Avowed. Análisis

Avowed. Análisis

28 febrero, 2025 0 Por Oscar Garcia
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Avowed: La joya de Obsidian

 

Avowed iba a ser uno de los grandes exclusivos de Xbox pero que ahora, y tras los últimos acontecimientos que han rodeado a la compañía, también verá la luz en PS5. El ultimo titulo de Obsidian con el que, para sorpresa de todos, se aleja de lo que seguramente todo el mundo esperaba, porque todos esperábamos algo en la línea de un Skyrim, para marcarse un AAARPG, es decir, un ACTION ACTION ACTION RPG y en este texto os doy una explicación a lo que digo.

Seguro que también te interesa nuestra review de Civilization VII

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Avowed comparte universo con Pilars of Eternity, la otra gran saga de Obsidian, pero si como yo, no has jugado nunca a uno de estos juegos no hay que preocuparse demasiado ya que aunque compartan lore puedes jugar a este ultimo sin necesidad de saber nada del resto, de hecho esta estructurado narrativamente de tal forma que se puede tratar como un verso suelto dentro de ese universo y los datos que lo unen, a parte de las razas, seres mitológicos y magia, son las historias que podemos leer en los distintos libros y manuscritos que nos iremos encontrando mientras recorremos las Tierras Vivientes, lugar donde se desarrollará nuestra aventura, o bien en información que se desprende de las conversaciones con los distintos personajes mientras realizamos las misiones de la historia. Y esto es una de las grandes bazas de Avowed, la manera en la que el juego hace world building. Todo se va construyendo de forma muy dinámica. No hay manuscritos o libros con paginas y paginas donde te cuentan la historia de las Tierras Vivientes, no hay una lectura soporífera o tediosa que nos venza hasta el sueño, al contrario, toda la información que viene contada se va dando poco a poco. Los en textos que encuentras son de apenas un par de párrafos e incluso algunas entradas tienen tan solo unas pocas líneas o datos incluidos de manera casi subliminal en las conversaciones con personajes. La información esta diseminada como una serie de miguitas de pan para que el jugador vaya encajando todas estas piezas de lore y componga una imagen mental de las tierras vivientes y su marco contextual en Elora. La riqueza y nivel de detalle de todo lo que rodea a este nuevo mundo es francamente impresionante y su encaje en el universo de Pilars of Eternity es perfecto.

Una historia que nos pone en la piel de un enviado del emperador de Aedyr que ha acudido a esta isla a investigar una extraña plaga, el estrago onírico. Una enfermedad que esta volviendo loca a la fauna y que ha empezado a afectar a las personas que allí viven. Pero esto solo es el comienzo de la aventura ya que la trama se va complicando incluyendo temas más trascendentales como el colonialismo, la religión e incluso el racismo. Tanto es así que tu mismo eres un divino, una criatura tocada por algún dios (no se sabe cual) y que lejos de ser el elegido que se suele suponer en los demás juegos somos más bien una especie de paria temido, vilipendiado y despreciado. Como es normal en los juegos de Obsidian la historia tiene un guion excelente con unos diálogos muy bien planteados, el argumento esta lleno de giros y decisiones que siempre intentan ser bastante grises aunque, y a mi parecer, no llegan al nivel de lo visto en otros juegos como por ejemplo New Vegas. También hay que decir que no se termina de conseguir que la impronta del jugador se refleje en la historia, es decir, no se termina de reflejar que tu toma de decisiones realmente afecten a la historia del juego a largo plazo. Pero al final esto es algo esperado pues hagas lo que hagas a lo largo de tu aventura en las Tierras Vivientes hay una narrativa que contar y esta ya tiene un final preestablecido en un guion ya escrito de antemano.

Tras Avowed se esconde un frenético y táctico juego de acción

Pero sin duda alguna lo mejor que nos ofrece Avowed es su jugabilidad. Este análisis llega con 10 días de retraso pues el código para realizar esta review nos lo envió Microsoft prácticamente el día de lanzamiento pero como ya habréis leído en los cientos de análisis que circulan por internet el núcleo jugable de Avowed es el combate y la exploración. Empezando por lo primero Avowed es, como he apuntado al inicio de esta review, un Action Action Action RPG. Estamos ante un titulo donde el combate tiene una importancia capital. A cada paso de nuestra exploración tendremos multitud de enemigos contra los que enfrentarnos. Una sensación más similar a un juego del tipo “diablo” que a “Skyrim”. Enfrentamientos muy dinámicos gracias a unos enemigos con una IA bastante decente que le proporcionan no solo varios patrones de ataque si no también otorgan al grupo de enemigos la capacidad de atacarte de manera coordinada. Nos buscaran la espalda, haran estrategias defensivas, buscaran coberturas, se curarán o potenciarán entre ellos e incluso se retirarán para buscar nuevas posiciones de ataque más optimas. Como ya podrás imaginar esto hace que los combates sean dinámicos y muy poco predecibles a los que nos tendremos que adaptar convirtiendo a cada uno de ellos en momentos únicos y muy divertidos.

