Anima Flux. Análisis

Anima Flux. Análisis

15 octubre, 2024 0 Por Oscar Garcia
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Un juego…como los de antes.

Un futuro ultra tecnológico, bichos terriblemente grotescos y un héroe que se interponga entre ellos y nosotros, este es el leitmotiv de Anima Flux. No hay nada más y tampoco hace falta, a veces una buena historia no tiene que ser complicada. No tiene que tener giros ni artificios, solo entretener y con eso basta. Y con esta simple premisa, la de entretener sin muchas complicaciones, como una buena película de los 80, Anima Flux funciona como un tiro y se convierte en uno de los mejores “metroidvania” que he jugado últimamente…no te lo crees?¿ pues continua leyendo que te lo cuento.

Seguro que también te interesa nuestra review de Ara History Untold

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

La única ciudad humana situada en el arca espacial está siendo atacada por una invasión mutante. Un régimen totalitario teocracia que domina la humanidad y envía a sus mejores soldados a defender a los últimos humanos y acabar con la invasión y contra los oscuros personajes que hay tras ella. Si leyera esta sinopsis sin saber nada de este juego os juro que pensaría que sería el extracto de la parte de atrás de una cinta de acción cutre de los 80/90. E igualmente os digo que de así haber sido me la hubiera visto tan ricamente. Una historia rocambolesca, de las de aparque aquí su cerebro antes de entrar, y que sirve solo de excusa para presentarnos el escenario por el que nos vamos a mover en este trepidante juego de acción y exploración.

Sobre el papel Anima Flux es un metroidvania de los de toda la vida. Tendremos que explorar un extenso mapa pensado como un gran laberinto, en el que tendremos que hacer valer nuestras buenas aptitudes sorteando plataformas, resolviendo puzles y, por supuesto, acabando con las hordas de monstruos mutantes que asolan el complejo. Por supuesto y como todo buen heredero de este genero, el juego posee un potente elemento de backtracking con el que tendremos que ir regresando a zonas ya visitadas para, usando las nuevas habilidades adquiridas, derrotar al boss de cada zona, poder acceder a caminos ocultos o inaccesibles hasta el momento. El punto diferenciador de Anima Flux es su vertiente cooperativa, a un jugador siempre tendremos en pantalla a los dos protagonistas, Eileen y Roy, con los que tendremos que ir combinando sus distintas habilidades y destrezas tanto para superar los distintos obstáculos y puzles que se nos presenta como a la hora de combatir. Y lo haremos intercambiando entre uno y otro personaje en tiempo real con solo pulsar una dirección del pad. Y aunque sobre el terreno ambos personajes van desbloqueando las mismas habilidades (dash, doble salto, disparos cargados, ataque especial) a la hora de combatir si que están enfocados de manera distinta. Mientras que Eileen porta un arco y esta más especializada en el ataque a distancia, Roy hace uso de una espada ancha que lo convierte en un feroz combatiente cuerpo a cuerpo. La combinación de ambos aspectos de lucha serán fundamentales para poder acabar con los enormes bosses de cada zona. Jefes finales que además ser bastante grandes cuentan con patrones de ataque que harán que muerdas el polvo un par de veces hasta que termines de coger el ritmo del combate y sepas cuando es el momento de usar uno u otro protagonista. Por supuesto habiendo dos personajes en pantalla el juego se puede disfrutar de manera cooperativa con lo que cada uno tendríais el control de un protagonista y lo mejor de todo es que si a mitad de partida tu amigo decide abandonar el juego podrás continuar jugando como si nada ya que la IA del juego vuelve a tomar el control del personaje que quede sin jugador. Por supuesto el resto de particularidades del genero están presentes, como las tiendas, los puntos de guardado, los npc que te aportan pequeñas misiones principales y los puzzles que te dan acceso a mejoras en el equipo.

El manejo de dos personajes en Anima Flux es sencillo y fluido

Pero sin lugar a dudas donde el juego brilla con fuerza es en su diseño artístico. Los escenarios de esta “arca espacial” son detallados y variados y todos reflejan una sociedad tan avanzada como decadente. Todo el estilo envuelve al juego en una atmosfera oscura y opresiva. Además los momentos más relevantes de la historia se narran a través de un escenas animadas a mano que perfectamente podrían pertenecer a una serie de animación de los años 80/90. El juego esta doblado al ingles pero subtitulado al castellano y esta cargado de grandes diálogos cargados de ironía que reflejan la decadencia de una sociedad tan futurista pero a la vez tan actual. A nivel de redimiendo el juego no necesita de demasiado equipo para funcionar, este análisis se ha realizado en una Steam Deck y en todo momento el juego ha ido a unos 60fps de manera estable sin caídas de framerate y con unos tiempos de carga casi instantáneos, salvo por la primera carga.

El diseño artístico de Anima Flux es de lo mejor del juego

Anima Flux es un juego tan directo como su argumento. Divertido y desafiante, con un mapa enorme, lleno de personajes carismáticos y enemigos que solo buscan acabar contigo. Un metroidvania de la vieja escuela al que no le preocupa que te pierdas, te maten sin parar o te frustres por no saber donde ir y eso en un mundo donde todo son ayudas y autosaves, a veces, es bienvenido.

Anima Flux

19.50€
8.1

Historia

7.0/10

Jugabilidad

8.5/10

Diseño Artistico

8.5/10

Diseño de sonido

8.5/10

A Favor

  • La cooperación entre ambos personajes.
  • El diseño de la ciudad
  • Su diseño artístico

En Contra

  • En algunos momentos te puedes sentir perdido.
  • El mapa en pantalla muestra poca información.
  • Algunos jefes tienen picos de dificultad muy altos.