“El Diario de Ertélion”, El comienzo de algo muy grande.

3 julio, 2017 0 Por furgonetero
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Con el auge y, porque no decirlo, saturación del mercado de libros fantásticos hay que ser todo un valiente para atreverse a publicar una nueva obra de este género. También diríamos que es algo “osado” sí esa obra es tu primera gran novela y diríamos que se está rozando la locura si encima el autor abandonara la forma narrativa mas “tradicional” para llevarla a cabo. Así que teniendo en cuenta todos estos factores tenemos que afirmar que David Gago Sampedro es todo un valiente pues nos trae en su primera novela, un maravilloso relato donde la fantasía cotillea con la realidad y que encima es una bocanada de aire fresco gracias al estilo en el que nos lo trae.

David “nos cuenta” la historia del pueblo de Ertélion, un mundo que orbita alrededor  Arzaglot y Kriut. Dos soles que deparan un cruel destino para todos los habitantes de este planeta pues la fuerza de atracción de ambas estrellas terminará llevando a la extinción de manera irremediable a toda vida existente.  Para que el planeta no muera en silencio dos de sus habitantes, Dérwenal y Arantelét,  han tenido la descabellada idea de escribir un libro donde se mantenga viva la esencia de Ertelión. Un diario que cuente como ha sido y como es su planeta, que hable de las maravillas que lo pueblan y en el que perdure el recuerdo de sus gentes. Un libro que una vez escrito planean enviar al espacio para que lo surque, cual mensaje en una botella, a la espera de que sea recogido leído y recordado.

critica, literatura, fantasia, El diario de ertelion

Si ya de por sí nuestros protagonistas están ante una tarea titánica, el clima político de la civilización Erteliana no les va a ayudar demasiado. La “Nueva Orden” que en un principio nació con la premisa de idear una salvación para la población de Ertélion, con el paso del tiempo se ha convertido en una oscura organización que gobierna de manera dictatorial a su pueblo dando caza y muerte a los que dudan o contradicen los nuevos dogmas creados por esta oscura y cruel “orden”, estos opositores, obligados a huir y ocultarse fuera de las ciudades organizándose en pequeños clanes que viven al igual que lo hacían sus ancestrales tribus, verán en el diario algo más que un “arca de la información”, verán un medio para volver a ser libres.

David arriesga y acierta usando un formato narrativo diferente a lo que actualmente inunda nuestras estanterías. Escoger una narración al estilo de un diario consigue dar ese toque real a Ertélion y va provocando una paulatina inmersión del lector que va empapándose página a página de la personalidad de los protagonistas. Debido a que es un diario compartido nos daremos cuenta que cada uno tiene una manera de escribir y de narrar los acontecimientos y nos sorprenderemos al descubrir unos personajes muy tridimensionales a los que pronto cogeremos cariño. Además el autor dota a la novela de un increíble y endiablado ritmo, las descripciones escuetas y precisas hacen que los capítulos no se conviertan en una maraña densa de detalles y explicaciones que podrían empalagar su lectura consiguiendo que el lector devore las paginas ávido de curiosidad por todo lo que rodea a Ertélion y a sus protagonistas.

critica, literatura, fantasia, El diario de ertelion

Tenemos que destacar el enorme trabajo que ha llevado a cabo David para dar vida a todo un planeta. Especies animales, vegetales, bastas llanuras, rocosos paisajes, hermosas ciudades, ritos ancestrales, nombres, calendarios….la labor de imaginería llevada a cabo en la obra es simplemente abrumadora y solo pensar las horas que este hombre ha tenido que dedicarle solamente a este apartado ya se merece todos mis respetos. Os tenemos que avisar de que en los primeros compases del libro Gago nos inundara con una tonelada de información que, aunque en un principio nos parezca apabullante, una vez la asimilemos no sólo nos ayudara a entender mejor toda la novela sino que harán que “El diario de Ertélion” sea una obra muy rica y que como toda buena saga nos dejara con ganas de más.