Análisis Granblue Fantasy: Versus

Análisis Granblue Fantasy: Versus

6 abril, 2020 0 Por Jaime Brotons
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

PS4

Los que me conocen lo saben, porque les he dado “la turrita” con noticias, vídeos, y demás material que iba saliendo. Llevaba muchos meses esperando este juego sin saber qué era Granblue Fantasy, ni me importaba, ya que todo lo que necesitaba era ver que el juego lo estaba desarrollando Arc System Works, y que tenía un diseño de personajes y una banda sonora acojonantes. No me equivocaba, ya que más tarde me preocupe por buscar información al respecto, y me enteré de que Granblue Fantasy es una exitosa franquicia de Cygames que lleva petándolo en Japón desde 2014 en dispotivios móviles, y que el juego de rol original se encargó de volver a reunir a la dupla formada por el compositor Nobuo Uematsu y al director de arte Hideo Minaba, dúo que trabajó anteriormente en Final Fantasy V, VI y IX, y Lost Odyssey, casi nada. Ahora cuadraba todo. Pero Granblue Fantasy: Versus no es un JRPG (que ya llegará con Granblue Fantasy Re: Link), si no que estamos ante todo un juegazo de lucha en 2D desarrollado por los incombustibles y siempre sobresalientes en esta variante del género, Arc System Works (Guilty Gear, BlazBlue, Dragon Ball FighterZ), que han querido (y sabido) crear un juego con pretensiones de aterrizar en la escena competitiva sin dejar de lado al jugador más “casual”, con un título tan vistoso y fácil de manejar, como técnico y difícil de dominar.

En lo jugable tenemos esquivas, bloqueo aéreo, ataques EX, combos, overhead, counter, agarres terrestre y aéreo, y un montón de cosas más de las que no os voy a hablar porque me estaría pegando un buen moco bien grande si os diera a entender que sé de lo que hablo, pero no es así, ya que soy posiblemente el jugador menos técnico que te puedas echar a la cara en los juegos de lucha. Para eso el juego ya dispone de un tutorial la mar de majo. Yo intento humildemente hacer cosas con los botones a ver qué sale, uno o dos “kames” para adelante y para atrás, y para de contar. Pero algo debo hacer bien porque voy ganando mis combates, y la dificultad normal me parece excesivamente fácil. Yo diría que la jugabilidad se asemeja más al estilo Capcom que a otros títulos más complejos como BazBlue. Lo que sí que debo mencionar la barra arcana, un contador que se va llenando con los golpes, y que al estar a tope nos permite ejecutar los ataques más poderosos del juego como el Arcano Celestial, que es el que incorpora (normalmente) la mini escena de animación del personaje.

En cuanto al plantel de personajes, partimos de lanzamiento con 11: Charlotta, Ferry, Gran, Katalina, Ladiva, Lancelot, Lowain, Metera, Percival, Vaseraga, y Zeta. Ya se han añadido vía DLC de pago (aunque nosotros disponemos de la edición del juego que los incluye), a Beelzebub y Narmaya, y el día 7 de abril tendremos a Soriz y Djeeta. Una plantilla bastante variada y para todos los gustos. Hay personajes contundentes, rápidos, grandotes y pequeños, equilibrados, más de cuerpo a cuerpo (bueno, en realidad todos lo son), más de mantener la distancia, nos ha gustado mucho en este sentido, y los hemos probado todos, teniendo especial predilección por Percival y Lancelot.

