a Rey Paparajote no solo aprenderemos cosas sobre la Región de Murcia sino que también descubriremos quienes son nuestros amigos de verdad. Así que si os ha gustado lo que os hemos contado o lo que habéis visto en el vídeo pasaos por la pagina de Rey Paparajote y pillaos tanto el juego como la expansión que las tenéis por menos de 30 € COPÓN!!!