Insectum. Análisis.
6 octubre, 2024Estrategia y epicidad sobre seis patas.
El estudio español Devilish Games, de la mano de la muy clásica juguetera Famosa, nos trae una entretenida propuesta donde nos daremos de mamporros con hordas de insectos de todo tipo. Insectum es un pequeño juego de estrategia y combate en tiempo real en el que nuestro ejército estará formado por bichos de toda forma y condición, que iremos desbloqueando a medida que vayamos ganando enfrentamientos.
Seguro que también te interesa nuestra review de Broken Sword: La Leyenda de los Templarios – Reforged
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
Y os preguntaréis, ¿por qué? ¿Qué empuja a esta marabunta de criaturas a enfrentarse entre ellas? Pues nada, absolutamente nada. El juego nos arroja a un conflicto propiciado por el mero hecho de que los nidos de nuestros reptantes amigos se encuentran unos frente a otros, lo que les aboca sin remedio a un choque de antenas, protuberancias de quinina y cuernos del que sólo un bando puede salir vencedor. En otras palabras: se echa de menos un poco de lore, algo de contexto que nos explique qué está pasando y por qué hemos de pelear. Pero realmente esta propuesta del estudio de Minabo va de acción directa y entretenimiento puro: partidas rápidas que empiezan sin rodeos y que acabarán en un suspiro. Pero seguro que no te vas a poder echar solo una.
Porque Insectum es sencillo, pero efectivo. Los combates se desarrollan a un ritmo bastante frenético, sensación que se refuerza por el hecho de que no podemos controlar la velocidad a la que se mueven nuestras unidades. Sólo podemos elegir de cuál de los tres nidos que tenemos saldrán, y en qué momento, quedando completamente autónomas a partir de entonces. Nuestros nidos están alineados en tres filas con los del rival, y los insectos que salgan por cada uno se dirigirán sin remisión hacia el contrario sin desviarse. Sólo frenarán su avance cuando se encuentren con unidades rivales, momento en el cual comenzarán a medir sus fuerzas, y ganará el mejor. También tenemos la posibilidad de elegir unidades voladoras, que tendrán la capacidad de saltarse a las unidades enemigas, evitando esos combates y dirigiéndose directas al nido rival, aunque a cambio, perderemos la capacidad de bloquear a las unidades rivales, que tendrán el camino libre hasta nuestro nido hasta que otra unidad nuestra, terrestre esta vez, les bloquee el paso. Hay unidades que disparan a distancia, unidades pequeñas pero de gran defensa, unidades grandes tipo tanque, unidades venenosas y las ya mencionadas voladoras.
Además del mero enfrentamiento entre unidades tendremos alguna mecánica adicional que dará variedad a las batallas. Por ejemplo, en algunos escenarios podremos recibir daño no sólo del enemigo, sino que también recibiremos ataques ocasionales de pájaros que mermarán por igual nuestras unidades y las del rival, y frente a los que no podremos hacer nada. También irán apareciendo objetos por el escenario, que si son recogidos por alguna unidad darán algún bonus al respectivo equipo. Los hay de curación, de elixir, que nos servirá para mejorar permanentemente las unidades en el menú entre batallas, y de veneno, que van rellenando un medidor de cada equipo. Cuando tengamos el medidor de veneno al máximo, podremos lanzar un letal ataque venenoso que destrozará las filas enemigas y limpiará el camino para que nuestros insectos machaquen los nidos rivales.
La partida termina cuando uno de los dos equipos pierde al menos dos nidos. Así iremos cumplimentando fases una a una, y en algunos casos, iremos desbloqueando nuevas unidades. Además, como hemos comentado arriba, entre batallas también podremos invertir los elixires que hayamos logrado en las mismas para mejorar permanentemente la defensa y/o el ataque de nuestras tropas.
A nivel técnico, Insectum es un juego muy sencillo, pero funciona muy bien. El estilo artístico cumple con el cometido de dar personalidad e identidad propias a cada tipo de insecto, y los combates se desarrollan de una forma fluida. La banda sonora es muy épica, como dice el subtítulo del juego, y acompaña de una forma agradable las refriegas sin resultar invasiva.
En definitiva, Insectum, Epic Battles of Bugs, es un jueguecito entretenido y original, en el que no sólo pasaremos buenos y adictivos ratos enviando a nuestras tropas de alimañas al cruento combate, sino que además aprenderemos sobre las distintas familias y especies de insectos a través de una detallada descripción en los menús. Nunca vas a mirar un hormiguero igual después de probarlo.
- Llega el primer trailer de The Witcher IV en The Game Awards - 13 diciembre, 2024
- Symphonia. Análisis. - 11 diciembre, 2024
- AWAKEN: Astral Blade. Análisis. - 14 noviembre, 2024
Insectum
9,99€A Favor
- Ritmo frenético y adictivo.
- La música es muy épica.
- Progresión dinámica y constante.
En Contra
- Se echa de menos saber por qué nos estamos peleando.
- Las animaciones de comienzo de batalla se hacen algo repetitivas.
- Los combates resultan algo caóticos al principio. Se hubiera agradecido un tutorial más extenso.