Análisis Mortal Kombat 11: Aftermath

Análisis Mortal Kombat 11: Aftermath

17 junio, 2020 0 Por Oscar Garcia
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

FichaNoticiasAnálisisImágenes


Hace poco más de un año tuve la oportunidad de reencontrame con la saga de lucha más brutal de todos los tiempos y tuve la enorme suerte de hacerlo con su undécima entrega.Y digo suerte porque, como ya dije en su análisis, Mortal Kombat 11  no es solo el mejor juego de la saga sino que encima es el mejor, y más completo, juego de lucha que puedes encontrar en esta octava generación que ya va tocando a su fin. Pues Mortal Kombat 11 vuelve a la portada de nuestra web gracias a Aftermath, un nuevo contenido descargable que amplia, y de que manera, el juego base. Así que si estáis dispuestos a enfrentaros a seres abobinables, a poderosos brujos, a Titanes e incluso al mismo destino deja lo que tengas entre manos y no pierdas detalle del siguiente texto.

Evidentemente no vamos a detenernos para contaros de nuevo las virtudes de Mortal Kombat 11 porque ya le dedicamos un extenso análisis donde yo mismo le planté un 9 como una catedral y al cual os remito si no sabéis que os puede ofrecer, cosa que dudo a estas alturas, jugablemente el juego base. Dicho lo cual vamos a centrarnos en que vais a encontraros en este DLC. Un paquete tan extenso que más que DLC recuerda a las grandes expansiones típicas de los juegos de PC.

Lo primero que vamos a encontrar es que Aftermath va a cambiar el aspecto del juego base y que añadirá nuevo contenido para alegría de los jugadores, compren esta expansión o no. Este contenido no es meramente estético si no que aporta jugosas novedades jugables a Mortal Kombat 11. Por un lado podremos disfrutar de peleas en dos nuevos escenarios, el Pozo de la Muerte y la mítica Cámara de las Almas. Acompañando a estos escenarios regresan 3 Fatalitys de Escenario y hablando de Fatalitys también regresan los Friendships para terminar los combates de manera…menos sangrienta.  Por último, pero no menos importante, también se incluyen los “BreakAway”, un movimiento de rotura de combos aéreos que hará las delicias de los jugadores más “pro” del titulo.

Pero estos eran los añadidos gratuitos, que no son pocos, vamos ahora con el contenido exclusivo a los que adquieran Aftermath. Vamos a empezar con la parte más llamativa, por lo menos para un servidor, del DLC: el segundo capitulo del modo historia y que se titula, como ya os figurareis, Aftermarth. Voy hacer un alto en el camino para avisar de que entramos en territorio de SPOILER ya que los hechos que acontecerán en este segundo capitulo son una continuación directa de lo ocurrido al final de Mortal Kombat 11, con lo cual aviso que si seguís leyendo es bajo vuestra cuenta y riesgo.  Afthermath arranca tras la derrota de Kronika a manos del nuevo dios del fuego y rayo Liu Kang. Convertido ahora en el nuevo guardián del tiempo Liu Kang ha de remover las aguas del tiempo para intentar reparar el daño ocasionado por Kronika. Pero cuando comienza a interactuar con el gran reloj de arena aparecen por un portal temporal Fujin y Nightwolf escoltando al embaucador brujo Shang Tsung. El motivo de su visita es advertir a Liu Kang del peligro que puede acarrear resetar la historia sin estar en posesión de la Corona de Kronica, un poderoso artefacto que condensa y canaliza los poderes de su portador para controlar el tiempo y que ha quedado destruido en el combate contra la tintan del tiempo, tal pueden ser las consecuencias que incluso pueden destruir el continuo espacio tiempo. La solución es “sencilla”, que el nuevo guardián del tiempo los envíe al pasado, al inicio de los acontecimientos de Mortal Kombat 11 para recuperar la poderosa corona. Comienza en este momento una epica historia que se desarrollará durante 5 capítulos  en el que viajes en el tiempo, extraños compañeros de batalla, traiciones y acción, mucha acción serán los protagonistas . Y es que los chicos de Warner han conseguido que la trama que une los 5 combates de los que constan cada uno de los capítulos este a la altura de las mejores producciones de Holloywood. El guión de Aftermath esta lleno acción momentos épicos, one liners y plot twist que harán que los momentos “entre peleas” sean tan épicos e impactantes que los propios combates. Parte de culpa, si no toda, la tienen los diálogos y carisma de los personajes pero sobre todo de Shan Tsung. Sobre este personaje pivota todo el peso de la nueva trama, suyo es el plan a seguir, suyos son los mejores momentos y suyas son las mejores frases. Cada toma en la que sale el personaje queda totalmente iluminada por su carisma y ensombrece al resto de personajes, es lo que se llama un “roba-escenas”. El trabajo hecho en su guión es sobresaliente pero sin duda alguna el merito es de Cary-Hiroyuki Tagawa, actor bajo la piel digital de Shan Tsung y que conoceréis por ser quien dio vida al pérfido brujo en la gran adaptación de Mortal Kombat al cine en  1995. Su trabajo es tan notable que podemos entrever al actor en cada mirada, cada ceja levantada o tras cada sonrisa que se dibuja tras el largo bigote de Shan Tsung.

En la trama, con distinta importancia dentro de ella, también aparecen dos de las tres incorporaciones al roster del juego. Por un lado tenemos a Fujin, hermano de Rayden y dios de viento y por otro a la a Sheeva, la reina de los Shokan. Estos dos personajes aportan dos tipos de lucha bastante distintos, por un lado Fujin es un luchador rápido, para los estándares de Mortal Kombat, con un gran abanico de ataques a media y corta distancia. Mientras que Sheeva, como todo shokan, es una luchadora demoledora a corta distancia. Sus ataques cuerpo a cuerpo son brutales y devastadores a costa de sacrificar velocidad. El ultimo personaje es Robocop, evidentemente no forma parte de la historia. Alex Murphy, interpretado de nuevo por Peter Weller, es un tanque capaz de asestar poderosos ataques a distancia  y que se desenvuelve con solvencia en el cuerpo a cuerpo. Por su puesto estos tres luchadores llegan con nuevos movimientos especiales únicos para cada uno de ellos, incluyendo sus Fatal Blows y torres del tiempo.

Como veis es tanto el contenido que trae Aftermath que ha sido necesario realizar un nuevo análisis solo para este DLC pues una nota al pie del análisis principal seria insuficiente. Nuevos escenarios, nuevos movimientos, nuevos personajes y una nueva y absorbente historia es solo la punta del iceberg que es Aftermath ya que todo este contenido es capaz de aportar horas y horas de juego . Una expansión imprescindible si tienes el juego base.