The Lies We Tell Ourselves. Análisis.

The Lies We Tell Ourselves. Análisis.

5 febrero, 2025 0 Por Jorge Cuadri
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Un introspectivo viaje a través de las incontables capas de mentiras que conforman la mente humana.

The Lies We Tell Ourselves (Las mentiras que nos contamos a nosotros mismos) es la ópera prima del “estudio” holandés Poopsy. Y lo pongo entre comillas porque el número de integrantes de dicho estudio es de uno, acompañado, como él mismo se encarga de dejar claro, de dos gatos que juzgan, uno de los cuáles además adolece de un ligero sobrepeso. Como vemos, nos encontramos antes otro de esos héroes sin capa que se lían la manta a la cabeza para tirar en solitario de un proyecto que al común de los mortales resultaría titánico e inabarcable. Pues bien, veamos el resultado, o al menos la primera entrega del mismo.

Seguro que también te interesa nuestra review de The Stone of Madness

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Nos referimos a la primera entrega porque lo que tenemos ante nosotros es una aventura episódica de la que se ha publicado sólo el primer capítulo. En un formato de primera persona en tres dimensiones, conoceremos a Vincent, el protagonista al que encarnamos. Y lo conoceremos bien a fondo, porque el arranque del juego se desarrolla íntegramente dentro de su psique. Nos encontramos ante un capítulo introductorio que transcurre en la mente de una persona atribulada por un turbulento pasado en lo que respecta a su infancia y su relación con su madre. A través de espacios metafóricos tremendamente psicodélicos, y de una belleza y calidad artística sobresaliente, se construye una narrativa indirecta que lo deja casi todo a la interpretación del jugador, lo que resulta en una experiencia muy inmersiva y personal, si se consigue conectar con ella. “¿Y por qué no íbamos a conectar?”, os preguntaréis. Pues por ejemplo, porque el arranque es extraordinariamente lento, lo cuál puede hacer que, dependiendo del momento del día y de vuestra vida en el que os encontréis, tengáis dificultades dedicando la atención y la paciencia que el título exige en este punto.

The Lies We Tell Ourselves

En todo caso, tras esos primeros compases, el resto del capítulo se desarrolla a un ritmo más agradable, e incluso se nos permite correr al desplazarnos (¡aleluya!). Y sobre todo, empiezan los puzles, que junto a la exploración y la experiencia de walking simulator, conforman el conjunto de mecánicas jugables de este título. Tenemos puzles tradicionales, consistentes en combinar objetos que encontramos por los distintos escenarios, así como de tipo ambiental y de entorno, bien traidos en general, aunque en ocasiones pueden resultar un poco crípticos y dejar una ligera sensación de “idea feliz”, aunque esto es algo tremendamente personal, y probablemente sea producto de la cenutriez intrínseca de este vuestro humilde redactor.

The Lies We Tell Ourselves

A nivel artístico, y concretamente en el apartado gráfico, el juego es excelente, como hemos comentado más arriba, más aún si tenemos en cuenta que ha sido desarrollado por un “one man army” que se ha encargado de absolutamente todo (incluso de cuidar de sus dos peludos y juzgadores compañeros felinos de estudio). El juego está desarrollado en Unity y la verdad es que el artista ha sabido sacarle provecho, con unos escenarios de una riqueza tremenda y un surrealismo muy medido que no obstaculiza la inmersión. Además, teniendo el cuenta los requerimientos habituales del motor de vanguardia de Epic, el rendimiento del juego es muy bueno, y se aprecia un gran trabajo de optimización en ese sentido. La banda sonora es minimalista y funcional, y el doblaje es muy decente, ayudándonos a sumergirnos en la psicología de Vincent y contribuyendo a la ambientación onírica y de suspense de una forma muy efectiva.

The Lies We Tell Ourselves

En las poco más de dos horas que dura esta primera entrega de The Lies We Tell Ourselves, hemos disfrutado con las mentiras de las que Vincent, o la presencia desconocida con la que interactuamos contínuamente, nos quieren hablar. Esperamos con impaciencia las siguientes entregas para ir descubriendo más de este intrigante y psicodélico mundo mental atribulado que el señor Poopsy y sus dos gatos han creado de esta forma tan magistral.

Jorge Cuadri
Sígueme
Últimas entradas de Jorge Cuadri (ver todo)

The Lies We Tell Ourselves

7,79€
7.3

Historia

7.5/10

Jugabilidad

6.5/10

Diseño Artístico

8.0/10

Diseño de Sonido

7.0/10

A Favor

  • Ambientación inmersiva.
  • Historia intrigante y llena de suspense.
  • Rendimiento bien optimizado.

En Contra

  • Lento en el arranque.
  • Algunos puzles son algo peregrinos.
  • El formato episódico no juega a favor de la experiencia.