Por nuestra parte podremos llevar dos set de armas, una principal y otra secundaria, que podremos ir cambiando de forma casi instantánea durante el combate por lo que nos da la opción de alternar ataques durante la pelea. Esto otorga una variedad a nuestros ataques a la altura de cualquier buen juego de acción. Podrás tener un set en donde en una mano equipas una pistola y en la otra un grimorio de hechizos lo que te será efectivo para ataques a media distancia y lanzar conjuros de estado y para cuando tengas cerca al enemigo cambiar a un segundo set compuesto por una espada encantada y un escudo que te será de mayor utilidad en combates a corta distancia. Esto te permite, como decimos, ir adaptándote al combate según tus necesidades. Lanzando encantamientos y ataques de área cuando lo necesites e intercalarlos con ataques melé. Además hay disponibles una serie de habilidades que iremos desbloqueando conforme ganamos experiencia y subamos de nivel, habilidades que también podrás usarlas durante los combates ya que las encontraremos tanto pasivas como nuevos ataques. Todas ellas distribuidas en 3 arboles de clase bastante diferenciados y un cuarto común. Y aunque esto parezca que puede llegar a encorsetar a nuestro personaje a los pocas horas veremos que el juego se adapta bastante bien a nuestra manera de jugar ya que realmente no existe un sistema de clases definido que afecte más allá de algunas opciones de dialogo. Podremos elegir cualquier habilidad de cualquiera de estas 3 clases mezclándolas sin ningún tipo de restricción por lo que puedes ser un mago experto en pistolas o un explorador diestro en las artes arcanas y si eso te aburre en cualquier momento se pueden resetear los puntos de experiencia para volver a configurar a tu personaje. Pero lo que realmente se marcará la diferencia en los combates serán las buids que nos construyamos con las armas y equipamiento que iremos ganando, y mejorando, conforme exploremos los distintos rincones de las Tierras Vivientes o bien sean la recompensa por terminar distintas misiones, esto es algo heredado de juegos tipo Diablo y que le sienta como un guante a Avowed. Además también podremos controlar, más o menos, las acciones de nuestros acompañantes, hasta tres, con un menú radial de ordenes básicas de una manera que recuerda mucho a juegos como Mass efect 2.

La exploración de las Tierras Vivientes te descubrirá paisajes como este

Esto es por la parte del combate ahora vamos por la exploración. A diferencia de otros grandes RPG actuales Avowed cambia un mundo abierto gigante por un entorno más concentrado, que no pequeño, ya que las Tierras Vivientes se divide en 4 grandes zonas interconectadas.  Obsidian compensa este menor tamaño llenando estas 4 regiones con  zonas por explorar y recompensas que encontrar. Allá donde vayas siempre encontrarás algo interesante que descubrir como premio por tu curiosidad, premios en forma de una nueva misión, o bien es un grupo de enemigos algo más fuertes para subir de nivel, o algo de información para el lore del juego. No se llega durante la partida a esa sensación de tiempo perdido al llegar a un lugar y no encontrar nada interesante que realizar allí. Siempre hay algo por lo que merece la pena explorar y eso nos empuja a no dejar puerta sin abrir o cueva que explorar. A esto ayuda, y mucho, que desplazarse por el mapa es muy ameno gracias a la habilidad y fluidez con la que se mueve nuestro protagonista. No hay paradas para descansar al correr y puedes saltar y escalar gracias un cierto toque de parkour que hace que la exploración sea, además, muy orgánica.

El trabajo de diseño artístico es un absolutamente magnifico en todos los sentidos. Los NPCS tienen un diseño estupendo, fantásticamente animados, y pongo en el foco el trabajo hecho en la animación facial. Que la exploración sea tan satisfactoria es gracias también en gran parte por lo exuberante y fascinante de las Tierras Vivientes, cuando creemos que lo hemos visto todo el juego te maravilla con un nuevo entorno digno de un cuento de fantasía: cuevas iluminadas de mil colores por hongos luminiscentes, antiguas ruinas, lagos, costas recortadas por enormes acantilados… el mundo de Elora nunca se había presentado de esta forma, nunca deja de sorprender. A nivel de rendimiento el juego esta bien optimizado, el versión de este análisis se ha hecho sobre una versión de Series X y el juego fluye de una manera asombrosa sin caídas de frames reseñables. Por otra parte el juego en sus versiones de PC y consola no deja de recibir actualizaciones con lo que cada día se mejora aun más el rendimiento del juego eliminando bug y mejorando optimización. Un apartado sonoro a la altura con un doblaje al ingles pero subtitulado al castellano, el único punto negativo es que no haya venido doblado al castellano, cosa que no se entiende en un triple A de este calibre y que se puede considerar, depende de a quien preguntes, casi como un insulto.

En lo técnico, Avowed, es un juego sobresaliente en todos los sentidos.

Avowed es un juego sobresaliente en todos y cada uno de sus sentidos. Un titulo sorprendente y que se aleja diametralmente de todo lo que pensábamos que nos entregaría Obsidian, ofreciendo una mezcla de acción y exploración tan bien rematada como no habíamos visto antes en esta generación. El gran titulo que todo usuario de Xbox esperaba, el gran titulo por los que muchos confiaron en Microsoft y en su Series X y que por cosas del destino también disfrutarán seguro el resto de usuarios PS5. Avowed es, sin duda, la nueva joya de Obsidian.

Últimas entradas de Oscar Garcia (ver todo)

Avowed

69.99€
9.4

Historia

9.0/10

Jugabilidad

9.5/10

Diseño Artístico

10.0/10

Diseño de Sonido

9.0/10

A Favor

  • Su sistema de combate agil, sencillo y profundo.
  • Su impresionante apartado artistico.
  • Lo inmensamente divertido que es explorar las Tierras Vivientes.
  • Un guion excelente.
  • La forma de hacer worldbuilding más orgánica que he visto en esta generación.

En Contra

  • El juego no viene doblado al castellano.
  • En los momentos en los que la acción cesa se nota bajón en el ritmo.