Akiba’s Beat, un NINI en Akihabara.

8 junio, 2017 0 Por furgonetero
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Ten cuidado con lo que deseas porque puede cumplirse!, este sería el leitmotive del último juego de la franquicia Akiba, que se estrenó allá por el 2011 en PSP. Y es que parece que en PS4 y gracias a títulos como Persona5 el genero de los JRPG vuelve a estar mas de moda que nunca.

Asahi Tachibana es un NEET de manual, lo que aquí diríamos que es un NINI. Ha dejado los estudios en la universidad para disfrutar de la vida y de su juventud todo lo que pueda. Duerme hasta pasadas las doce, pasa el día vagabundeando por su barrio preferido, Akihabara, su dieta se basa fundamentalmente en la ingesta diaria de comida basura y se pasa las noches leyendo comics y jugando a videojuegos. Lleva la a la realidad el sueño húmedo de cualquier adolescente y vive su vida sin complicaciones y con la única preocupación de no llegar tarde cuando queda con su amigo Mizuki para comer.

No sabe que todo su mundo va a cambiar cuando en su vida se cruza la extraña Saki Hoshino, una extraña muchacha con la que se verá envuelto en una cruzada para librar al mundo de las materializaciones de las mas oscuras ilusiones de algunos individuos y que amenazan con destruir la realidad que hasta ahora conocemos. Además por circunstancias que ambos desconocen ambos personajes se verán encerrados en un blucle temporal teniendo que repetir continuamente el mismo día una y otra vez.

Con este argumento que mezcla exploración de  mazmorras con un planteamiento narrativo al más puro estilo “Atrapado en el tiempo” Acquire nos trae un divertido JRPG donde el sentido del humor y las situaciones más bizarras se dan cita para contarnos las aventuras de nuestra pareja protagonista, lleno de referencias a música, mangas, videojuegos y del mundo otaku en general.

Tomando como plano de acción el bullicioso barrio de Akihabara podremos movernos en un mundo semiabierto que toma, como ya hemos dicho, el mapeado del barrio otaku por excelencia, una lastima que el juego no contara con las licencias para mostrar los establecimientos reales igual que ya hacia su antecesor. Recorrer sus atestadas calles y plazas será el medio para ir de un punto a otro de las distintas misiones de la historia principal o de las diversas secundarias y en las podemos encontrar distintas tiendas donde podremos ir adquiriendo el diferente equipamiento que nos permitirá mejorar los stats de todo el elenco de personajes que integraran nuestro equipo de “Delusers”.

Vamos a pararnos en este apartado ya que le aporta al juego gran profundidad, ya que además de poder mejorar nuestros stats con los diversos atuendos que vamos adquiriendo también podremos comprar piezas electrónicas como CPU o VGAS con las que podremos cambiar o potenciar nuestros ataques para amoldarlos a nuestro sistema de juego, dándole al juego un toque estratégico que le sienta bastante bien. Otro aporte interesante son unas cartas (“Vanishing Fantasy”) que iremos adquiriendo en nuestra aventura que otorgaran diversos estados a nuestros ataques y a determinadas habilidades. Como podemos ver contamos con un apartado de personalización bastante amplio y con el que podremos configurar al elenco de personajes a nuestro gusto. Una lástima que estos cambios no repercutan en el avatar de nuestro protagonista, es decir, aunque cambiemos de ropa esta no se verá reflejada en el personaje solo en sus stats. Como decimos una pega que seguro hubiera dado mucha vistosidad al juego.

El sistema de combate se aleja de los enfrentamientos turnos para centrarse en un estilo Action-RPG. Donde veremos a los enemigos y al acercarnos a ellos entablaremos batalla. En ellas podremos movernos con libertad por los escenarios de los combates y tendremos que ir encadenando combos con “cuadrado” y golpes mas contundentes con “equis” usando el “circulo” para cubrirse o un movimiento de quite. Añade al sistema una barra que iremos rellenando y que una vez llena asestaremos un ataque especial, el equivalente a los limites en los juegos Final Fantasy, pero que aquí se llama “Imagine”. Todos estos  componentes unidos a la personalización y habilidades que hemos comentado en el punto anterior hacen que nos encontremos ante unas peleas divertidas que mezclan la acción con un toque táctico que harán que no nos resulten repetitivas.

En el apartado grafico Acquire se decanta por el motor Unity, que usando un sistema cellsading muy marcado, da como resultado un juego resultón, que si bien no sufre de caídas de frames, se nos antoja corto en detalle para la actual generación. Amén de que cuenta con unos inexplicables tiempos de carga entre las varias calles que conforman Akihabara y que cortan la acción. En el plano sonoro no se le puede poner ningún “pero”. Musica resultona, que acompaña perfectamente la acción del juego tanto en los momentos conversacionales, al más puro estilo novela visual, como en los combates. Además cuenta con un doblaje que excelente y que a falta de estar en español, tanto textos como voz solo en japones e ingles, recomendamos oírlo en Japones.

Llegados a este párrafo final nos queda un sabor agridulce tras jugar a las más de 40 horas que nos ofrece Akiba’s Beat. Nos da la sensación de que podía haber sido más de lo que al final ha terminado ofreciendo. Tiene un buen argumento, un sistema de lucha y personalización muy entretenidos pero al final Acquire no ha sabido o podido terminar de explotarlos. Ademas ha cometido el error de salir a la estela de el gran PERSONA5 que ya analizamos en nuestra web y eso le va a ocasionar muchas comparaciones injutas.  Buena compra si eres amante del genero.

 

https://www.youtube.com/watch?v=Lnw691W8vus&feature=youtu.be