Torchlight 2
11 septiembre, 2019Análisis Nintendo Switch
cuando las comparaciones NO son odiosas
Antes de empezar vamos a dejar una cosa bien clara a aquellos que no sepan nada del juego que hoy analizamos, Torchlight 2 se parece a Diablo 3. Y cuando digo que se parece no quiero decir que recuerde ligeramente o que tenga un “aire” al juego de Blizzard…quiero decir que se parece muuuucho a ese juego. No creo que decir esto sea algo que escandalice a nadie, ya que este parecido es evidente para todos aquellos usuarios que siguieran Torchlight 2 desde aquel ya lejano 2012. Pero soy consciente que seguramente es algo que no pasará desapercibido para todos aquellos profanos de los Action Rpg que han arqueado una ceja al leer el titulo del juego.
Dicho lo anterior, y esto lo digo por todo aquel que se acerca hoy a los Action Rpg, parecerse a Diablo 3 no es para nada algo malo, al contrario, esa afirmación es muy, pero que muy, positiva. Es como si a mí me dijeran que soy clavadito a Brad Pitt, lo mire por donde lo mire no puedo encontrar nada malo a esa afirmación. Pues eso mismo lo extrapolamos al mundo del videojuego. Este parecido razonable se debe a que los desarolladores del genial dungeon crawler que hoy hablamos formaron parte del equipo de desarrollo que en su día crearon la saga Diablo y que no son otros que Max Schaefer y Erich Schaefer, que tras dejar Blizzard fundaron, el tristemente ya extinto, Runic Games y que los chicos de Panic Button, aprovechando el décimo aniversario de la saga, lo han rescatado para traer una flamante versión para consolas.
Normalmente llegados a este punto arrancaríamos el análisis comentando la historia del juego pero en esta ocasión vamos a dejar que el primer apartado de esta reseña se la dediquemos al punto más fuerte de Torchlight 2, su absolutamente perfecta jugabilidad. Panic Button han creado una adaptación insuperable de la jugabilidad del titulo PC para todas las consolas de esta generación. Para ello tiran de un diseño radial donde encontraremos todas las acciones que podremos asignar a los distintos botones de nuestro mando. De esta manera siempre tendremos disponibles para su uso los ataques, magias o items que más se ajusten a nuestro manera de jugar. Este sistema de habilidades tan cómodo unido a una selección, algo caprichosa todo hay que decirlo, automática de objetivos propician que Torchlight sea uno de los juegos que más os van a enganchar a vuestras consolas. Explorar el mapeado limpiando de malignas criaturas todos los rincones se convertirá en una tarea tan adictiva como gratificante. Por si fuera poco, toda esta experiencia se potencia gracias a un sistema de progresión que da al jugador una sensación de evolución constante gracias a la facilidad con la que podemos subir de nivel a nuestro personaje.
Hablando de personajes, es hora de hablar de ellos. En Torchlight tendremos la oportunidad de elegir entre 4 clases de héroes bastante bien diferenciados para frustrar los malvados planes del Alquimista y traer de nuevo la paz, si amigos me acabo de ventilar la historia en tan solo 12 palabras. Forastero, especialista en ataques a distancia, Mago de Ember, los conjuros y hechizos son su fuerte, Berserker, el ataque melé es lo suyo y por ultimo el Ingeniero que hará uso de la tecnología para lidiar con las hordas de enemigos. Cada personaje es un estilo de juego totalmente distinto del otro, cuenta con sus propias habilidades y con sus propias armas y aunque la historia del juego no cambia dependiendo de a quién elijamos esta decisión si que hará que una partida sea completamente distinta a la anterior. Acompañando a nuestro héroe tendremos a nuestra mascota. En esta versión para consolas se han introducido, además de las ya disponibles, mascotas únicas dependiendo de la versión a la que juegues. Estos singulares acompañantes nos echarán una mano durante el combate progresando junto con nuestro personaje gracias a que también las podremos ir equipando con diferentes item que iremos encontrando y mejorando sus parámetros con consumibles como los peces que vamos pescando en diversas localizaciones.
En el apartado gráfico estamos ante un juego al que el tiempo a tratado bien. A nuestros ojos el juego se ve tan bien como se veía en 2012. Esto es en gran parte gracias a su colorido estilo “cartoon”. En No es Pais para Frikis hemos jugado la versión para Nintendo Switch y no puedo decir nada más que cosas buenas sobre el trabajo Panic Button. Pasear por el mapeado de Torchlight 2 es todo un placer y se ve realmente bien en la pantalla de Switch. En todo momento el juego va fluido, sin ralentizaciónes o bajadas de framerate incluso en momentos de gran carga de trabajo, con toda la pantalla llena de monstruitos disparos, magias y demás cosas cayendo del cielo todo funciona como debería. En la parte sonora contamos con trabajo asombroso. La banda sonora de Matt Uelmen acompaña de maravilla a la acción que vemos en pantalla y los efectos de sonido son una delicia. Anotar que el juego llega con voces en ingles y subtitulos en castellano.
Añadir que Torchlight 2 cuenta con modo multijugador cooperativo hasta 4 jugadores que harán que las 20 o 30 horas que dura el juego principal se multipliquen ad infinitum. Por que solo hay una cosa más divertida que jugar a Torchlight 2 y es jugar a Torchlight 2 con amigos. Además en al versión analizada, Nintendo Switch, tengo que decir que el online funciona maravillosamente bien. El matchmaking funciona de fabula y nos unimos a partidas por todo el mundo en apenas unos segundos. Una vez dentro las partidas son igual de fluidas que jugando offline, sin ralentizaciones ni lag. Bien por Panic Button.
Estamos ante uno de los mejores exponentes de Action RPG que podemos encontrar en consolas. Acción a raudales, progresión continua, facilidad de uso, jugabilidad perfecta y un acabado artístico que mantiene el tipo 7 años después…. cualquier cosa que digamos es poco para ensalzar un juego que estás obligado a comprar si no lo disfrutaste ya en PC, y si ya lo hiciste esta es una gran oportunidad para volver a esta saga.
Imágenes del juego cedidas por Perfect World, a través de sus presskits, para documentar el articulo. Los logotipos y marcas que aparecen en ellas son propiedad de sus respectivos dueños y son utilizadas aquí únicamente con fines ilustrativos.
- No te pierdas la exclusiva edición física de FATAL FURY: City of the Wolves - 16 enero, 2025
- Kemono Heroes tendrá una gran edición coleccionista - 16 enero, 2025
- Rebel Wolves presenta su próximo RPG de acción - 15 enero, 2025