Análisis Dusk Diver
13 noviembre, 2019Nintendo Switch
No muchas producciones chinas llegan a las consolas de occidente. Por ello, sorprende muy agradablemente esta producción de JFI Games, ambientado en Taipéi, más concretamente en el célebre barrio de Ximending, algo así como una especia de Shibuya donde impera la tiendas de moda, bares, clubes, etc. Una producción pequeña pero, os puedo adelantar ya, muy sólida y entretenida: situado entre el beat’em up y el Action RPG, Dusk Diver es una apuesta interesante con una estética muy particular y unas bases jugables adictivas. ¿Os atrevéis a adentraros conmigo a los misterios ocultos en Ximending y Youshanding? Pues dadme la mano y acompañadme.
Al argumento de Dusk Diver no es plenamente original, antes bien, os recordará a producciones tan célebres como el reciente Astral Chain, Persona, Digimon Story… Y nos recuerdan a ellos porque, al igual que en esas obras, en Dusk Diver hay una dimensión oculta que está empezando a invadir nuestro mundo: Ximending, el barrio real que os he nombrado anteriormente, es el escenario por el que se moverá nuestra joven protagonista Yumo Yang. A través de una serie de sucesos, Yumo acabará descubriendo una dimensión paralela en la que los monstruos campan a sus anchas y, lo que es peor, por el que están intentando acceder a nuestro mundo. Por suerte, también conocerá a toda una serie de aliados que le ayudarán a desarrollar todo el poder que lleva dentro para poder derrotar al mal que está a punto de asolar Ximending.
La historia es sencilla y, desde el primer minuto va al grano, lo cual ayuda a que el ritmo no decaiga en ningún momento. Ni inventa la rueda, es cierto, pero eso no impide que, pese a que hemos nombrado varios referentes que podrían hacernos pensar que se trata de un refrito, la historia sea plenamente disfrutable. Eso sí, para aquellos que quieran, el universo de Ximending se expande con una serie de secundarias que nos ayudan a profundizar un poco más en la vida del barrio: el mapeado es muy pequeño, pero eso ayuda a que no nos sintamos abrumados ni perdidos en ningún momento. Dusk Diver sabe condensar y medir sus intenciones para no dejar nunca que el jugador se sienta agobiado por decenas de tareas secundarias.
Pero antes de explicar para qué sirven las misiones secundarias y cómo suelen desarrollarse, permítanme explicar el pilar del videojuego: el combate. Hemos comentado que Ximending funciona como un mapa que nos lleva de un punto a uno B donde conseguir misiones. Pues bien, Youshanding es la dimensión en la que llevaremos a cabo casi todas las misiones, centrada en el combate y, en menos medida, el plataformeo. El combate es tan sencillo como efectivo: tendremos un botón de ataque débil y otro fuerte, además de una esquiva. Hemos comentado que tendremos aliados en la aventura, en concreto tres compañeros a los que podremos invocar de manera temporal con un botón y que tienen diferentes características: todos ellos alargarán los combos pero mientras uno se centra más en los ataques físicos contundentes, otro tiene un mayor alcance, etc. A ello hay que sumarle que estos acompañantes podrán realizar un ataque especial que consume su barra de invocación y, además, podremos entrar en un espectacular modo especial (llamado D.Arms) que nos permite tener más fuerza y defensa siempre y cuando llenemos la correspondiente barra. Dentro de este modo especial, también podremos realizar un ataque devastador que finaliza, de manera inmediata, dicho modo a cambio de dejar a los enemigos muy debilitados. Como pueden observar, hay variedad suficiente para que no nos aburramos en sus combates: el único pero que podemos poner en este sentido es la escasa dificultad del juego. En ningún combate he caído vencido por los enemigos: es cierto que donde realmente sacaremos jugo a estas combinaciones de ataques y acompañantes será en el modo difícil que se desbloqueará una vez superada cada misión. Podremos acceder a ellas siempre que queramos y conseguir recompensas especiales, así que valé mucho la pena.
Estos tres acompañantes (Leo, Bahet y Le Viada) que combatirán a nuestro lado podrán aprender nuevos combos a medida que aumentemos nuestra amistad con ellos a través de comer alimentos que les guste (que además hemos de tener en cuenta que tienen efectos secundarios que nos benefician) y que podemos adquirir en las tiendas y restaurantes de Ximending y de realizar misiones secundarias que les impliquen. Una vez completado cada nivel de amistad, podremos acceder a una misión en la que, como recompensa, aprenderemos un nuevo combo que nos hará aún más poderosos. Hay un pequeño componente social, aparte del nivel de amistad con nuestros acompañantes, que hace referencia a los comercios del barrio en el que transcurre la accion: a medida que vayamos comprando items en sus locales, aumentaremos nuestra amistad con ellos. Cuando se alcance el máximo nivel, nos regalarán un objeto especial. No es algo demasiado profundo, pero otorga mayor variedad al conjunto.
Por supuesto, tras cada misión principal y secundario, recibiremos dinero y puntos de habilidad que deberemos invertir en aumentar nuestros parámetros y los de nuestros acompañantes. Es importante incidir en que no hay subida de niveles como tal: nos dedicamos a invertir los puntos de habilidad en mejorar nuestra vitalidad, fuerza, suerte, etc. Es por ello que el componente rolero de esta obra es menor en relación a los ARPG: no hay subidas de nivel ni árboles de desarrollo. Lo cual no disminuye en modo alguno su calidad, antes bien, apuesta por la acción directa más propia de los beat’em up.
En el apartado audiovisual tenemos unos gráficos enfocados al estilo manganime que le sienta francamente bien al conjunto, con unos escenarios bonitos y unos personajes principales bien detallados. Eso sí, los Npcs que nos rodean se nos muestran desde la lejanía como una silueta con un color distinto cada uno (azul, amarillo, verde…) y cuando nos acercamos a ellos van ganando definición aunque, esos sí, los rostros no están dibujados en ningún momento. La fluidez en Ximending a veces cae, pero no es nada que entorpezca la acción ni moleste demasiado al ojo: eso sí, los combates van muy fluidos, sin bajadas de frame rate que haya podido observar. En el apartado sonoro tenemos unas voces principales bien interpretadas en japonés y chino, acompañados de subtítulos en inglés que a veces contienen erratas, pero que no entorpecen la comprensión del argumento.
En términos generales, pues, estamos ante un muy buen beat’em up con ligeros toques de rol que, en las 10-15 horas de duración nos va a mantener muy entretenidos gracias a su sistema de combate sencillo pero tremendamente efectivo que acompaña una historia solvente y una estética visual muy resultona. Quizás habría cabido esperar algo más de complejidad y de profundidad en los combates, pero siendo tan divertido y directo, la verdad es que no se acaba echando en falta. Una obra notable que sabe hacerse hueco en un género y un argumento tan concurridos.
Imágenes del articulo cedidas por Pqube, a través de presskits. Los logotipos y marcas que aparecen en ellas son propiedad de sus respectivos dueños y son utilizadas aquí únicamente con fines ilustrativos
- Papetura contará con edición física para PlayStation 5 y Nintendo Switch - 3 julio, 2024
- Razer lanza Xanthus, su nueva linea de ropa - 21 julio, 2023
- Razer presenta los nuevos Razer Cobra - 30 junio, 2023