Chronicles of the Wolf. Análisis

Chronicles of the Wolf. Análisis

1 julio, 2025 0 Por Oscar Garcia

La línea que separa la “copia” del “homenaje” no siempre es clara. Si buscamos aplicar esos términos entre dos juegos actuales normalmente es más fácil ver cual imita a quien y es mas sencillo establecer esos parámetros. De hecho tanto es así que, para no herir los débiles egos de desarrolladores y fans, se ha acuñado el termino “like”. Así que ahora no tenemos copias, en ocasiones descaradas, de juegos si no que en su lugar disfrutamos de “soulslike” o “personalike” o al que quiera que juegues en este momento. Pero cuando buscamos establecer esos términos entre un juego actual y uno antiguo, a más antiguo mejor todavía, la barrera entre “copia” y “homenaje” ya se vuelve bastante difusa. Ya no hablamos de aprovechar el tirón de la ultima tortura de Miyazaki para lanzar mi juego, si no de intentar imitar las sensaciones que sentíamos delante de nuestra Master System y nuestras Nes mientras recibíamos una buena dosis de radiación de la tele de tubo del salón. En estos casos la “copia” se vuelve nostalgia y ahí la cosa cambia bastante. Por que, aunque nosotros creamos lo contrario, los esquemas jugables de hace 30 años no son para nada los actuales y poner sobre la mesa un juego que “juegue” a ser un juego de 1990 y que al jugarlo no nos den ganas de tirarnos por la ventana no es nada fácil, al contrario, es todo un arte. Y eso es lo que pasa con Chronicles of the Wolf, un juego que quiere jugar a ser un juego de 1990.

Seguro que también te interesa nuestra review de Mario Kart World

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Y las primeras horas de Chronicles of the Wolf nos engaña bastante bien. El argumento, personajes y planteamiento esta bastante «inspirado» en los Castlevania más clásicos. Tanto que si cambiamos el clan de los Belmont por Caballeros de la Cruz Rosa y los vampiros por hombres lobo el juego podría pasar perfectamente por uno de los clásicos de Konami. Y en el planteamiento jugable tenemos más de lo mismo. Un plataformas de acción en 2D, donde iremos avanzando por un gran mapa eliminando amenazas en busca de la «bestia», adquiriendo por el camino nuevas habilidades que nos permitirán acceder a zonas que en un principio eran inaccesibles. El control de Mateo Lombardo, nuestro protagonista, tiene la suavidad de una barra de hierro pero también su contundencia. Medir el tiempo de reacción del protagonista es tan esencial como elegir el pixel perfecto en el que saltar en una plataforma. Todo recuerda poderosamente a los grandes clásicos de la saga y nuestra nostalgia hace el resto para trasladarnos hasta tiempos pretéritos que creemos mejores.

Pero como digo, todo es en gran parte falso, un engaño magistralmente efectuado por Migami Games. El esquema jugable de Chronicles of the Wolf, aunque en un principio es idéntico a los clásicos, a las pocas horas vemos como se va separando hacia estándares más actuales, el diseño de niveles hace un uso responsable del backtracking estando el mapeado más y mejor interconectado y aunque el control es férreo y correoso, al final hace bastantes concesiones hacia la calidad de vida del jugador actual. Incluso el apartado grafico hace uso de unos sprites enormes que nos retrotraen a los mejores juegos de Super Nes pero un acabado así sería imposible, e impensable, por entonces. Por que si hiciéramos un ejercicio de «sinceridad jugona» aceptaríamos que, exceptuando los grandes clásicos, si jugáramos hoy a un juego de 1980 no duraríamos más de un par de horas al mando. Y esto es por que el jugador actual no tiene absolutamente nada que ver con el de aquella generación. Por eso tan bueno, y en lo suyo, tan genuino. Chronicles of the Wolf nos da un par de pinceladas de como eran los juegos «old school», pero que muy «old school», y nuestro cerebro rellena todos los huecos para hacernos creer que estamos ante un juego de hace 30 años.

Chornicles of the Wolf es un juego que imita muy bien a los primeros títulos de la saga de Konami. Sabe como poner al jugador en una posición muy cómoda, balanceando la jugabilidad de manera perfecta, complicando los niveles lo suficiente para ser difíciles pero nunca frenar el avance y con un apartado artístico simple pero maravilloso que incluye detalles que dan muestra del gran respeto que el estudio francés tiene a la  saga Castlevania como el que la voz del narrador sea la de Robert Belgrade, voz de Alucard en Symphony of the Night, o que la banda sonora incluya partituras de Jeffrey Montoya y Oscar Araujo, artífices de la banda sonora de Castlevania Lord of Shadows.

En una sola frase, Chronicles of Wolf es, simplemente, una lección magistral de como homenajear un clásico.

Oscar Garcia
Últimas entradas de Oscar Garcia (ver todo)

Chronicles of the Wolf

17.99 €
8.3

Historia

6.0/10

Jugabilidad

9.0/10

Diseño Artístico

9.0/10

Diseño de Sonido

9.0/10

A Favor

  • El buen uso que hace las mecánicas clásicas
  • El apartado artistico en general, pero sobre todo el diseño de sonido.
  • Su control es tosco pero preciso.

En Contra

  • En ocasiones pide al jugador excesivos sacrificios a cambio de poca recompensa