Análisis AO Tennis 2

Análisis AO Tennis 2

21 enero, 2020 0 Por Oscar Garcia
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

PS4

“Todo tenista, tarde o temprano, se compara con un boxeador, porque el tenis es un pugilismo sin contacto. Es violento, es mano a mano, y el resultado es tan simple como el de cualquier cuadrilátero: o matas o te matan. O das una paliza o te la dan a ti. La diferencia es que, en el tenis, los golpes se marcan por debajo de la piel.” 

Andre Agassi, OPEN: Memorias. 2009.

Vaya por delante que lo más cerca que he estado de este deporte ha sido cuando he sujetado una raqueta en el centro comercial de turno mientras la miro con curiosidad y la agitó suavemente mientras simulo que parece “sé” lo que hago. Y pese a que mi conocimiento sobre este deporte es nulo si que os puedo decir que tras jugar largo y tendido a AO Tennis 2 si que puedo suscribir una por una todas las palabras que escribió Andre Agassi en sus memorias y con las que arranca esta reseña. El tenis es un deporte duro, donde cada punto se disputa de manera cruel y donde cada partido es un batalla, donde cada decisión cuenta y donde los errores se pagan caros. Y AO Tennis 2 es fiel reflejo de esta batalla.

La gran pregunta que seguramente os estaréis haciendo, o no, es como Big Ant consigue transmitir esas sensaciones a través del dualschock. Pues con un sistema de juego que, en apariencia, parece bastante sencillo. Una jugabilidad que se basa en un eficiente sistema de apuntado combinado con el típico medidor de potencia de tiro. Parece, como digo, sencillo pero la realidad es bastante diferente. Me explico, cuando nuestro contrario devuelve una bola tendremos que, evidentemente, correr hacia ella y una vez en situación pulsar el botón correspondiente a la acción que queramos hacer mientras que con el stick ponemos el puntero donde queremos que acabe la bola. Creed que coger el timming de nuestro jugador para imprimir la fuerza correcta mientras colocamos el puntero en el lugar apropiado no va a ser tarea fácil. Tendremos que ir jugando, viendo cómo nuestro tenista se desenvuelve en la pista y educando a nuestros pulgares para que la acción conjunta sea fluida. Conforme lo vamos logrando veremos como la, en un principio frustrante, curva de dificultad se va ajustando consiguiendo que la relación esfuerzo/recompensa sea muy equilibrada y satisfactoria, cada punto arrebatado al contrario será una dulce y grata victoria.

Se añade también un nivel de esfuerzo que medirá el cansancio de los tenistas. Esto, como en la vida real, aporta una, siempre bienvenida, capa de estrategia a cada partido pudiendo focalizar nuestros esfuerzos en “cansar” al rival moviendolo continuamente por la pista sin descuidar, claro esta, nuestro propio estado de forma. Una gran variedad de movimientos, criticar decisiones del juez de pista, protestar puntos e incluso la posibilidad de sufrir lesiones terminan de dar forma a un sistema jugable, que aun siendo heredado de la entrega anterior, esta pulido hasta dejarlo reluciente y harán que disfrutemos todos y cada uno de los puntos que juguemos conformando un simulador muy divertido y que realmente “engancha”.

Pero si hay una cosa por la que AO Tennis 2 destaca es por la multitud de modos de juego que tenemos a nuestra disposición. Open de Australia, partidos Online, tutoriales, escenarios, competición y, dejamos para el último el más interesante, el modo Carrera. En este modo tendremos que gestionar la carrera de nuestro tenista, ya sea una estrella del panorama actual o, y esta es la mas interesante, una nueva promesa del tenis. Si elegimos esto ultimo podremos personalizar nuestro propio tenista con un editor bastante completo y tras ello tendremos que llevar a cabo todas la tareas necesarias para convertir a nuestra promesa en la última estrella del circuito. Entrenamientos, partidos, premios, torneos, patrocinadores, ruedas de prensa, descansos, lesiones y una multitud de decisiones que hacen de este modo, al igual que pasaba con WRC 8, en un gran simulador convirtiendo este modo la delicia del fan del deporte de la raqueta.

A nivel visual el titulo sabe defenderse. Es un juego que se ve y se comporta bastante bien. Estadios, mas o menos, detallados, animaciones creíbles y que enlazan movimientos de manera suave consiguiendo partidos fluidos. Un motor de físicas y colisiones que ha sido bastante mejorado, pero muy mucho con respecto al de hace un año, consigue que la pelota no haga extraños, que no veamos golpes al aire que hacen salir disparada la bola. En conjunto todo consigue, como ya decimos, que los partidos sean bastante  “reales”. Donde si se nota la falta de presupuesto es en las distancias cortas. La caracterización de las “caras conocidas” del titulo, si bien durante los partidos, de lejos, dan el pego, de cerca se nota que aún queda margen de mejora. Y hablando de personalidades, se echan falta más nombres conocidos, aunque seamos sinceros, estando Nadal ya nos damos por satisfechos. Para intentar paliar el tema de licencias podremos descargarnos los avatares virtuales que han ido creando la comunidad y que estan accesibles de manera gratuita, aunque ya avisamos que no están al nivel de los modelados de Big Ant. A nivel de sonido tenemos una banda sonora más que correcta y unos comentarios en un perfecto ingles, aunque todo el juego esta traducido al castellano.

Big Ant consigue sacar oro de la jugosa franquicia que tiene y demuestra su buen hacer con un, suponemos, presupuesto ajustado. AO Tennis 2 es un juego que pule y arregla muchos de los defectos de su primera entrega,y pese a que encontramos algunos problemillas como los ya comentados, es un digno simulador de Tennis que todos los amantes de la raqueta, y los videojuegos, deben de tener en cuenta si quieren vivir la pasión del tenis en su salón 

 

 

 

 

 

Imágenes del articulo cedidas por Big Ben, a través de presskits. Los logotipos y marcas que aparecen en ellas son propiedad de sus respectivos dueños y son utilizadas aquí únicamente con fines ilustrativos

AO Tennis 2

6.9

Historia

6.0/10

Jugabilidad

7.5/10

Diseño Artístico

7.5/10

Diseño de Sonido

6.5/10

A Favor

  • Su jugabilidad te hace sufrir cada punto.
  • La IA de los contrincantes es muy buena
  • Gran cantidad de modos de juego.
  • Su profundo modo Carrera.
  • Un completo editor de personaje.

En Contra

  • Le faltan licencias.
  • A nivel gráfico hay margen de mejora.