Marvel’s Spiderman. El comienzo de una gran aventura.
28 septiembre, 2018Análisis
Todo el mundo sabe que trasladar al videojuego un personaje del mundo del cómic no es tarea fácil. Tenemos el cercano ejemplo de nuestro murciélago favorito y el tiempo que hemos tardado en poder disfrutar de un juego que fuera capaz de representar al personaje y su mundo con tanta fidelidad como lo ha hecho la saga Arkham. El caso de nuestro amigo y vecino Spidey no iba a ser distinto. Hasta una treintena de títulos se pueden contar en la telaraña del arácnido, algunos tremendamente buenos y otros tremendamente nefastos, hasta llegar al juego que nos ocupa hoy. Y es que Spiderman no es un superhéroe Marvel cualquiera, Spiderman es EL superhéroe Marvel. Y es que el de Queens es el superhéroe más querido por los lectores de todo el mundo y no es de extrañar que se haya convertido, y no es para menos, en baluarte del universo Marvel.
Su personalidad, su historia, su mundo es, tal y como le pasaba al hombre murciélago, tan grande y complejo que todos los intentos anteriores apenas rasgaban la superficie del personaje. Y aunque se tratara de un buen juego siempre termina quedando esa sensación “ayyyy casi”. Y es que Spiderman es mucho más que unas mallas rojas y azules, es más que poder trepar muros o más que poder lanzar telas de arañas…Spiderman es Peter Parker, es la historia del eterno adolescente que no termina de encajar y su eterna maldición de saber que si puedes hacer algo bueno por los demás, tienes la obligación de hacerlo sea cual sea el coste que eso conlleve para ti. Todo un mundo de pequeñas historias personales, que se alternan con una maravillosa galería de villanos que han ido ocurriendo durante casi 50 años y que Insomiac tenía que saber entender, comprender, atrapar e interiorizar para conseguir que la esencia y el alma del trepamuros empapará su juego. Algo así como hicieron los londinenses de RockSteady con el amigo Bruce Wayne. Y esto amigos, seáis amantes del cómic o no, era una papeleta bastante importante que han solventando con bastante maestría.
Lo primero que tenemos que decir de este “Marvel’s Spiderman” es que Insomniac ha dotado al juego de un guión maduro que da un paso adelante en la vida de Peter. Ya no es ese eterno estudiante, ha abandonado la fotografía en el Bugle para dedicarse por completo a la ciencia y como era de esperar su carrera superheroica ha dado al traste con su relación con Mary Jane en pos de mantener a salvo Nueva York. Los guionistas no solo han creado una historia interesante y salpicada con cientos de referencias al cómic, ya sea en forma de coleccionables o situaciones insinuadas en los diálogos de los personajes, si no que han sabido trasladar la dualidad Spidey/Parker de manera perfecta. Pero el universo de Spiderman es tan bueno no solo por las aventuras, y desventuras, de su personaje principal sino por la enorme galería de secundarios que lo acompañan y que han sido retratados con gran mimo dentro del videojuego, cameo del señor Stan incluido. Además, y gracias a dios, se toman la libertad de obviar los orígenes del trepamuros machacados hasta la saciedad en las distintas aventuras en el celuloide. Van directos al grano con una gran historia muy cuidada donde se nota que desde Insomniac han trabajado codo con codo con la factoria Marvel en la creación del juego y el guión.
Donde también se a puesto especial cariño es en el nucleo jugable del juego. Estamos ante una aventura de acción que se desarrolla en un mundo abierto con Manhattan como telón de fondo. En el videojuego como en los comics, y aunque parezca un tópico, la ciudad es un personaje más. La gran manzana no es solo un escenario, al contrario está viva, bulliciosa. Seremos libres de explorarla a nuestro antojo buscando los distintos coleccionables, abiertos desde los primeros compases del juego, haciendo sus misiones y desafíos opcionales o simplemente perdiéndonos por sus calles y tejados. Además el juego está salpicado de eventos aleatorios como atracos, ventas de drogas o persecuciones que se irán produciendo por las calles de la gran urbe, aunque ya avisamos que al final nos damos cuenta que lo único que varia será la ubiación de estos eventos ya que el patrón de cada uno de ellos es idéntico. Evidentemente donde Insomniac ha echado el resto son en las misiones principales que harán avanzar la trama y donde superarlas del tirón no nos llevará más de unas 15-20 horas. Pero no os preocupéis por esta duración pues si os detenéis en todos los demás objetivos el juego tranquilamente puede duplicar su duración.
Pero donde el juego pone especial cariño es en el control de su protagonista. Recorrer la ciudad balanceándote entre los edificios, haciendo filigranas desde las cornisas o saltando de las más altas azoteas es una autentica delicia. Todos los movimientos están perfectamente coreografiados y las animaciones de Spidey son suaves y gráciles. El control es fácil de interiorizar y a los pocos minutos ya estaremos lanzando nuestras redes para coger impulso entre las calles de la gran ciudad. El sistema de combate también está muy cuidado. Inspirado claramente en la saga de Arkham veremos como Spiderman va desplegando todo su arsenal de golpes y gadgets en cada combate. Durante las peleas podremos golpear a nuestros enemigos, lanzarles objetos, envolverlos en tela de araña y hacerlos volar por los aires y un sinfín de virgerias que iremos desbloqueando a medida que vayamos subiendo de nivel. Y es que el rol también está presente en esta aventura. A medida que vayamos cumpliendo los distintos objetivos iremos ganando experiencia con la que ganaremos puntos de habilidad que invertir en un pequeño árbol de habilidades donde se encuentran nuevos movimientos y ataques para nuestro querido hombre araña. Además si cumplimos ciertos requisitos podremos ir desbloqueando nuevas vestimentas que añadirán nuevas habilidades que usar a la hora de combatir el crimen.
Gráficamente no estamos ante un juego que exprima a fondo nuestras PS4, se queda un peldaño por debajo de títulos como God of War. El detalle de la ciudad, los efectos de luz, la cantidad de objetos en pantalla, la distancia de dibujado son realmente abrumadores y harán que la ventilación de nuestras consolas trabaje a fondo. Hemos encontrado algunos fallos como algunas texturas bastante pobres usadas para rellenar el interior de edificios o la reutilización de los delincuentes, masillas clones con mismo diseño, pero es un pequeño peaje a pagar por que el juego luzca de manera tan espectacular a unos siempre estables 30fps. En el apartado sonoro nos encontramos con una banda sonora con una factura impecable, acompaña en todo momento y no nos cansaremos de oírla mientras exploramos la ciudad. El juego cuenta también con un brillante doblaje al castellano que nos arrancará más de una sonrisa gracias a los chascarrillos típicos de Spiderman mientras reparte justicia por Manhattan.
Sin ser un juego perfecto, de hecho se queda lejos de serlo, nos encontramos con el mejor juego de Spiderman hecho hasta la fecha y un punto de partida muy interesante para una nueva saga arácnida. Hecho con amor y respeto al personaje, Insomniac ha conseguido armar un gran juego de acción y aventuras a la altura de lo esperado, con un apartado audiovisual espectacular y una gran historia, que nos deja con ganas de la siguiente aventura de nuestro amigo y vecino Spiderman.
- Little Big Adventure – Twinsen’s Quest ya está disponible en formato físico para PlayStation 5 y Nintendo Switch - 5 diciembre, 2024
- Arranca la final de Blood Bowl 3 este fin de semana - 5 diciembre, 2024
- Final Fantasy VII. El juego que lo cambió todo. - 3 diciembre, 2024