Creatures of Ava. Análisis

Creatures of Ava. Análisis

25 agosto, 2024 0 Por Antonio Ganga

Creatures of Ava, desarrollado por el estudio valenciano Inverge Studios, y publicado por 11 bit studios, nos invita a embarcarnos en una aventura de exploración y magia en un entorno espacial. Este título, disponible para PC y XBOX, recuerda a otros juegos donde la interacción con la naturaleza y la fauna son elementos clave, como Slime Rancher o Journey to the Savage Planet. Sin embargo, Creatures of Ava va más allá al fusionar la narrativa de ciencia ficción con la fantasía, otorgándonos un papel más activo en la sanación y protección del mundo en el que estamos inmersos.

Seguro que también te interesa nuestra review de Abathor

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

El juego se enmarca dentro de la categoría de exploración con un fuerte énfasis en el rescate de criaturas, lo que le da un toque único entre otros títulos del género. Gracias a su enfoque en la conservación y el rescate, Creatures of Ava nos recuerda lo importante que es cuidar el ecosistema, incluso cuando se trata de un planeta alienígena. A nivel estético, la técnica de cel shading usada por Inverge Studios proporciona una apariencia visual muy atractiva, recordándonos a obras como The Legend of Zelda: Wind Waker o Ni No Kuni, que destacan por su estilo cartoon colorido y envolvente.

La historia de Creatures of Ava nos sitúa en el papel de Vic, una intrépida exploradora espacial que se estrella en el enigmático planeta Ava. A su llegada, Vic se percata de que la fauna nativa está siendo corrompida por una misteriosa infección, transformando a las criaturas en seres agresivos y peligrosos. Nuestra misión es clara: debemos curar a estos animales y salvar al planeta.

Para lograrlo, Vic cuenta con el poderoso báculo Nafitar, una herramienta mágica que tiene el poder de purificar y sanar a las criaturas afectadas por la infección. Además, el juego introduce un elemento musical fascinante: Vic puede domesticar a estas criaturas tocando canciones con una flauta especial que recibe de los Naam, una tribu indígena del planeta. Este sistema de música y magia es clave en la dinámica del juego, ya que al domar a los animales, podemos controlar sus habilidades, usarlos para derribar árboles, e interactuar con el escenario, y guiarlos hacia unos bots que los teletransportan a una arca situada en órbita, donde estarán a salvo.

El viaje nos lleva a través de cuatro biomas muy distintos: la pradera, el pantano, la selva y el desierto. Cada uno de estos biomas tiene su propio ecosistema y fauna únicos, y es en estos entornos donde Vic deberá utilizar sus habilidades tanto de exploración como de sanación para liberar al planeta de la infección que lo consume. La narrativa, aunque sencilla, es efectiva en su enfoque ecológico y nos sumerge en una lucha constante por restaurar el equilibrio de Ava, convirtiéndose en una aventura tanto emocional como mágica.

La jugabilidad en Creatures of Ava es una combinación de exploración, plataformas y domesticación de criaturas. Su mecánica de domesticación de criaturas se basa en repetir las notas de la canción que nos propone cada uno de los animales, de manera muy similar al mítico Zelda: Ocarina of Time. Cada uno de los 20 animales del juego tiene su melodía única, que varía en complejidad de unos a otros. Con respecto al combate contra las criaturas infectadas, se centra en un estilo muy defensivo. Básicamente consistirá en disparar un chorro de luz curativa con el Nafitar al enemigo, mientras esquivamos sus ataques. Esta mecánica que puede resultar sencilla en un inicio, se puede complicar al combatir contra varios enemigos a la vez, entrando en juego la posibilidad de encadenar a los enemigos, afectándolos a todos a la vez con nuestro rayo curativo. Conforme avance la aventura iremos desbloqueando nuevas habilidades en el Nafitar para usar tanto en el combate como en la exploración. Como punto a mejorar, la cámara en el combate puede resultar algo caótica, perdiendo de vista a nuestros enemigos a menudo.

A pesar de la simplicidad de algunas de sus mecánicas, Creatures of Ava sabe mantenernos atentos y comprometidos gracias a una curva de dificultad bien medida. El juego no resulta abrumador, pero tampoco es excesivamente fácil. Los desafíos se incrementan a medida que avanzamos por los distintos biomas, y cada nueva área nos presenta criaturas más complejas y comportamientos más variados.

En cuanto a los apartados técnicos, Creatures of Ava destaca principalmente por su vibrante apartado visual. El uso de la técnica de cel shading proporciona un aspecto cartoon que resulta tanto encantador como efectivo. El mundo de Ava está lleno de colores brillantes y saturados, lo que, sumado al estilo artístico, da vida a cada bioma de una manera única y llamativa. Las criaturas, diseñadas con gran atención al detalle, son expresivas y variadas, dándole un punto de ternura a este mundo alienígena lleno de vida. El sonido juega un papel crucial en la experiencia de juego, especialmente por la mecánica de la flauta. La banda sonora, de estilo orquestal, se ajusta perfectamente, con tonos que van desde melodías suaves y relajantes en la pradera hasta composiciones más tribales en los asentamientos Naam. Las voces, aunque están en inglés, son interpretadas con soltura, y los textos en español están bien localizados (lógico al ser un estudio español).

En cuanto al rendimiento, la versión de Steam de Creatures of Ava corre de manera fluida en una amplia variedad de sistemas. Durante nuestras pruebas, no experimentamos caídas de FPS significativas, incluso en momentos de mayor carga gráfica, como al explorar las áreas más densamente pobladas de la selva o el desierto. Al tratarse de un juego de mundo abierto, no tiene pantallas de carga, y la acción sólo se ve interrumpida de forma ocasional con cinemáticas que nos harán avanzar en la historia, algunas de ellas realizadas en animación estilo anime.

En resumen, Creatures of Ava es un juego que sobresale en muchos aspectos, tanto visuales como jugables, con una presentación visual y auditiva cuidadas, y un rendimiento sólido que asegura que la experiencia de juego sea agradable y sin interrupciones importantes. Es una propuesta fresca y entretenida dentro del género de exploración, destacándose por su enfoque en la curación y conservación del ecosistema. Su atractivo visual, sumado a una jugabilidad que mezcla lo mágico y lo táctico, hace de este juego una experiencia recomendable para aquellos que buscan algo diferente en el mundo de los videojuegos de exploración. Inverge Studios ha logrado crear una obra que, sin duda, dejará huella en los corazones de los jugadores que decidan adentrarse en las maravillas del planeta Ava.

Creatures of Ava

24.90€
9