Análisis After Us
2 junio, 2023Una fabula en 4K
El videojuego como herramienta narrativa es un concepto que algunos estudios de desarrollo persiguen de manera constante llevando esta idea a ser un fin mismo del propio videojuego. Pero llega un momento en el que un estudio tiene que dirimir el dilema de si apostar todos sus recursos a la potencia narrativa o bien dar empaque a la parte jugable, que en última instancia es la base de un videojuego. Es evidente que cuando hablamos de un juego que ha contado con dinero a paladas en su desarrollo, estas vicisitudes no suelen existir ya que cuentan con plantilla y recursos más que suficientes para poder afrontar sin problemas ambas vertientes en el desarrollo. Pero cuando hablamos de títulos más modestos la cuestión es, como ya suponéis, bastante más delicada. Esto hace que a la hora de reseñar, analizar, criticar o simplemente hablar con los amigos de según qué título sea, cuanto menos, peliagudo ya que somos nosotros los que al final damos más valor a una cosa o a la otra y hoy me toca a mí comentar si After Us ha sabido, o no, mantener ese difícil equilibrio entre narrativa y jugabilidad.
Seguro que también te interesa nuestro análisis de The Mageseeker: A League of legends Story
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
Piccolo Studio tiene bastante clara cuál es la base para todos sus títulos. En palabras de mi compañero Agustin Raluy, contar historias sencillas pero universales. Ya lo demostraron hace unos años con Arise a Simple Story donde nos contaron una preciosa historia sobre la vida y la muerte y ahora en After Us vuelven a demostrarlo con un tema tan global, y tan actual, como la ecología. El nuevo título de Piccolo nos cuenta una historia de ciencia ficción en un futuro post apocalíptico donde visitaremos una tierra arrasada por los excesos de sus propios habitantes, un futuro donde vemos la consecuencia futuras de los actos que estamos cometiendo ahora los humanos. Nuestra protagonista, Gaia, tendrá que recorrer este yermo con la misión de recuperar los espíritus de distintas especies animales con los que restaurar es espíritu del arca, ultimo reducto de la naturaleza en el planeta, y así sanar esta tierra en apariencia ya muerta.
Una fábula ecologista que no me cabe duda que removerá las conciencias de los jugones más sensibles y que está contada con mucho mimo. Sin duda alguna esta parte, la narrativa visual, es la mejor del título. Piccolo Studio dibuja un futuro a mitad de camino entre realidad y fantasía onírica donde todo está cuidadosamente planificado y puesto para guiarnos a través de los distintos escenarios. Nada, o casi nada, está colocado en la pantalla al azar. Las estatuas de arena de los antiguos humanos nos señalan la dirección correcta a la que ir. Zonas sutilmente iluminadas apuntan donde puede encontrarse un secreto que investigar o una zona que explorar en donde descubriremos un pequeño trozo de la historia del juego. Todo está puesto al servicio de la historia que quieren contar con el extra de ser un recurso qeu ayuda a no poner ningún tipo de icono o mensaje que pueda ensuciar lo que vemos en pantalla.
A nivel jugable After Us se plantea como un plataformas 3D con toques de acción en un mundo semi abierto. El control de Gaia es sencillo y podremos saltar sobre coches, correr por las llanuras, convertir la marchita tierra en exuberantes llanuras durantes unos instantes o deslizarnos por los cables de la luz. Se pueden antojar pocos movimientos pero son habilidades más que suficientes para explorar el siniestro mundo que nos plantean. Pero me veo en la obligación de comentar que cuando digo explorar no os imagináis un mundo enorme que visitar si no todo lo contrario. Es cierto que es un mundo abierto pero bastante limitado. Durante las distintas localizaciones iremos siguiendo un camino principal pero tendremos la posibilidad de desviarnos de este camino ocasionalmente para poder buscar algún que otro secreto o coleccionable. Esta es una decisión totalmente comprensible ya que si el estudio a apostado por una aventura narrativa, contarla en un mundo más pequeño y controlado es algo vital para no diluir la fuerza de la narración en interminables sesiones de exploración. Quizás el apartado jugable sea el punto donde el juego se maneja peor, esto no quiere decir que sea mal juego sino que claramente Piccolo Studio está más interesado en contar una historia y la genial parte narrativa del juego compensa las flaquezas de su apartado jugable.
En lo técnico el juego luce maravillosamente en Series X, versión reseñada. A nivel visual se nos enseñan paisajes oníricos y fantásticos y la cámara tiene la virtud de alejarse lo suficiente de Gaia para mostrarnos la inmensidad, y soledad, del mundo creado por el estudio para la ocasión. También tiene detalles muy efectistas como la explosión de vegetación que es capaz de crear la protagonista y que llena por unos instantes toda la pantalla de vida y color. Todo funciona a un nivel más que correcto sin rasgones ni bajadas de frames, aunque es cierto que tampoco es el juego más potente a nivel visual que os vayáis a encontrar, lo que no quita que nos deje estampas muy bonitas. A nivel de sonido tenemos una banda sonora muy bonita compuesta por Daniel Elms y que acompaña de manera perfecta la sensación de soledad y tristeza que quiere transmitir el juego.
Piccolo Studio vuelve a crear un “juego de autor” llevando exquisito cuidado de mantener equilibrada la balanza entre la narrativa visual y la jugabilidad. After Us es un titulo totalmente diferente a cualquier otra cosa que podemos encontrar en el mercado actual y una experiencia narrativa única en esta generación de consolas.
- Cuerpecito, de Tuono Pettinato - 15 noviembre, 2024
- Ravenswatch se lanza en consolas el 28 de noviembre de 2024 - 14 noviembre, 2024
- Call of Duty: Black Ops 6 . Análisis - 11 noviembre, 2024