Análisis Tour de France 2021

Análisis Tour de France 2021

6 julio, 2021 0 Por Oscar Garcia
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sabe dios que no hay verano sin ciclismo, y como cada verano vuelve la que es, con permiso del Giro esto ya va a gusto, la prueba reina del deporte de los maillots amarillos y las voluntades de hierro, vuelve como cada verano el Tour de Francia. Y es que seas amantes o no del mundo de los pedales es indudable que el Tour es conocido por cualquier bicho viviente, disfrute de este deporte o simplemente asocie la tonadilla de entrada de la retrasmisión al inicio de la reparadora siesta estival. El tour es un acontecimiento deportivo que mueve pasiones y por ello a la cita no puede faltar su correspondiente simulación virtual y así como cada años desde hace ya una década Cyanide, de la mano de Nacon, nos trae la versión “domestica” de la gran prueba gala. Un juego que, como pasaba con su anterior entrega va dirigido para los amantes de este deporte. Preparado pues ponte cómodo que empezamos.

Seguro que también te interesa nuestra review de Alex Kidd in Miracle World

No te pierdas todos los vídeos de nuestro canal de Youtube

Tour de France 2021 es la nueva entrega de la franquicia deportiva de Cyanide y como suele pasar con este tipo juegos, con solo un año para su desarrollo entre entregas, el juego se suele basar casi por completo en el título del año anterior. Esto no es algo reprochable, ni mucho menos, es algo normal y una práctica irremediable si queremos contar puntualmente con la entrega de nuestro Tour o Fifa o NBA. Con esto dicho ya os podéis imaginar que nos vamos a encontrar un juego bastante similar a lo que jugamos el año pasado. Esto es un simulador de ciclismo en toda regla. Al igual que ya dijimos en la entrega 2020 los que venga de nuevas a este juego deben de olvidarse de la idea de “juego arcade”, nada más lejos de la realidad. Volvemos a tener que controlar fuerza, ritmo e intensidad de nuestras pedaladas durante toda la etapa, es cierto que podremos hacer uso de la cámara rápida en etapas largas pero su uso encierra la trampa de tener que estar atento a que no se nos escapen los ciclistas de los distintos equipos. Ajustar y dosificar nuestro esfuerzo vuelve a ser clave y dominar cuando apretar el ritmo con L2, en mi caso ya que lo he jugado en Series X, o cuando relajar y dejar descansar a nuestro campeón para que su barra de energía se mantenga siempre equilibrada. Por supuesto sigue presente toda la estrategia, planear nuestras escapadas, ayudar a los compañeros con las suyas o atacar al líder son acciones que tendremos que pensar durante la propia carrera teniendo en cuenta siempre factores como la inclinación del terreno, viento, posición y distancia de los rivales y compañeros y por su puesto nuestra barra de energía. No es un juego sencillo y sorprende lo complejo que puede llegar a ser terminar en buena posición una etapa pero al igual que pasaba con la entrega del 2020 sigue siendo muy gratificante ver como tanta meticulosidad tiene su fruto conforme vas devorando kilómetros. Uno de los apartados que si han sido mejorados es el que se refiere a la inteligencia artificial de los corredores. Se ha mejorado la IA del juego haciendo que los contrincantes tomen decisiones más coherentes durante la carrera consiguiendo un comportamiento “más realista” aunque siguen existiendo algunos momentos en los sigue fallando haciendo que el comportamiento del pelotón se vuelve arbitrario o que los lideres, de repente, no tomen la iniciativa.


A nivel jugable Tour de France 2021 es bastante similar a lo que vimos en la entrega del año pasado algo que no pasa en los modos de juego. Como es de esperar vamos a encontrar los modos habituales que Cyanide incluye en todos sus “Tour”. El modo “Carrera” sigue aquí para poder disfrutar de la carrera ciclista más famosa del mundo entero formando parte de tu equipo favorito. Como es de esperar, al igual que pasaba en su anterior edición, cuenta con licencia oficial con lo que están presentes no solo todas las etapas de la prueba si no que también están disponibles todos los equipos, marcas, sponsor y por supuesto los corredores participantes. Pero para los que el Tour se les quede “pequeño” o les sepa a poco también podremos competir dentro de este modo a la “Criterium du Dauphiné”, la Vlaanderen Classic, los campeonatos de Innsbruck y Londres, Imola y el Giro di Como. Como ves si tanto si practicas este deporte como si solo eres fan de la bicicleta este modo ya te da decenas de horas de juego. También se mantienen los modos “Equipo Pro” y “Lider Pro” con la misma estructura del año pasado. En el primero de estos modos tendremos tendremos que gestionar nuestro propio club comprando corredores y competir en las distintas pruebas del campeonato para que tu club sea el mejor de la clasificación del Pro Ciclling. Como es habitual ganar carreras no hará ganar puntos que nos desbloquearán nuevos eventos a los que nos invitarán a participar, estos eventos serán pruebas cada vez más difíciles donde tendremos que demostrar que hemos elegido bien a los componentes de nuestro club. En el modo “Lider Pro” el desafío es crear a un ciclista que se convierta en el mejor corredor de la temporada. Tendremos que perfeccionar nuestro rol dentro del equipo, mejorar como deportista y ser el líder no solo de nuestro equipo sino de la clasificación. Pero la novedad de este año es que Cyadine se ha deshecho de todos las pruebas que encontrábamos en el modo “Desafios” y en su lugar a incluido un potente editor donde podemos modificar a nuestro gusto casi cualquier parámetro del juego. Desde los nombres de equipos y corredores hasta los maillots de las competiciones, las listas de corredores inscritos en las pruebas e incluso los equipos participantes. Gracias a estas modificaciones podemos crear nuestro “Tour a medida” e incluso nuestra propia prueba con lo que la duración del titulo se alarga casi tanto como nuestra imaginación quiera.


Cyanide sigue usando el mismo motor grafico para esta entrega con lo que a nivel visual el juego no varía mucho más allá de los cambios en los colores de los menus y algún nuevo efecto. Las animaciones y modelados siguen siendo los mismos aunque tengo que decir que ha mejorado mucho el rendimiento con respecto a la entrega del 2020. Ha desaparecido el retraso en la carga de las texturas y los bajones de frame rate solo los vemos aparecer cuando usamos la cámara rápida. A nivel sonoro al juego lo acompaña una banda sonora cumplidora y unos diálogos en un perfectísimo ingles ya que este año tampoco se han doblado los escasos diálogos, algo comprensible si tenemos en cuenta que es un juego con target muy específico. Pero al menos llega, como es norma en los juego de Nacon, subtitulado al castellano.

Tour de France 2021 es un juego continuista, que toma como base la entrega anterior, con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva. Por un lado actualiza con las novedades para que el juego siga vigente para estrenarse junto con la prueba de este año pero por otro lado se echan en falta cambios que sorprendan o que den un paso adelante en la franquicia. Un juego cumplidor para contentar a los fans del ciclismo que quieren emular a sus ídolos desde la comodidad de su sofá.

 

 

 

 

 

 

Tour de France 2021

7.1

Historia

7.5/10

Jugabilidad

8.0/10

Diseño Artístico

6.5/10

Diseño de Sonido

6.5/10

A Favor

  • Gestión de equipo.
  • Multitud de pruebas en las que participar.
  • El editor de base de datos.

En Contra

  • A nivel gráfico el juego necesita renovarse.
  • Desaparecen los desafios.