The Liar Princess and the Blind Prince

1 marzo, 2019 0 Por furgonetero
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Análisis Switch

Vuelven a Occidente los cuentos tradicionales en el mundo de los videojuegos gracias a The Liar Princess and the Blind Prince, el juego de aventuras y plataformas desarrollado por Nippon Ichi Software y que debutó hace casi un año para PS VITA, Nintendo Switch y PS4 en Japón. Por fortuna, NIS América ha hecho bueno el dicho de “más vale tarde que nunca” y este mes ha aterrizado por nuestros lares.

The Liar Princess and the Blind Prince  es una bonita fábula en la que revivimos esos cuentos infantiles tradicionales que esconden una moraleja al final de la historia, una historia en la que habrá momentos para la risa, la dicha y también para el sufrimiento, porque si de algo saben en el país del sol naciente es de equilibrar el azúcar y la sal en sus productos culturales. El adjetivo de bonita no es aleatorio si no que los apartados artístico y sonoro forman un envoltorio perfecto para el jugador que persiga una experiencia alejada del estrés y la frustración de otros títulos.

En esta obra todo arranca como suele ocurrir en muchos cuentos, con un suceso algo triste y es que el príncipe de una lejana tierra se adentra en un bosque atraído por una dulce melodías de una bella voz cantando. La voz pertenece a una loba que no dudaría en comérselo sin pestañear pero eso el príncipe no lo sabe. En cuanto se percata de la presencia del joven, y sin mostrarse,  la loba siente el deseo de atacarle pero su furia se ve rebajada por el aplauso que le obsequia el joven le dedica a la desconocida soprano, y así pasan los días hasta que el joven decide ver quien es la cantante que posee esa voz tan dulce y al asomarse tras un risco, la loba lanza un zarpazo para evadirse y evitar que la vea con esa forma monstruosa y le tema. La desgracia llega con la mala fortuna al herir los ojos del príncipe dejándolo ciego y para remediarlo, la loba le pide a una poderosa bruja que la convierta en princesa humana, de forma que pueda acompañar al muchacho a recuperar la visión.

Análisis The Liar Princess and The Blind Prince

Con esta premisa inicia esta curiosa pareja su viaje en el que controlaremos a esta bestia capaz de transformarse a voluntad en princesa y volver a su forma lupina. Cada estado tendrá su cometido, ya que como loba podremos atacar enemigos, saltar más alto y usar nuestro mayor peso para hundir ciertas plataformas. Sin embargo el protagonismo lo compartiremos con la forma humana ya que es la única forma en la que podremos coger de la mano al príncipe para avanzar por los escenarios. Junto a la princesa, tendremos a este príncipe ciego, un personaje que aunque a priori parezca un mero ser desvalido, será de una ayuda vital ya que podremos ordenarle recoger objetos como bloques o faroles, indispensables para activar puertas, encender hogueras o servir como focos de luz en escenarios oscuros.

Análisis The Liar Princess and The Blind Prince

Las mecánicas del juego son principalmente las plataformas, las cuales se reparten a lo largo de los escenarios tales como grutas iluminadas únicamente por antorchas, bosques y lúgubres jardines que comprenden cada fase del juego y que intercalarán el uso de ascensores y setas a modo de trampolines. Estas “pantallas” no son excesivamente largas, pero tienen unos coleccionables a modo de pétalos de florpara recoger, y que servirán para estrechar el vínculo emocional entre los dos personajes. No obstante, el paseo por parajes tales como bosques, grutas o cavernas no será tan plácido como podríamos pensar ya que nos saldrán al paso ciertos enemigos que si bien es cierto que no pueden matarnos como lobo, sí que acabarán al instante con el príncipe o con nosotros si somos humana, teniendo que cargar la partida en el punto de autoguardado más cercano, mención especial al “enfrentamiento” contra el boss final del juego. Como adversarios tendremos varios tipos de bestias y enemigos voladores que tendrán en común ese aspecto de dibujo a carboncillo y aire bucólico que casa como anillo al dedo a los fondos de los escenarios los cuales se nos presentan en distintos niveles de profundad para potenciar la estética aunque solo jugable en el que estamos en primer plano.

Análisis The Liar Princess and The Blind Prince

Otro de los hándicaps que Nippon Ichi Software han preparado para nosotros es la resolución de puzles numéricos mediante acertijos que eso sí, estarán en inglés al igual que el resto de textos del juego, y por si fuera poco hay una fase donde distintos portales nos permiten viajar entre puntos del escenario pudiendo confundirnos para tomar la ruta adecuada. La duración será la habitual en estos títulos llevándonos entre 5 y 7 horas dependiendo de nuestro nivel de habilidad para resolver los puzles y sortear los saltos y enemigos, y el nivel de completismo que queramos alcanzar, algo que se facilita con la opción de escoger cada momento la fase que queramos rejugar para conseguir los pétalos que nos falten.

Análisis The Liar Princess and The Blind Prince

Hemos hablado del aspecto visual de pasada pero merece la pena detenernos brevemente aquí, ya que The Liar Princess and the Blind Prince rezuma un toque manga por todos sus costados, con un estilo a medio camino del chibi y con unos trazos a mano francamente originales. La música acompaña a la perfección gracias a melodías orquestales que nos darán ese acompañamiento sinfónico durante nuestra travesía, destacando temas de gran belleza.

Análisis The Liar Princess and The Blind Prince para Nintendo Switch

The Liar Princess and the Blind Prince  es un regalo para occidente y los amantes de los juegos made in Japan que busquen una propuesta alejada del triple A. Si a ello le añades la comodidad del modo portátil de la versión de Switch a la que hemos echado el guante, el resultado es un juego muy atractivo y que nos propone horas de diversión frente a una bonita historia.

 

 

 

 

 

 

 

The Liar Princess and the Blind Prince

7.8

Historia

8.0/10

Jugabilidad

6.0/10

Diseño Artístico

9.0/10

Diseño de Sonido

8.0/10

A Favor

  • La atmósfera de cuento que consiguen sus escenarios y personajes
  • El estilo artístico con ese toque bosquejado es maravilloso
  • La música orquestal es deliciosa

En Contra

  • Escasa dificultad
  • Mecánicas algo repetitivas y poco innovadoras