Game Gear la primera y ultima portátil de SEGA

Game Gear la primera y ultima portátil de SEGA

8 octubre, 2024 0 Por Oscar Garcia
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Esta semana se cumplen treinta y cuatro años del lanzamiento de Game Gear. La consola portátil de SEGA y con la que la compañía pretendía cambiar el mercado del videojuego portátil para siempre.

El concepto de consola portátil siempre ha estado presente en la industria del videojuego, pero en 1990 SEGA quería llevar más allá la idea que hasta entonces se tenía de estos dispositivos y de paso adelantar a la eterna rival, Nintendo. Para ello SEGA lanzó GAME GEAR, su primera y ultima portátil con la idea en mente de que los jugadores pudiesen llevar toda la potencia, o casi, de una consola domestica a cualquier lugar.

Seguro que también te interesa nuestra review de Metaphor: ReFantazio

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Todo estaba pensado para emular esa sensación de estar jugando a un dispositivo sobremesa. Empezando por un diseño que partía del modelo clásico del mando de la Mega Drive. Partir de este concepto permitía crear una consola ergonómica, de formas curvas y de una longitud necesaria para permitir un agarre perfecto con ambas manos, como si realmente fuera un mando, además también sirvió para que el proyecto Mercurio se diferenciará estéticamente de su rival más directa, Game Boy, pasando de un formato vertical a uno horizontal.

Pero sin duda alguna el aspecto diferenciador en el momento de Game Gear fue su pantalla LCD de 3,2” capaz de mostrar 32 colores, de una paleta de 4096, al mismo tiempo. Contaba con retroiluminación con lo que se podía usar perfectamente en entornos de poca luz y su potente hardware ya que bajo su carcasa se encerraba el corazón una Master System. Meter tanta potencia dentro de esta portátil era el arma secreta de la Game Gear ya que con ello no solo se convertía en la consola portátil más potente sino que también se podría aprovechar el amplio catalogo de la Master System. Además de esto la consola se diseñó para que se pudieran usar distintos accesorios como el sintonizador que convertía tu Game Gear en toda una televisión portátil, algo que, simplemente, no se había visto antes.

El catalogo de Game Gear en muchos casos se nutría del de Master System

Pese a su innovador hardware y a su agresiva campaña de publicidad SEGA no pudo competir con su rival más directa, Game Boy. Fuero varios los factores que influyeron en su, relativo, fracaso pero sin duda alguna el que más pesó sobre todos fue que sencillamente la consola había nacido 30 años adelantada a su tiempo.