Ciudad de Asfalto. Crítica

Ciudad de Asfalto. Crítica

23 diciembre, 2024 0 Por Enrique Cayetano Aguado
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Se apagan las luces de la sala y nos encontramos en medio de la acción. La ambulancia se abre paso a volantazos entre el tráfico de Nueva York y el sonido de la sirena es ensordecedor. Se trata de una emergencia grave, la vida del paciente pende de un hilo, llegamos al lugar señalado y el trabajo se entorpece enormemente debido a la peligrosa muchedumbre que rodea al enfermo. El tiempo vuela y todo corre en su contra… Bienvenidos al turno de noche de los paramédicos del FDNY.

Seguro que también te interesa nuestra review de Jurado Nº 2

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Y “bienvenidos” también al mundo de Jean-Stéphane Sauvaire. En su tercer largometraje el francés nos devuelve a los ambientes sórdidos y desapacibles de sus anteriores trabajos. Con su estilo realista, de temblorosa cámara al hombro y primerísimos planos casi constantes, sitúa al espectador tan dentro de la película que nos es imposible apartar la mirada. No será una experiencia agradable y quizá los estómagos más sensibles harían bien en evitarla, ya que en ocasiones la cinta se asemeja más a un tenso reality show que a una ficción cinematográfica.

No podemos negar a su creador el mérito que esto conlleva, pero lo cierto es que después de medio metraje acompañando a los personajes a una y otra intervención, ese ambiente opresivo que ya quedaba de sobra establecido en una primera escena, deja de interesarnos y nos empieza a preocupar más el avance de la trama. Y es que en su parte narrativa es donde la película es mucho menos conmovedora e intensa. Nos relata una historia poco original, repleta de tópicos, que se acerca a la buddy movie desde el drama social y que desafortunadamente sorprende poco tanto en su desarrollo como en su exposición.

El reparto sin embargo sí ofrece en su mayor parte unas interpretaciones excelentes. Contamos con Tye Sheridan (Mud, Ready Player One) como el joven protagonista, un papel con el que el precoz actor, que ya cuenta con una notable experiencia, vuelve a convencer y confirma su amplio abanico interpretativo. Dando vida a su veterano compañero, y engrandeciendo de paso la película, vuelve el gran Sean Penn (Mystic River, 21 gramos), siempre inolvidable, que llena la pantalla con su ya ajado rostro y nos hipnotiza con cada pliegue de su piel. Le llegamos a perdonar ese dichoso mondadientes que no se quita de la boca en ningún momento. Y no son menos destacables las breves pero memorables colaboraciones de dos rostros reconocibles de la pequeña pantalla: unos Michael C. Pitt (Boardwalk Empire) y Kali Reis (True Detective) que clavan sus papeles.

En general la película es correcta, te traslada a ese mundo de manera muy convincente, te rodea de un ambiente y unos personajes oscuros y hostiles y muestra la cara menos expuesta de la gran ciudad. Una ciudad de minorías, pandilleros, personas sin hogar y socialmente inadaptadas que si bien nos provoca cierto rechazo también consigue que deseemos con más empeño la redención del protagonista.

 

Enrique Cayetano Aguado
Últimas entradas de Enrique Cayetano Aguado (ver todo)