Mortal Kombat 11

Mortal Kombat 11

2 mayo, 2019 0 Por Oscar Garcia
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

FichaNoticiasAnálisisImágenes


El mejor de todos

Ed Boon y sus chicos parece que han dado con la tecla desde Mortal Kombat 9, porque se superan a cada entrega, y se han marcado un señor juegazo como pocos. Preparaos porque ya suena música makinera, nos ponemos las Oakley blancas, el chándal de yonki y la gorra de lado, los años noventa han vuelto, y en esta entrega más que nunca. Ahora veréis por qué.

Este juego tiene algo que lo hace único, igual que sus dos anteriores entregas y las de sus primos hermanos, los Injustice, y es que son juegos que van a contentar a todos, porque son exigentes si queremos, pero también accesibles, y con mogollón de contenido. Tienen un modo historia bastante bueno, gráficos espectaculares, contenido extra desbloqueable jugando (aunque hay atajos de pago), modos para un jugador como las Torres Klasicas que básicamente son el modo arcade, y las del tiempo, con desafíos especiales y los finales de los personajes. También tenemos la Kripta, modo multijugador, y nuevos personajes en camino, estos sí, de pago. Mortal Kombat 11 es sin lugar a dudas uno de los juegos de lucha más divertidos y completos de la generación, y os lo digo yo que he jugado prácticamente a todos los importantes. Disponemos de una plantilla variada, aunque la hemos visto más extensa en otras entregas, algo que NetherRealm solventará a base de DLCs como ya hemos dicho, a la que hay que sumarle un el sistema de personalización de técnicas, pudiendo adaptar a cada personaje a nuestro gusto. Que no te mola lanzar “kames” de hielo con Sub-Zero, ningún problema, quitas ese movimiento especial y lo sustituyes por otro que potencie por ejemplo las hachas de hielo. Las combinaciones son acojonantes. Y no sólo eso, las nuevas estéticas de los personajes molan mucho, y además podemos desbloquear las clásicas, un montón de alternativas y combinaciones con las diferentes piezas de equipo. Además estas piezas pueden variar según la skin elegida para cada personaje. Eso sí, hubiera agradecido un poco más de profundidad en lo estético, en el sentido de cambio de colores, o mayor combinación de piezas de equipo, aunque ya os digo que no está nada mal.

 

En lo jugable no quiero extenderme mucho, decir que me ha parecido interesante la inclusión de los Golpes Devastadores, y que se hayan mantenido los Fatal Blow, una especie de “mini fatallities” que pueden hacer cambiar las tornas con tan solo pulsar L2 + R2. Otro importante aspecto jugable es la inclusión de las barras de defensa y ataque, que además ya no se llenan con golpes, ni recibidos ni asestados, si no con tiempo. Te podrá gustar o no (a mí sí), pero me parece un cambio interesante y atrevido. La historia del juego es simple pero efectiva. En la anterior entrega se lío parda, Raiden ha matado a Shinnok, se ha vuelto loco, y la linea temporal se ha ido al garete, lo que altera los planes de la guardiana del tiempo y villana de este juego, Kronika. Así que esta tipeja tan rara se va a dedicar a juntar a héroes y villanos de diferentes épocas, los de ahora y los de entonces (años 90), para crear una nueva línea temporal que encaje con sus maléficos planes. Muy loco todo, pero mola. Este modo además es rejugable, ya que hay varios capítulos en los que tendremos que elegir combatir con un personaje u otro, así que ya sabéis, cuando la acabéis, a volver a esos capítulos y elegir al otro personaje que descartamos en primera instancia. Por cierto, en este punto destaco la aparición de varios personajes no jugables, que seguramente lleguen con alguna actualización: la propia Kronika, Cyrax, Sektor, Sheeva y Shinnok.

 

Y ya que estamos con los personajes, debo decir me resulta menos “poochie” que la anterior entrega, ya que de las nuevas generaciones sólo han sobrevivido como jugables Jacqui Briggs y Cassie Cage, que no son Santo de mi devoción. Los que sí me han gustado bastante son los nuevos: Cetrion, Geras, Kollector, y casi una nueva incorporación, aunque más bien sería “regreso”, como es el caso de Frost, la vieja alumna de Sub-Zero que vimos por primera vez en Mortal Kombat: Deadly Alliance. Pese a todo, mis favoritos son los de siempre, Raiden, Scorpion y Sub-Zero. Mención especial para Noob Saibot que lo mola TODO.

 

Gráficamente es impresionante lo que Netherrealm ha conseguido con el Unreal Engine 3, teniendo en cuenta que el Unreal Engine 4 está disponible desde hace cuatro años, sea como fuere el juego luce espectacular, los modelados de los personajes, la sangre, la fluidez de movimientos, los efectos de fuego, rayos, etc, las cinemáticas. Tenemos unos diseños de personajes actualizados guapísimos, y unos escenarios, nuevos y clásicos espectaculares como ese templo budista o la caverna con el cadáver de Goro sentado en e trono, no tiene precio y no se le puede pedir más a este juego. En cuanto al sonido poco podemos decir malo, salvo la ausencia de doblaje a nuestro idioma, que duele especialmente cuando en América Latina sí está doblado. Por poner alguna pega, la Kripta no le he terminado de verla la gracia… Es cierto que gráficamente es magnífica, y que mola mucho como está representada la isla de Shang Tsung, pero para lo que hay que hacer, se podría haber simplificado en un menú. Me parece una forma lenta y tediosa de desbloquear contenido.

 

En definitiva, un juegazo espectacular, un modo historia chulísimo, la entrega más gore de la saga, algunos de los fatallities más impresionantes de la franquicia, plantilla variada, modos para un jugador, mogollón de contenido, en serio, no no EN SERIO, haceos con este juego.

Mortal Kombat 11

9

Historia

9.0/10

Jugabilidad

9.0/10

Diseño Artístico

9.0/10

Diseño de Sonido

9.0/10

A Favor

  • Historia noventera.
  • Novedades jugables.

En Contra

  • La ausencia de doblaje duele.
  • Estéticamente algo pobre.