Mars Gaming MSD-ONE. Review

Mars Gaming MSD-ONE. Review

11 diciembre, 2024 0 Por Oscar Garcia
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Todos aquellos que quieren dar sus primeros pasos en el mundo del streaming el primer problema que se van a encontrar es que aquello de “con cuatro duros empiezas” es, y lo digo por experiencia, mentira. Pese a lo que muchos dan por hecho no vale con grabar con el móvil, no vale tener un micro de los “chinos” y por supuesto no vale con tener un PC “normalito“. Para tener algo de calidad en tus streaming o en tus videos de Youtube necesitas contar con equipos al menos decentes. Necesitas una buena, o buenas, cámaras, contar con micros de solapa y de mesa que capten perfectamente tu voz y por supuesto tienes que contar con un PC en condiciones para que tus tardes de edición no se conviertan en una tortura comunista. Ya solo con estas tres cosas el desembolso empieza a ser importante y eso que no hemos metido otras cosas como iluminación, teclados, ratones, cascos, docks.. artículos que si bien no son del todo imprescindibles si que son accesorios que influirán muchísimo en nuestra calidad de vida. En estos productos, digamos, accesorios es donde se nos puede ir, y seamos francos, todo el dinero del mundo. Por eso es imprescindible contar con marcas que ofrezcan productos de la mayor calidad posible al precio más ajustado y aquí es donde entra Mars Gaming con su MSD-ONE, un stream deck que si bien no es un accesorio imprescindible si que te va a facilitar mucho el trabajo. Seguid leyendo para ver que te vas a encontrar en este pequeño gran stream deck.

Seguro que también te interesa nuestra review del MarsGaming MKMINI PRO

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

El MSD-ONE es el primer, y esperemos que no el ultimo, stream deck de Mars Gaming. Para todos aquellos que no sepan lo que es, espero que no seáis muchos, un stream deck es un dispositivo con botones personalizables que permite a los usuarios ejecutar comandos rápidamente como cambiar escenas, lanzar efectos de sonido, enviar mensajes al chat y otras muchas acciones que se pueden configurar en estos botones. Como veis es una herramienta bastante interesante para todos los creadores de contenido. Una vez explicado que es en concreto un stream deck vamos a hora a centrarnos en el MSD-ONE de Mars Gaming. Como viene siendo habitual no vamos a centrarnos en el exterior del producto porque para eso os invito a visitar el video que tenéis justo sobre este párrafo donde podréis ver con todo detalle el unboxing del producto. Comentar solo que tal y como se ven en las fotos el packaging de la marca continua con la estética habitual de la marca con un diseño que juega con patrones geometricos en varios tonos de gris y usando el rojo para remarcar ciertos detalles.

La unidad con la que hemos hecho esta review es en color blanco (msdonew) pero también la podéis encontrar en color negro (msdoneb). El diseño del deck también es muy similar al que encontramos en otros productos de la marca. Líneas rectas, limpias, rematadas en finas curvas. Esta construido enteramente en plástico de bastante calidad al tacto y esta compuesto por dos partes, por un lado el deck propiamente dicho y por otro una especie de peana/soporte donde se encaja y le proporciona la inclinación necesaria para que todos los botones queden a la vista. El diseño de esta peana es más que interesante, cuenta con cuatro patas de goma para sujetarse a la mesa y en los laterales de la misma se encuentran dos grandes agujeros que dejan ver el interior de la misma y dan un toque muy elegante al conjunto. Centrándonos en el deck en sí por la parte frontal tenemos los 15 botones personalizables agrupados en 3 líneas de cinco y una barra lateral destinada a mostrar información. Sobre estos botones encontramos el logotipo de la marca serigrafiado y por la parte trasera tenemos la conexión del tipo Usb-C.

La conexión del deck de Mars Gaming es muy sencilla, tanto como conectar los dos extremos del cable, el USB-C al MSD-ONE y el otro tu PC. Una vez conectado se enciende la botonera con una imagen predeterminada y tras unos segundos aparecerá la configuración precargada por el fabricante, configuración que, sin instalar software alguno ya es funcional. El deck encendido es muy bonito, la iluminación de los botones es potente y, como hemos comentado antes, la inclinación que le proporciona su peana es más que correcta para un trabajo como en todo momento. Por otro lado el tacto de cada uno de sus botones es suave y no hace falta presionar demasiado para que arranque cada una de las funciones que tienen asignada y la respuesta es casi inmediata, de hecho, esta respuesta depende más de la potencia de tu equipo que del propio MSD-ONE.

