Nuke Them All. Análisis

Nuke Them All. Análisis

24 junio, 2024 0 Por Oscar Garcia

La estrategia en tiempo real, RTS para los amigos, es uno de esos géneros de videojuegos que, como videojugadores, nos ha acompañado prácticamente desde los inicios de las consolas. Es verdad que aunque siempre han habido lanzamientos que han mantenido, más o menos, vivo al género es innegable que el RTS está de capa caída, y lo siento pero él LOL y sucedáneos no entran en este saco. Pero no siempre ha sido así ya que cuando Dune II dió el pistoletazo de salida allá por los ya lejanos años 90 del siglo pasado, y definió de paso las bases al género, las estanterías de las tiendas y grandes almacenes se llenaron de títulos que en el peor de los casos se han convertido en grandes clásicos y en el mejor han definido lo que ha día de hoy son grandes franquicias como es el caso de Command & Conquer en el primer caso o World of Warcraft en el segundo. Pero si hay un título al que yo le guardo un gran recuerdo es al “Z”. Un divertido e irreverente RTS en el que al mando de nuestro ejército de deslenguados robots debíamos conquistar varios mundos. Al parecer yo no soy el único al que estos carismáticos robots le robaron el corazón ya que este Nuke Them All toma prestadas muchas ideas. Si funciona o no es algo que te contaré en esta reseña.

Seguro que también te interesa nuestra review de An English Haunting

La historia del título es bastante simple, somos los comandantes del ejercito robótico rojo y nuestra misión es sencilla: expandir la gloria de nuestra nación y conquistar todos los planetas que estén a nuestro alcance. Pero como ya sabemos nada es tan sencillo como parece ya que el, suponemos, malvado ejercito robótico azul parece tener los mismos planes que nosotros. Así que como no podría caber de otro modo no hay mejor solución posible que liarnos a guerrear a través de los distintos planetas para tomar el control de todos ellos y aniquilar a nuestro adversario por el camino. Con esta idea por bandera tendremos que conquistar los 6 mundos que componen la campaña. Un total de 24 escenarios que tendremos que superar cumpliendo los requisitos jugables básicos de un RTS clásico.

A base de doble click tendremos que hacer el A-B-C de todo juego de estrategia que se digne de llamarse como tal. Así pues las tareas primordiales serán explorar territorio, capturar bandera, construcción de bases, gestión de tropas y destrucción de la base enemiga… Elija una nueva fase y repita el proceso. Hasta aquí no hay nada nuevo en Nuke Them All que pueda llamarnos la atención más allá de su colorido apartado artístico, pero GameEraStudios han incluido una serie de particularidades que dan cierta originalidad al título. Las misiones tienen ciclo de día y noche que alteran la visión no solo del mapa si no que también altera la visión de las unidades pudiendo pasar desapercibidas ante el enemigo, se han incluido ciertos elementos aleatorios como tornados gigantes o tormentas que pueden destruir todas las tropas, enemigas o aliadas, que se encuentre en su camino, también podremos encontrarnos con aliens que defenderán su territorio y para el final me dejó la más divertida, y más puñetera, los zombis. Si, los zombis. Aunque los zombis en principio no nos causarán demasiado problema debido a su escasa vida el verdadero problema que presentan suele ser su número y su aparición inesperada. Una horda de zombis puede llegar sin pleno aviso y aniquilar o zombificar a todo lo que se encuentre a su paso, cosa que puede desbalancear de forma drástica una misión. Para rematar el juego llega con un modo sandbox en el que podemos hacer literalmente lo que queramos, incluido aniquilar a ambos bandos, un editor de mapas para cuando hayamos terminado la veintena de mapas de la campaña e incluso un modo llamado Nukeball en el que tendremos que lidiar con el combate mientras jugamos un partido de futbol robótico.

Las misiones del modo campaña son divertidas y variadas, el modo sandbox y el editor de mapas alarga la experiencia todo lo que queramos. El gran problema del juego es la ausencia total de ayudas en pantalla. Aunque tiene un pequeño tutorial al comienzo de la partida donde te van indicando cómo se hacen las cosas se me antoja bastante insuficiente y para más inri luego no hay ningún tipo de ayuda dentro del juego que te diga atajos de ratón, que produce que o por que y cuando se actualizan los edificios. Esto desemboca en que las primeras misiones son un hacer clic al tun tun mientras ves como tus soldados robóticos van directos a una muerte segura ya que no sabes que hace cada uno de ellos y no existe dentro del juego nada que te lo explique. Y esto, junto con una IA bastante despiadada en los primeros compases, lastra la diversión del principio del juego. Otro de los puntos negativos es el idioma ya que el juego esta completamente en inglés. Esto en principio no sería algo a puntuar negativamente. Me gusta juzgar los juegos por lo que tienen y no por lo que me gustaría que tuvieran. Pero es que el juego no viene ni siquiera con subtítulos en inglés por lo que los usuarios que no estén duchos en el idioma de Shakespeare ya pueden olvidarse de entender no solo la historia sino todos los consejos del tutorial.

El regusto a grandes clásicos del RTS como Z esta presente durante todo el juego.

Aun con estos dos puntos negativos el juego se salda de manera positiva. En conjunto el Nuke Them All es bastante divertido y consigue mantenerte pegado a tu ratón y tu teclado durante todo lo que dura su campaña. Además juego nos va dejando fase tras fase el continuo regusto a los grandes clásicos de los RTS como Z. Una opción más que interesante y que encima esta muy asequible en Steam.

Análisis realizado gracias a un código proporcionado por https://www.keymailer.co