El roaster de luchadores arranca con 11 personajes pero tendremos posibilidad de ampliarlo vía DLC

Vamos con el Modo RPG, que es uno de los aspectos más interesantes de este título y una de las cosas que más nos han gustado. Este modo es un single player que convierte el juego en una especie de beat’em up al estilo de las recreativas tipo Dungeons & Dragons, o sin irnos tan lejos Dragon’s Crown, y que nos llevará a completar una historia a través de cinco capítulos con cinco o seis misiones cada uno, la mayoría obligatorias y algunas opcionales, derrotando enemigos tipo “masilla”, con combates particulares contra personajes del juego, pero también contra enemigos especiales que no forman parte de la plantilla de personajes jugables, de gran tamaño y poder. Cada vez que finalizamos una misión obtenemos experiencia, skins, materiales y objetos para crear y mejorar armas, cada una con sus propias afinidades de elementos y potenciadores de defensa, fuerza, resistencia, etc, y que además vamos a poder usar en el resto de modos. Conforme avancemos iremos consiguiendo más personajes con los que podremos jugar en este modo que nos va a llevar unas 7 horas más o menos, y cuando la terminemos podremos rejugar las misiones en mayor dificultad, y abrir nuevas misiones además de la torre de desafíos. Hay que decir que todo esto lo podremos jugar en solitario, o en cooperativo, local y online. La oferta para un jugador no termina aquí, ya que obviamente disponemos de modo arcade, ya sabéis, ocho combates y enfrentamiento final, combate singular, y el entrenamiento claro está. Además hay una biblioteca o glosario con montón de información y lore, todo explicado y presentado de una manera formidable.

A los que gusten de jugar online y medirse a jugadores de todo el mundo, Granblue Fantasy: Versus dispone de sistema de clasificaciones para que los combates no sean muy descompensados, y cuenta con una sala donde entablar conversación con el resto de jugadores.

Además del modo arcade el juego llega con un divertidísimo modo RPG

Artísticamente, ya lo hemos comentado al principio, es un juego francamente espectacular, tanto gráfica como musicalmente. Tal y como nos tiene acostumbrados Arc System Works con el resto de sus juegos (sobre todo Guilty Gear y en los últimos tiempos con Dragon Ball FighterZ, da la sensación de estar jugando a un anime, estos gráficos 2D, este Cell Shading explotado de forma genial con el motor Unreal 4, estas animaciones metidas en medio del combate, los efectos, el colorido, la fluidez, todo, es de quitarse el sombrero. Y si a esto le añades un diseño de personajes tan genial como el que se espera de un genio como Hideo Minaba, apoyándose muy libremente eso sí, en la leyenda artúrica. Destacar también la belleza de los escenarios, y cómo no, las escenas animadas de los ataques especiales y las introducciones de los personajes al comienzo de los combates. No os hagáis daño a vosotros mismos y dejadlas siempre, como si fuera la intro de Juego de Tronos o True Detective (primera temporada, claro). Por su parte la música, raya a niveles altísimos, y la epicidad no faltará en ningún momento del juego, desde los menús hasta los combates sencillos o el modo RPG, pero sobre todo es en los enfrentamientos finales donde explotan todos los fuegos artificiales para deleitarnos con temas cantados que nos pondrán los pelos de punto y harán de estas contiendas algo memorable. Que no se me olvide, el juego está traducido a nuestro idioma.

Estamos ante un juego artísticamente espectacular y que encima llega traducido al castellano.

Polémicas a parte (lío con el repentino lanzamiento en PC, distintas fechas en consolas, Japón y occidente, y falta de contenido de lanzamiento), creo que estamos ante una franquicia que va a dar muchísimo que hablar en la siguiente generación, porque jugablemente es “bocato di cardinale”, artísticamente no tiene rival o tiene muy pocos, y esto no va a hacer más que mejorar con los próximos personajes que irán añadiendo, ajustes, y quién sabe si modos. Si os gustan los juegos de lucho, si os gusta su estética, no os lo perdáis.

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes del tomadas por el redactor. Los logotipos y marcas que aparecen en ellas son propiedad de sus respectivos dueños y son utilizadas aquí únicamente con fines ilustrativos.

 

Granblue Fantasy: Versus

8

Historia

6.0/10

Jugabilidad

8.0/10

Diseño Artístico

9.0/10

Diseño de Sonido

9.0/10

A Favor

  • Diseño artístico y sonoro
  • Jugabilidad para todos los públicos
  • El modo RPG

En Contra

  • Plantilla corta de lanzamiento
  • Política de DLCs
  • Poco contenido para un jugador