Como ya hemos dicho este deck lleva ya una configuración preestablecida y con ella ya podríamos funcionar, eso si, de manera muy básica. Esta configuración que viene “de fabrica” nos permite pulsando, según que botón, abrir algunos atajos directos de nuestro equipo como podría ser el panel de control, la carpeta de mis documentos, interactuar con las opciones multimedia como subir o bajar el volumen, parar o reproducir, accesos directos a la webs como la de Mars Gaming,.. y otra serie de “atajos” para el uso de nuestro PC. Pero donde realmente se le saca partido, y para lo que esta diseñado, es para poder configurarlo para usarlo con nuestros programas de streaming. Para ello Mars Gaming nos da la opción de descargarnos su software de gestión desde su pagina web. Su instalación no tiene mayor secreto que el consabido “siguiente, siguiente, siguiente”  y una vez instalado en nuestro ordenador su uso tampoco es muy complicado ya que se basa en un sistema de arrastrar iconos sobre una imagen del MSD-ONE. En la pantalla que se nos abre veremos una imagen central del MSD-ONE, a la derecha encontramos las distintas escenas que podemos tener en el deck, cada escena contiene 15 botones y un panel de información y podemos configurar y ordenar tantas escenas como queramos. En la parte izquierda de la imagen del deck encontramos todos las funciones, agrupadas por categorías, que podemos asignar a cada botón. Solo buscamos la función que queramos y la arrastramos al botón que queramos. Una vez puesta en su sitio ya podremos pinchar sobre ella y configurar aspectos como el icono a mostrar o la ruta del archivo, o web, que ejecutar, como veis es bastante sencillo. Pero la opción más interesante la encontramos en su repositorio de plugins, en este repositorio es donde encontraremos las opciones más interesantes con las que configurar nuestro MSD-ONE. En este apartado es donde estarán acciones preconfiguradas para usar OBS, el programa de streaming por excelencia, y con ellas podremos arrancar o detener la grabación, cambiar de cámara, interactuar con el chat y manipular muchos de los aspectos indispensables de este software de retrasmisión, eso sí , antes de ello tendremos que configurarlo para que puedan comunicarse entre deck y OBS. Pero no solo encontraremos plugins para este software si no que tendremos muchos más para gestionar como Photoshop, Premiere, Da Vinci Resolve, Youtube  y otros muchos programas casi fundamentales en el día a día del creador de contenido. No voy a entrar mucho más en como se usa o se instala cada uno de ellos porque ya damos una explicación de todo esto en el video del comienzo del unboxing.

Tras una semanas trabajando con MSD-ONE, usándolo en la creación de varios videos para el canal y también en mi día a día más “laboral” es obligado decir que el stream deck de Mars Gaming cumple, de sobra, con lo que promete. Fácil de configurar, fácil de usar y muy versátil gracias a la cantidad de plugins que agilizan las gestiones del creador de contenidos. Encima es un producto que lo podemos encontrar por apenas 70 €, más de la mitad más barato que su equivalente en otras marcas, y que  sigue la filosofía de Mars Gaming de ofrecer artículos de calidad a un precio bastante competitivo. La única pega que se le puede sacar al MSD-ONE no es al “aparato” en sí si no a si desde el fabricante, en este caso Mars Gaming, se va a preocupar de cuidar e ir engordando la librería de plugins que podemos usar en el deck ya que esta es indispensable y si bien tenemos muchos entre los que elegir aun quedan por llegar los destinados a herramientas como Twich, Camtasia, Pinnacle, Stream Labs y otras muchas que son de uso común pero que no están aún en este repositorio. Con todo un producto muy recomendable para todos aquellos que quieren dar sus primeros pasos en el mundo de la creación de contenido y no quieren dejarse todos sus ahorros en ello.